Fotos I Cortesía para LA PATRIA
Manizales avanza como referente universitario internacional. Una comisión de la ciudad participó en el Foro que promueve a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) como metrópoli universitaria.
Redacción I LA PATRIA
Manizales
Temuco (Chile) ya conoce de cerca los procesos de Manizales como ciudad universitaria. También saben sobre ellos Santo Domingo (República Dominicana), al igual que universidades del Quindío, Risaralda, Boyacá, y otras. El turno ahora fue para Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Allí estuvo una misión de la capital caldense encabezada por Andrés Felipe Betancourt, secretario de Educación municipal; Caterine Estrada, directora de Manizales Campus Universitario, y Valeria González, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales.
La ciudad boliviana pretende convertirse en Metrópoli Universitaria de Santa Cruz, a partir de una ley que rige desde septiembre pasado, como un programa estratégico para el desarrollo sostenible y la excelencia académica. Y en ese sentido puso los ojos en la experiencia de Manizales.
En la elaboración del plan referencia: "El modelo, que ha demostrado su eficacia en contextos como Manizales (Colombia) y Campinas (Brasil), propone la integración sinérgica entre el desarrollo urbano y la educación superior, creando ecosistemas de conocimiento que catalizan la innovación, el desarrollo económico y la cohesión social".
Pablo Izaguirre, gerente de Proyectos Internacionales de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, manifestó a LA PATRIA que se enfocaron en aquellas ciudades que partían desde los privados, con el apoyo de lo público, y fue como encontraron a Manizales, gracias a la Embajada de Colombia en Bolivia. (Ver más adelante palabras destacadas de Izaguirre)
Izaguirre añadió: “Tuvimos una jornada realmente muy enriquecedora. Nos contaron desde la perspectiva de la ciudad y del Campus, de su manejo y cómo habían creado el concepto, cómo lo fueron desarrollando hasta llegar a lo que es hoy, y qué es lo que proyectan”.
Foto I Cortesía para LA PATRIA
Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales; Valeria González, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales; Óscar Mario Justiniano, presidente de de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Caterine Estrada directora de Manizales Campus Universitario, y Pablo Izaguirre, gerente de Proyectos Internacionales de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz
Significados
El secretario de Educación de Manizales dice que luego de esa indagación en América Latina encontraron que el caso de la capital de Caldas se adecua al plan de ellos. "Les llamó la atención la articulación que tenemos entre universidades públicas y privadas; el relacionamiento con los gobiernos locales, muy especialmente con la Alcaldía; los convenios que se tienen, el avance en procesos destacados como Universidad en Tu Colegio, Universidad en el Campo, que son articulaciones entre instituciones de educación media con instituciones de educación superior".
El rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPsa), Rubén Darío Dabdoub, expresó que para la ciudad fue un aporte oportuno y enriquecedor.
Exaltó la experiencia de Manizales en el trabajo transformador que la lleva a ser ciudad universitaria. "Nos trajo un mensaje muy importante y es que hay que trabajar unidos con el fin de que en algún momento con trabajo en red, en varias áreas del continente, Suramérica se vuelva un referente académico para un mundo mejor".
Caterine Estrada comenta: "Para nosotros este es otro hito muy importante. Estamos siendo considerados como referentes, además que esto nos permite seguir tejiendo la red para la cooperación".
A Santa Cruz de la Sierra, nombre de la ciudad capital y del departamento, la reseñan como una ciudad metropalitana que cuenta con un tres millones y medio de habitantes y 24 universidades. "… con un crecimiento económico sostenido, que la ha consolidado como el motor económico de Bolivia y un nodo estratégico en el corazón de Sudamérica".
Argumentan que ese desarrollo acelerado les ha generado desafíos significativos en términos de planificación urbana, sostenibilidad ambiental y provisión de servicios educativos de calidad.
Por eso, invitaron a Manizales a exponer su conocimiento en un foro, organizado por la Federación de Empresarios Privados y la Asociación de Universidades Privadas de Santa Cruz con presencia de autoridades civiles y educativas.
Proyección
La directora del Campus en Manizales añade que contaron también cómo Manizales desde hace años le apunta a ser universitaria, el camino recorrido y los aprendizajes. "Les explicamos que el fundamento de este proceso ha sido la construcción de confianza y el tener un objetivo común, es decir multiactor, para el posicionamiento con calidad, juntos desde lo privado, lo público, las universidades y la sociedad civil".
Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación, anuncia: "Acordamos mantener esa ruta de cooperación bilateral. Además, estamos promoviendo para el 2025, en el marco del Sistema Universitario (Suma), lo que podría ser un encuentro de ciudades universitarias de América Latina".
Añade que esta posible cumbre va de la mano con la idea del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, de llevar a cabo un congreso nacional universitario con algunos países invitados del continente.
Estrada, de Campus Universitario, concluye: "Tenemos que apostarles a los procesos locales de desarrollo, a través del trabajo en red entre ciudades y universidades. El llamado hoy es a mirar hacia adentro para descubrir nuestras potencialidades y encontrarnos en las potencialidades de nuestros pares con el propósito de crecer juntos".
La Universidad de Manizales destaca alianza con Santa Cruz de la Sierra
Valeria González, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales, comenta lo siguiente:
"Durante la visita a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, tuvimos la oportunidad de comentar y compartir cómo ha funcionado la experiencia de Manizales Campus Universitario.
"Y, especialmente desde la Universidad de Manizales compartimos cómo funciona hoy la dimensión de gestión de recursos de cooperación internacional. Con los integrantes de la mesa internacional de Manizales Campus ha sido un esfuerzo muy interesante, en el que partimos de un proyecto en el cual identificamos cuáles eran las dimensiones que queríamos potencializar para la internacionalización de la educación superior en la ciudad".
"Hemos venido evolucionando a través de varios proyectos y compartimos cómo funciona nuestro modelo de organización de las universidades para jalonar recursos de cooperación, entendiendo que somos más fuertes juntos de lo que podríamos llegar a ser separados
"Como oportunidades de colaboración con Santa Cruz de la Sierra tienen un sistema de universidades bastante robusto con unos retos de integración que afortunadamente en Manizales hemos superado y que estamos listos para compartir las buenas prácticas".
"Lo más interesante de estos procesos son las oportunidades de colaboración futuras en materia de movilidad de estudiantes; de doble titulación; de internacionalización del currículo, que puede comprender profesores invitados, clases de espejo, incorporación de metodologías de aprendizaje internacional colaborativo en línea. Todo esto contribuye a mejorar la calidad de los procesos de educación superior de nuestras universidades".
"Así que continuaremos con esta estrategia de replicar y unirnos con ciudades que están interesadas en fortalecer sus ecosistemas de educación superior, pues en la medida en la que colaboramos con este tipo de ciudades, también nuestro proceso surge una visibilidad importante. Además, nos cataloga como una ciudad referente y como un ecosistema universitario referente y eso pues lógicamente contribuye al desarrollo social económico de nuestra ciudad".
Bolivia resalta trabajo con Manizales
Pablo Izaguirre, gerente de Proyectos Internacionales de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, recordó lo siguiente:
"Desde hace tiempo, la Federación de Empresarios Privados junto con la Asociación Nacional de Universidades Privadas comenzaron a desarrollar un proyecto que tenía que ver con necesidades comunes de la Universidad".
"Le presentamos la porpuesta a la Gobernación de Santa Cruz y le empezamos a dar forma a partir de la creación de leyes de normativas que pudieran acompañar la propuesta".
"Una vez, ya con cuerpo, invitamos a participar a la Alcaldía Municipal a la Gobernación y a la universidad pública. Eso llevo a que desarrollaramos el primer foro de Metrópolis Universitaria Santa Cruz".
"Lo anterior, con el propósito principal de conocer la experiencia de otras ciudades de Latinoamérica y analizar nuestra problemática y los pasos por seguir en lo que significa para una ciudad tan grande como Santa Cruz. Tenemos casi tres millones y medio de habitantes, con 23 a 24 universidades en este momento instaladas en la metrópolis".
"En general en el análisis de este proyecto y en su concepción evaluamos varias ciudades ya con trayectoria y con reconocimiento de Latinoamérica. Nos enfocamos en aquellas que partían desde los privados, con el apoyo de lo público, porque encontrábamos muchas ciudades que hubieran nacido a partir de la concepción del sector público y así fue como encontramos a Manizales. Y llegamos al campus universitarios Manizales, gracias a la Embajada de Colombia"
"Una vez tomamos contacto, tuvimos una apertura magnífica y sumamente agradable con la gente del Campus y con la gente de la Secretaría de Educación de Manizales. Con ellos ya empezamos a desarrollar el proyecto del foro que fue el que pudimos conceptualizar y concretar en este mes de noviembre".
"Con ellos tuvimos una jornada realmente muy enriquecedora, nos contaron desde la perspectiva de la ciudad y del Campus cómo manejaban y cómo habían creado el concepto. También cómo lo fueron desarrollando en el el tiempo hasta llegar a lo que es hoy. Y qué es lo que proyectan a futuro".
"En las mesas de trabajo se empezó a dimensionar, qué es lo que queremos de esta Santa Cruz Metropolita Universitaria, de acá los próximos 20 años. Y nos dejaron con la tarea de trabajar en el corto, mediano y largo plazo con 6 a 7 ejes prácticos de trabajo. Si Dios quiere para el 2025, ya estaremos materializando en un reglamento de la Ley de Metrópolis Universitaria Santa Cruz".
"La verdad que es sumamente honrado por la visita de la comitiva de Manizales, orgullosos de haberlos elegidos y habernos galardonado con su con su participación y con sus compañías. Además, de ser tres personas maravillosas, que no solo aportaron conocimientos, sino mucha calidad humana".
"La evaluación es sumamente positiva, lograron transmitir una excelente idea y también un concepto que era lo que nosotros buscábamos, que era el trabajo en unidad y no en forma independiente en los tres niveles de gobierno, en los dos tipos de universidades y el empresario privado".
Universidades bolivianas consideran clave el ejemplo universitario de Manizales
Willy Shoaie, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), expuso:
"Queremos potenciar Santa Cruz como una metrópoli educativa. Que tenga un centro urbano conectando a los municipios y pueda realmente potenciarse como un destino educativo.
Investigamos diferentes ciudades en países cercanos e identificamos a Manizales como una experiencia interesante, sólida y de alta calidad que nos podría ser útil.
Manizales nos deja un ejemplo en el que ha llegado a un grado de articulación tal que esa ciudad como destino educativo es el objetivo central.
Lo que nos pasa en nuestra realidad es que el trabajo es muy aislado o independiente. Creemos que el trabajo articulado entre universidades e instancias gubernamentales como el Municipio o la Gobernación puede llevarnos a otro nivel, no a una mejora en lo que ofrecemos, es cambiar de nivel.
Esa influencia se va a ir contagiando y creemos que después irradiará a todos los espacios posibles. Esa unión mejora la calidad académica, la predisposición de la población y de la sociedad para procesos educativos.
Tenemos cerca de 200 mil estudiantes, creemos que es un grupo poblacional importante y que si logramos llegar a algo similar a Manizales la experiencia educativa y el aporte a la vida de estas personas al desarrollo de Bolivia y de la región se vuelve trascendental y significativa”.
En 2004 Manizales abrió convenio con Santa Cruz (Bolivia)
Un convenio de hermandad y cooperación firmaron el entonces alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) , Roberto Fernández. Incluía trabajo conjunto en seguridad ciudadana, intercambio de acciones y proyectos culturales, políticas medioambientales y con posibilidad de ampliar la agenda.