Foto | Cortesía Universidad de Caldas | LA PATRIA
Presentación en el Concejo de Manzanares de la propuesta de ampliación de cobertura técnica y tecnológica con la U. de Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
La meta del Gobierno nacional es ampliar en medio millón el número de cupos en las universidades. Ante eso, la Universidad de Caldas se ha adelantado con la propuesta de ampliar la cobertura en cinco mil en el departamento.
Fabio Arias, rector de la institución, explicó lo siguiente:
¿En qué consiste la propuesta de cinco mil estudiantes universitarios más?
El Gobierno nacional habla de 500 mil cupos e invita a laspúblicas y privadas para abrirlos. El Sistema Universitario Estatal (SUE) ha planteado que se les gire un recurso adicional a cada U. para sufragar esa ampliación. Desde la U. de Caldas estamos esperando que se dé esa adición, pero nos estamos adelantando con un modelo que busca articular jóvenes de grados décimo y once a programas técnicos de la U. Lo buscamos con encadenamiento a los ciclos superiores, que cuando el joven logré sus títulos de bachiller y técnico, si gusta avance al tecnólogo, al profesional e incluso a posgrados.
¿Cómo será la financiación?
La U. de Caldas presenta al Consejo Superior la propuesta de un Fondo de Sostenibilidad de Ampliación de Cobertura. Ese Fondo lo inicia la U. con unos recursos y planteamos la estampilla prouniversidad en cada municipio, donde tengamos la articulación. Si tenemos alrededor de $8 mil millones podríamos tener esa cobertura de articulación en la media, es decir los cuatro semestres de técnico y ya luego el joven va a seguir su formación. Le pedimos al Gobierno nacional $4 mil millones y esperamos que con los alcaldes y otros aliados estratégicos que estamos invitando como Chec, Isagén, Confa, Efigas y lógico la U. podemos aportar los otros $4 mil millones. Pretendemos llegar a las 26 cabeceras de los municipios, distintos de Manizales, o sea a dónde no llegan los programas Universidad en tu colegio y Universidad en el campo. Además, a localidades del departamento de Risaralda y otras de Antioquia y Cundinamarca.
Si la estampilla es prouniversidades de Caldas y Nacional, ¿qué pasará con los recurso de la Nacional?
Hemos hablado con el vicerrector, quien lo ha entendido de manera asertiva. La Nacional ha manifestado que se va a vincular al Fondo y que los recursos que le corresponden se van a invertir en aulas Steam, programa con tecnologías con el propósito de mejorar competencias en ciencias básicas matemáticas. Y otro programa es hacer un mapeo socio-ocupacional de estudiantes de décimo y once que articularía perfectamente, nos daría qué tipo de oferta debemos llevar a los territorios dependiendo de sus planes de desarrollos para que esas mallas curriculares estén conectadas con los contextos.
¿De qué entidades, por ejemplo, ya tienen apoyo?
Del Ministerio de Educación, aprobación de la estampilla en Norcasia; Salamina; La Dorada; Samaná; Neira, y Manizales, que ya la tenía aprobada. Próximamente socializaremos el proyecto en Anserma, Riosucio, Chinchiná y Villamaría.
¿Cómo están en infraestructura para responder al aumento de cobertura?
Los colegios y programas que tenemos articulados en el Centro-sur a media que terminen el ciclo de técnico puedan hacer al tecnólogo y profesional en la sede en Manizales. En el oriente en la sede de Guarinocito (La Dorada). Los del Bajo Occidente más los de Quinchía, Guática, Mistrató, Belén de Umbría (Risaralda) en Anserma. Los del Alto Occidente con Jardín y Caramanta (Antioquia) en sede próxima a abrir en Riosucio. Aguadas, Pácora, Aranzazu, en Salamina. Contaremos con infraestructura de los colegios, física y tecnológica. Así, la meta específica del Fondo sería para pago de docentes, bienestar universitaria, permanencia y graduación con éxito.
¿La oferta es suficiente y acorde con las subregiones?
Hoy no tenemos la oferta suficiente, solo estamos ofertando ocho programas técnicos profesionales. Hemos trabajo con decanos y directores y tenemos la opción de crear 18 nuevos para el encadenamiento. Ha sido complejo tenerlos con prontitud, por eso tuvimos visita del MEN buscando como obtener esos registros. Esperamos que a más tardar en noviembre tengamos esos registros.
¿Cuál es la diferencia de este programa con Universidad en tu colegio y con Universidad en el campo?
Es similar. La diferencia es que Universidad en el campo es en lo rural y Universidad en tu colegio es solo en Manizales. Nosotros llegaremos a las 26 cabeceras de los otros municipios. Además, brindamos la opción de que vaya subiendo en su cadena de formación.
¿Es competencia de las articulaciones con el Sena?
No, al contrario queremos sentarnos con el Sena a ver qué programas podemos tomar créditos de ellos para otros programas. De hecho, tenemos ya 11 del Sena que tienen validación o equivalencia de créditos por la U. Además, el Sena termina su ciclo en tecnologías y en algunos casos en tecnologías, nosotros damos la posibilidad de continuar.
¿Qué tanto podría impactar este plan en evitar la deserción en colegios?
No solo vinculamos al estudiante al ciclo universitario, buscamos tener más retención en la media. En el país hay un salto al vacío de noveno a décimo, el chico ya no quiere estudiar más, hay alta deserción. Eso ha llevado a que en el país y en Caldas de cada 100 niños que arrancan el preescolar solo 50 o 52 llegan al grado once. Uno le dice al joven quédese porque usted podrá ser bachiller y tener un técnico profesional que le puede mostrar un camino. El 50% de esos grupos siguen con U. en el campo y U. en tu colegio.
Sobre la U
La U. de Caldas tiene cerca de 13 mil estudiantes. Aspira a tener 5 mil más e inclusive a llegar a los 20 mil en este cuatrienio. Algunos temen que la U. se vuelva más fuerte en tecnologías y técnicas que en profesionales. Sobre eso el rector respondió:
"Esa podría ser una mirada, pero no. Cuando fui vicerrector administrativo fui el creador del Fondo de Formación Doctoral. Hoy la U. De Caldas, como en el país, ha disminuido la matrícula en posgrados. Si queremos tener muy rápido más estudiantes en posgrado, las estrategia es ir a la cantera y esa son los grados décimo para ir encariñando a los estudiantes desde su bachillerato a completar su cadena de formación hasta la posgradual".