Foto | Cortesía | LA PATRIA
El programa Aprendamos Todos a Leer se aplica en instituciones educativas oficiales de Manizales desde el 2014.
UNICEF y la Fundación Aprender a Quererte, de la banda bogotana Morat, en su campaña ‘Quiero entender’, lanzaron una petición a la cual cualquier persona y organización puede unirse con una firma en favor de la educación de los niños y niñas de Colombia.
La petición busca que existan guías basadas en evidencia que los ayuden a aprender a leer y escribir a tiempo. Esta petición es parte de la campaña “Quiero Entender”, que cada vez suma más voces en el país.
La lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales. Se aprende a leer y escribir, y después se lee y se escribe para aprender.
No obstante, Colombia no cuenta con un currículo sugerido para enseñar a leer y escribir en los primeros años de primaria.
Por lo tanto, se hace de maneras diferentes y muchas no siempre funcionan y no están basadas en evidencia de su efectividad, es por esto que a esta campaña se han unido diferentes voces para que se entienda y se reconozca la importancia de la lectura y escritura como un derecho que permitirá que los niños y niñas puedan aprender y construir un mejor proyecto de vida.
El impacto social de no saber leer
“Cada día, un niño o niña enfrenta las consecuencias de no saber leer, ni entender lo que lee. Su frustración debe ser el llamado de urgencia para cambiar esta realidad”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.
“La definición de guías para enseñar a leer y escribir a partir de lo que la evidencia ha demostrado que funciona es un paso para cerrar las brechas y garantizar los aprendizajes de la niñez, así como su permanencia en la escuela”. agregó Tanya Chapuisat.
Buenas prácticas en Manizales
En este contexto, Manizales se destaca en la implementación de programas basados en evidencia que permiten el fortalecimiento del proceso de enseñanza de lectura y escritura en Colombia, con un firme compromiso con la lectura como competencia esencial para el desarrollo de nuevos aprendizajes.
Con el programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL) creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e implementado por la Fundación Lúker, que desde el 2014 ha impactado a 15 mil estudiantes en las instituciones educativas de la ciudad, implementando una estrategia para mejorar las competencias lectoras de estudiantes y maestros, transformando la educación y aumentando del 71 al 76% la comprensión lectora desde el 2019 a 2023.
ATAL es un programa que tiene como propósito crear un entorno de aprendizaje dinámico mediante metodologías efectivas en lectura, escritura y pensamiento crítico, donde los estudiantes asumen el papel de protagonistas de su propio proceso educativo.
Misión de Aprendamos Todos a Leer
El objetivo de esta iniciativa, promovida por la Alcaldía de Manizales, Fundación Lúker y Corporación para el Desarrollo de Caldas, es crear un entorno de aprendizaje dinámico mediante metodologías efectivas en lectura, escritura y pensamiento crítico, en las cuales los estudiantes asumen el papel de protagonistas de su propio proceso educativo.
Es por ello que Manizales se une a la campaña como uno de los referentes para el resto del país. Su participación no solo refuerza el impacto de la iniciativa, sino que también aporta su experiencia y compromiso con el desarrollo social, económico y educativo de las comunidades.
“El 62% de las instituciones educativas oficiales urbanas de Manizales implementan pedagogías activas y benefician a más de 20 mil niños cada año. Se aplican estrategias como formación y acompañamiento en aula de maestros; diseño y dotación de materiales educativos de alta calidad, y consejos a padres para mejorar el aprendizaje en casa, junto con una evaluación formativa constante", indica Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Lúker.
Impacto en niños y niñas
Cabe destacar que Aprendamos Todos a Leer ha logrado el desarrollo de materiales de alta calidad y prácticas que pueden ser escalables en el contexto nacional e internacional, incluso se han realizado evaluaciones de impacto experimentales, las cuales evidencian que los estudiantes intervenidos tienen un 38% más de aprendizajes que los del grupo control.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Corazón de Caña, la Fundación Mayagüez, el Banco Mundial, también se sumaron a la petición de UNICEF y Fundación Aprender a Quererte, para que más niños y niñas aprendan a leer a tiempo por medio de las guías basadas en evidencia.
A través de esta campaña de recolección de firmas, se busca movilizar a la sociedad civil incluyendo docentes, directivos, familias, gobiernos locales y nacionales para crear espacios de concertación que hagan de la alfabetización inicial una prioridad nacional.
“Queremos llegar a todas las regiones del país, pero el Eje Cafetero es nuestra prioridad inmediata, por ello invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa; cada firma cuenta para que las autoridades colaboren en la creación de guías basadas en evidencia que aseguren que todos los niños y niñas en Colombia puedan aprender a leer a tiempo, sin importar su situación o ubicación.,” concluye Juan Pablo Aristizábal, director general de la Fundación Aprender a Quererte.
Las personas que deseen sumarse y firmar la petición podrán hacerlo a través de este enlace. Asimismo, podrán encontrar más recursos y maneras de sumarse a la campaña en www.quieroentender.co.
*Con información de la Fundación Aprender a Quererte.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.