El evento tuvo lugar hoy, 17 de octubre, en el Recinto del Pensamiento de Manizales. 

Foto | Luis trejos | LA PATRIA 

El evento tuvo lugar hoy, 17 de octubre, en el Recinto del Pensamiento de Manizales. 

La alianza publicoprivada de Caldas para impulsar la educación rural de calidad cumple 42 años. En 1982, luego de intentos para promover el modelo con recursos de crédito internacional que no fueron sostenibles, se implementó al fin el modelo Escuela Nueva en la Colonia Escolar Pedro Uribe Mejía.

Se hizo con esfuerzos del Comité de Cafeteros de Caldas, que vienen trabajando por la educación rural desde 1933 cuando creó, junto con Manizales, el Recinto del Pensamiento con el propósito de brindar nivelación en nutrición y educación a hijos de los caficultores.

Entonces, con el compromiso del gremio cafetero y el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, se asumió el reto de plantear un modelo de educación rural que capitalizara en pro de las niñas, los niños y los jóvenes rurales los principios de Escuela Nueva.

El arranque fue con la educación básica, con mesas trapezoidales, aulas multigrado y guías de interaprendizaje.

Después, en 1989, por su impacto y por la solicitud de la comunidad educativa para facilitar mayores niveles de escolaridad, el modelo se llevó a la educación secundaria.

En 2003 trasciende a la educación media, con profundización en la educación para el trabajo que hace énfasis de forma intencionada en 15 competencias laborales generales, las cuales junto con la asignatura de Gestión de Negocios consolidan la vocación de los estudiantes hacia el emprendimiento.

 

Impulsan modelos de vida

Sonia Isabel Villegas Duque, coordinadora de Desarrollo Social de programas de educación del Comité de Cafeteros de Caldas, menciona que Escuela Nueva es un modelo pedagógico innovador que permite que los estudiantes y los docentes cumplan un rol distinto en las aulas.

"El método es más dinamizado y mediado por los docentes. Además, hacen que los niños sean felices en las instituciones educativas, lo que contribuye a la permanencia porque ven oportunidades allí", destaca Villegas.

Un caso de continuidad es el de John Alexander Abril Castro, administrador de empresas agropecuarias y egresado de la Institución Educativa San Félix de Salamina y del programa Escuela Nueva.

John Alexander es el fundador del Mirador Valle de la Samaria. Él menciona que esta iniciativa de hospedaje y turismo nace después de haber pasado por Escuela Nueva. "No solo mi familia se ha beneficiado con este proyecto, también lo hace la región y hasta el país, porque estamos hablando de uno de los valles de palma de cera de Colombia que ha recibido unas 40 visitas internacionales y 20 mil nacionales".

Asimismo, el joven asegura que están heredando el desarrollo del departamento. "Esto no hubiera sido posible si no hubiéramos adquirido los conocimientos desde Escuela Nueva. Este programa nos ha permitido crecer como familia y como región", celebra John Alexander.

 

Programas

El testimonio del salamineño evidencia el cumplimiento de los objetivos de Escuela Nueva en su proceso educativo, el cual se basa en Escuela y Café (1996), Escuela Virtual (1996) y Escuela y Seguridad Alimentaria (2005) con impulso de los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPC).

Los PPC se denominan en dos categorías: Dirigidos, cuando se desarrollan en las instituciones educativas rurales, y Supervisados, cuando los estudiantes los implementan en la finca de sus padres.

Por lo tanto, desde el Comité de Cafeteros, enuncian que "la educación rural con Escuela Nueva en Caldas se convierte en un efectivo enlace con el campo, pertinente, que impacta en las familias y en la comunidad, favorece el empalme generacional y promueve el arraigo y los proyectos de vida en el campo".

 

Pasan a lo superior

En 2012 Escuela Nueva avanza a la educación superior y nace La Universidad en el Campo. Hoy suma a su trayectoria el proyecto Conexión Laboral que favorece el ingreso de los egresados de La Universidad en el Campo (técnico profesional y tecnológico profesional) al mundo del trabajo.

Por otro lado, La Universidad Activa Urbana (Luna) y La Universidad en el Campo modalidad combinada aprovechan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para integrar a varios municipios y responder a la demanda de la educación superior en la zona rural.

“La educación rural permite que los niños y las niñas del campo cuenten con trayectorias educativas completas. Queremos seguir fortaleciendo cada vez más el modelo para que, como ha sido característico en su historia, la educación rural les permita creer que los sueños sí se convierten en realidad”, expresa Sonia Isabel.

 

Alma León Marulanda, egresada de la I.E Hojas Anchas

De Escuela Nueva resalto el acompañamiento que tenemos a través de la alianza para los estudiantes y los colegios. Lo que más resalto es el apoyo que nos dan. Creo que el acompañamiento que tenemos directamente resume el trabajo que hace Escuela Nueva.

 

Miguel Ángel Quintero Corrales, estudiante de la I.E. Maltería

Lo que más me gusta del programa es la forma en la que nos enseñan para aprender mucho más.

 

Emmanuel Chica, estudiante de la I.E. José María Carbonell

Lo que más me gusta es el modo en que nos enseñan y cómo nos tratan. También lo que aprendemos y cómo nos va en ella.

 

María Valentina Montoya Arboleda, estudiante de la I.E. Supía

Lo que más destaco es que siempre trata de mantenernos muy integrados, nos ayuda en la formación y también nos ayuda a desarrollar las ideas que tenemos en mente, Nos ayuda a hacer los sueños realidad.

 

Andrea Trejos Díaz, egresada de la I.E. Nuestra Señora de Fátima

Me gusta que nos den la oportunidad de formarnos académicamente y como personas.

 

Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas

Sabemos que esto cambia vidas, que tenemos unos jóvenes formados y educados para enfrentar el mundo; que también estamos encontrando un trabajo muy importante en el empalme generacional en el campo y cómo eso está impactando, no solo la caficultura sino la sociedad.

 

Festejo

El Comité de Cafeteros de Caldas celebró el cumpleaños 42 del Modelo de Escuela Nueva en Caldas con un evento en el Recinto del Pensamiento, en donde hubo intervenciones de conferencistas nacionales e internacionales, así como paneles con estudiantes y egresados de las instituciones educativas rurales y representantes de las entidades de la alianza.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)