En 1993, hace 30 años, nació la primera agrupación sinfónica de la Institución Educativa Juan Bautista de La Salle, de Manizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

En 1993, hace 30 años, nació la primera agrupación sinfónica de la Institución Educativa Juan Bautista de La Salle, de Manizales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Banda Sinfónica de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, de Manizales, cumple 30 años transformando la vida de sus estudiantes.

Silvio Daniel Cardona, por ejemplo, a pesar de concluir su proceso escolar en el 2007, continuó en el mundo de la música. En la actualidad se desempeña como director profesional, compositor y arreglista. "Gracias a la banda conocí el universo musical. Ahora comparto los conocimientos adquiridos en este camino. Todo se lo debo principalmente a la banda de La Salle", expresa Silvio.

En 1993 La Salle entonó sus primeras piezas musicales y entre 1995 y 1997 viajó a representar a Caldas a Ecuador, convirtiéndose entonces en la primera agrupación escolar del departamento en tocar en el exterior.

Óscar Ceballos, egresado de La Salle, estuvo desde muy joven en la agrupación sinfónica, a cargo del saxofón. Confiesa que la banda influyó en un ciento por ciento en su vida. "Me dio la oportunidad de aprovechar mi tiempo libre y con él ser hoy un director profesional", agradece.

Pereira, Armenia, Murillo (Tolima), Mercaderes (Cauca) y Bogotá también fueron anfitriones de la Banda de La Salle. En el 2006 los estudiantes visitaron Italia para representar a Colombia en un evento en Rímini.

Desde entonces las puertas de la internacionalización no se han cerrado para la agrupación manizaleña. En este momento cuenta con tres estudiantes en Alemania, uno que acaba de llegar de España y otro de Ecuador. "Transformamos vidas porque les da una visión diferente. Pueden mirar que hay otros proyectos y que la música sí se puede vivir", comenta Jorge Mario Raigoza Franco, director de la banda sinfónica desde el 2006.

Logros y proyección

La banda de La Salle es una de las 80 que pertenecen al Programa Departamental de Bandas de la Secretaría de Educación y, de acuerdo con el director Raigoza, tiene un proceso muy definido: banda de iniciación, banda infantil y banda titular. "Dentro del desarrollo musical tenemos una gran representación e historia a nivel departamental y municipal", complementa el formador.

El concurso de bandas departamentales del 2006 le suma peso a la declaración de Raigoza. 14 bandas de Caldas asistieron a Pensilvania para exponer sus capacidades. La Salle ocupó el segundo lugar. Además, se llevó los reconocimientos de mejor instrumentalista de cuerda (Silvio Daniel Cardona) y mejor director (Jorge Mario Raigoza Franco).

Para el 2007, 35 de sus integrantes viajaron a Bezana (España) y en el 2009 obtuvieron el primer puesto en el Concurso Departamental de Bandas realizado en Filadelfia. La racha de premios no cedió: en 2008 y 2009 recibieron reconocimientos a mejor instrumentalista en metales, con el joven trompetista Gerson Castro Salgado.

En 2013, 2014 y 2015 fueron seleccionados en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles. El lugar número uno en el Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas se lo llevaron en el 2016 y en el año 2017 obtuvieron el tercer puesto en el Concurso Departamental de Bandas Sinfónicas Categoría A.

Paipa (Boyacá) fue la sede en el 2018 del Concurso Nacional de Bandas. Allí representaron a Caldas en categoría básica. Regresaron a casa con el primer puesto en concierto popular y tercer puesto general entre las 14 bandas participantes.

Y en los últimos dos años han sido los mejores en interpretación del tema show y con instrumentalistas en maderas y cuerdas frotadas.

El secreto del éxito, comenta Jorge Mario, es "ante todo, la disciplina, la constancia, el deseo de ser mejores e, independientemente de los concursos o eventos, ser primero personas y luego músicos".

Celebración

La banda sinfónica de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle celebró sus 30 años de trayectoria musical el 23 de noviembre con el gran concierto “Diego Rivera Álvarez” en honor a su fundador.

Al evento, realizado en la parroquia La Inmaculada, asistieron exintegrantes de la banda, docentes del colegio La Salle, directivos, familiares del padre Diego Rivera y Elizabeth Pacheco, secretaria de Educación de Manizales.

Opinan

Padre Héctor Adrián Gaviria Chica, rector de La Salle

Luego de los buenos resultados que tuvo la banda este año en el Concurso Departamental de Bandas, esperamos que seamos invitados a participar en los eventos nacionales, esa es nuestra aspiración; tener una muy buena representación y, por lo tanto, seguir invirtiendo en instrumentos y uniformes.

Manuel Alejandro Ramírez, egresado de La Salle

La banda influyó mucho en mi vida, ya que yo era un estudiante de un promedio muy bajo, me iba muy regular en la mayoría de las materias. Pero el profesor Raigoza siempre me dio ese apoyo con la banda y eso me ayudó. Terminé la carrera y ahora soy director de una banda en La Dorada.

Alejandro Pineda, egresado de La Salle

Vivo de la música y de mis instrumentos. Estudio música en la Universidad de Caldas y toda mi vida ha estado llena de experiencias muy grandes que me ha dado la música. Durante seis años la banda me formó en todo esto, también me dio trabajo y muchos viajes. Entonces, todo son cosas buenas.

Valeria Quintero, integrante de la banda sinfónica de La Salle

Mi motivación para ingresar a la banda fue la idea de conocer más personas y municipios, sin dejar a un lado que me gusta mucho la idea de hacer parte de la mejor banda sinfónica de Manizales por su desempeño y nivel orquestal. Gracias a la banda y al tiempo que le dedico me siento más productiva, puesto que el tiempo que antes utilizaba para ver mis redes sociales y demás ahora lo invierto en hacer y aprender cosas nuevas.

*Corresponsales: Jenifer Trejos, Alejandra Ríos, Sebastián Hurtado, Luna Ospina y Samuel Vargas.