Fotos I Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Son 85 años de la Normal María Escolástica, de Salamina, formando generaciones de salamineños.
LA PATRIA | SALAMINA
La Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina celebró 85 años de existencia. La institución educativa forma desde jardín hasta grado once y formación de maestros para su ejercicio en zonas rurales y urbanas.
Del 24 al 28 de octubre hubo actividades especiales, entre ellas día religioso, cultural, deportivo, de la familia y los egresados.
“Además, una velada nocturna, donde todos nos pudimos divertir sanamente. Pero estas son también jornadas de logros, donde se evidenció lo que se hizo a lo largo del año, así como los proyectos y aprendizajes de las diferentes disciplinas”, dijo la coordinadora, Aracelly Castaño García.
Fortalezas
Según la coordinadora, la Normal ha crecido durante los últimos años y se ha posicionado a nivel local, e incluso nacional. Clasificaron para constituirse como Centro de Liderazgo y Excelencia para la Educación Rural (CLEER). “Lo que implica actuar en zonas rurales tratando de generar desarrollo desde lo educativo para todo el territorio. Esta es una de las tareas y funciones que nos corresponden”, explicó Castaño García.
Aseguró la educadora que adicional a ello clasificaron y son reconocidos en el grupo de investigación por Colciencias.
“La investigación también es un fuerte de la Normal. Los maestros han hecho publicaciones en revistas indexadas con diferentes universidades y diversas temáticas asociadas a la pedagogía. Esto es fundamental para nosotros, toda vez que nuestros jóvenes en formación, deben adquirir competencias investigativas. Lo que les permite generar nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas para las diferentes áreas donde ellos trabajan”, dijo.
Concluye que trabajan alrededor de la ciencia, la tecnología e innovación con diferentes estrategias como Design Thinking, que es una propuesta para crear y generar innovaciones.
Algo de historia
- La Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina, Caldas, fue fundada en 1937 por el presbítero Isaías Naranjo con el nombre de Escuela Parroquial, bajo la dirección de las Hermanas Dominicas de la Presentación.
- El nombre lo lleva en honor de una hermana de La Presentación, quien la dirigió durante 27 años, el que fue dado por monseñor Carlos Isaza Mejía, alma y nervio de esta institución educativa durante 55 años.
- En 1938 empieza a funcionar en local propio en la carrera séptima con calle octava.
- Funcionó como anexa a La Presentación hasta 1953, año en que se independiza e inicia su gestión propia siguiendo los planes y programas del MEN para Escuelas Normales Urbanas y a partir del año siguiente capacita alumnas como docentes para escuelas urbanas y rurales.
- En 1969 pasa a ser dirigida por las Hermanas Misioneras Claretianas y la madre Doralice Franco Yepes llega como rectora. En 1973 fue trasladada al local donde funciona en la actualidad el Colegio Pío XII.
- En 1974 se le da carácter mixto y gradúa la primera promoción de maestros bachilleres en 1977.
Al frente
Las personas que han dirigido esta institución educativa son: madre Josefa Collado, madre Pilar Soler, madre María Dina Delgado, madre Rosa Elia Buitrago, madre Lilia Montoya, madre Míriam Gómez, especialista Jorge Miguel Ayala, especialista Hilda Cardona, especialista Héctor Cataño, ingeniero Miguel Ariolfo Cabanzo y, en la actualidad, la especialista Ana Libia Herrera.
El aniversario incluyó misa, entre otros actos.
Danzas para conmemorar la histórica fecha de la Normal.