Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional de Colombia, cumple este martes su segundo día de reuniones con estamentos y empleados de la Universidad Nacional sede Manizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional de Colombia, cumple este martes su segundo día de reuniones con estamentos y empleados de la Universidad Nacional sede Manizales. Lo acompañan, entre otras, la vicerrectora de sede, Belizza Janeth Ruiz.

LA PATRIA | Manizales

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Leopoldo Múnera, continúa si gira por las nueve sedes de la institución. El lunes y hoy ha estado en Manizales, donde se reunió con los estamentos y los trabajadores.

Un tema, por ejemplo es el del proceso de la constituyente de esa Universidad que, aclaró, es distinto de la reforma constitucional que propone el presidente, Gustavo Petro. Sin embargo, en rueda de prensa habló de las dos iniciativas y de otros asuntos.

A Múnera lo escogió como rector el Consejo Superior el 6 de junio, luego de que el 21 de marzo había quedado como designado Ismael Peña. Es decir, Múnera cumple cerca de dos meses y medio al frente de la Unal.

Lea más abajo, luego de la  entrevista,otros detalles sobre anuncios de Múnera en su primersa visita como rector a la sede en la capital caldense. 

 

¿Cuáles son los puntos clave del proyecto de constituyente en la Universidad Nacional?

La democratización de la vida académica e institucional y del gobierno universitario. La propuesta pasará por el Consejo Superior, si no lo aprueba no seguiría. Con la aprobación discutiríamos, por ejemplo, sobre formas de designación del rector, de las autoridades académicas y de la participación de la comunidad universitaria en esas formas de designación. Las reglas de juego no son suficientemente claras en el nombramiento del rector, por eso se presentó el conflicto.

 

¿Qué pasaría con el Consejo Superior y otros cuerpos colegiados?

Hablaremos ¿si esos cuerpos colegidos son los convenientes, si es necesario un senado universitario, si es indispensable cambiar la composición del consejo académico, si debe haber otros cuerpos colegiados, si eso implica reformas legales o no. y otros temas?. También hablaremos de género, igualdad para estudiantes en situación de discapacidad. Así mismo, sobre la centralización y la descentralización.

 

¿Qué opina sobre el temor que con su llegada a la U. se impulse desde la allí la reforma constitucional que plantea Petro?

No lo hemos hecho. Se han manejado cosas que no son ciertas. Cuando el presidente de la República dijo en la salida del León de Greiff, antes de que se hiciera la consulta académica para Rectoría, que él iba a apoyar en su gobierno al ganador de la consulta, no se sabía quién iba aganar. Posterior a esa declaración fui apoyado por el Consejo Superior, en la segunda etapa de este nombramiento, por los delegados del presidente y por la ministra del momento. No es cierto que yo haya dependido del presidente en el sentido que tenga un vínculo político con él. Presenté un programa de ocho puntos, que era el más amplio. Gané con amplia ventaja en cada estamento. Gané por mi programa y esa votación. No estoy comprometido y mucho menos en impulsar la asamblea constituyente. La U. es autónoma y el rector la debe proteger.

 

¿Está de acuerdo con la propuesta de reforma para el país que promueve el Gobierno nacional?

No creo que sea el momento para una nueva constituyente en el país, no es oportuno, es mi opinión. No se necesita porque habría un proceso de cambio muy inestable y muy azaroso.

 

¿Cuál es el cronograma con la constituyente de la Nacional?

Vamos a tener una labor pedagógica hasta final de año. A comienzos del próximo año vamos a hacerle la propuesta del proceso constituyente al Consejo Superior y de acuerdo con esas propuesta vamos a establecer un calendario.

 

¿Qué piensa de lo que dice un sector de docentes de Manizales en el sentido de consultar antes si en realidad es necesario ese proceso de constituyente?

No se va a imponer. Se va a discutir y tiene que ser aprobado por el Consejo Superior. Depende de lo que manifiesten profesores, egresados, trabajadores y estudiantes. Hay que hacer la discusión. En esa discusión hay comprensiones muy diferentes en la Unal, es una Universidad heterogénea y plural. Encontraremos los caminos para formar el consenso necesario.

 

¿La designación de rector generó polarización en estamentos como el profesoral en Manizales, ¿cómo manejar eso?

Tenemos solo una alternativa para resolver esto, y es la académica. Vamos a deliberar y a discutir y vamos en este caso acatar la decisión del Consejo de Estado. Lo que estamos haciendo es un diálogo con los estamentos y lo vamos a seguir haciendo. Lo hicimos en Palmira, en Medellín, se aclararon dudas. Estamos haciendo el nombramiento de los decanos.

 

¿En qué van las denuncias por los daños causados a las sedes durante el paro estudiantil?

Tenemos las denuncias de los bienes. Estamos haciendo la evaluación con las aseguradoras. No podemos afirmar el valor de los bienes sin hablar con las aseguradoras, sería irresponsable. Son muchos bienes que han sido deteriorados, ya tenemos el listado, hemos presentado las denuncias como corresponde. En Manizales se presentaron y en Bogotá también.

 

¿Qué proyecto tiene para infraestructura en la sede Manizales?

Planteamos indagar cómo podemos ampliar el campus que tenemos. Eso es fundamental. Además, cómo podemos extender la cobertura a partir del Plan Integral de Cobertura (PIC), teniendo en cuenta a Manizales y la región.

 

¿Cómo va el proceso de creación de una nueva facultad en la capital caldense?

Empieza, creo que tiene ahí un apoyo de los profesores que están vinculados al área de conocimiento, hay la decisión de la Vicerrectoría de la sede y hay el apoyo de la Rectoría. Es una necesidad sentida en la Universidad Nacional y específicamente en Manizales de tener una facultad de ciencias humanas y humanidades.

 

¿Cómo fortalecer a la U. Nacional en una ciudad universitaria como Manizales?

En Medellín nos reunimos con todos los directores y directoras de bienestar universitario para ver cuáles son los problemas que tenemos que resolver en todas las sedes de la Universidad. Tenemos problemas de transporte; de espacio en algunas graves, como Tumaco; el de residencias, que estamos trabajando. Tenemos un problema alimentario y nutricional que es serio en muchas universidades públicas y estamos con un proyecto piloto para el país y la U. Nacional, que es de economía circular. Este implicará cultivar nuestros propios alimentos y venderles esos alimentos a las cafeterías, bien sea cooperativas o públicas, y darles trabajo a los estudiantes. Estamos tratando de hacer un plan integral de bienestar que no solo incluya a los estudiantes, sino que también a profesores, trabajadores y administrativos. Creemos que tenemos un problema de bienestar generalizado. Entonces, la idea es por ejemplo tener cafetería para docentes, espacios de recreación y culturales. Hay universidades públicas que han avanzado en eso, como la UIS

 

¿Qué le solicita al Gobierno nacional?

Realmente hay que fortalecer el PIC. Con frecuencia en el país no se sabe que es el Plan Integral de Cobertura (PIC). Que implica la destinación de recursos para cuatro elementos claves: ampliación de cobertura, bienestar, aumento de planta administrativa y aumento de la planta docente. Eso no se veían en el país desde hacía muchos años. Hay que seguir con el PIC, hay que darle la dimensión territorial, comprender las dificultades territoriales que hay para ampliar la cobertura.

 

¿Qué decirles a los estudiantes que esperan recursos para salidas de campo?

Hay recursos, pero no son suficientes. Entonces, eso es lo que estamos viendo en el reajuste del presupuesto para el año próximo. Por eso, es tan importante la elaboración del Plan Global de Desarrollo que empieza en septiembre.

 

En el boletín de Unimedios, la sede Manizales destacó así la visita de Múnera: 

 

En estos espacios se destacaron asuntos de interés para la comunidad universitaria, entre ellos la reforma de la Ley 30, el proceso de la constituyente, la evaluación de fundaciones y corporaciones ligadas a la UNAL, Unisalud, y especialmente lo que la Dirección Nacional espera para Manizales.

Como primer punto, el rector Múnera se refirió a la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 con el objetivo de aumentar el presupuesto destinado a la educación superior. Se propone que el actual financiamiento anual, que es de 6 billones de pesos (0,42 % del PIB), se aumente a 15 billones de pesos, equivalentes al 1 % del PIB.

Esta medida sería suficiente para saldar la deuda histórica que tiene el Gobierno nacional con las universidades públicas, lo cual se lograría en unos 10 años. La Universidad realizó una cartografía del apoyo que espera recibir del Congreso de la República para esta reforma, con el fin de asegurar el financiamiento necesario.

Por otro lado, el rector Múnera explicó que “el proceso constituyente universitario tiene el propósito de democratizar la vida académica e institucional y el gobierno universitario. Con la aprobación del Consejo Superior se discutirá la composición de cuerpos colegiados y el fortalecimiento de la cultura democrática de las autoridades universitarias, veedurías y mecanismos de participación”.

“La Universidad enfrenta múltiples retos, entre ellos la democratización, la revisión de los programas curriculares y la mejora del bienestar universitario para reducir la deserción. Además es necesario abordar problemas de concentración del poder, reconocimiento de la diversidad y atención a las personas trans y neurodiversas”.

También mencionó que se adelanta una revisión de las 19 corporaciones y fundaciones asociadas con la UNAL, las cuales manejan más de 80.000 millones de pesos al año. Se busca evaluar su relevancia y alineación con los objetivos estratégicos de la Institución para decidir si se debe continuar o retirar la colaboración con ellas, como por ejemplo las Corporaciones CEIBA y Rotorr, esta última con unos 90.000 millones de pesos anuales.

La decisión sobre cada entidad se tomará tras un análisis detallado del impacto en la Institución. “¿Se justifica que la Universidad esté asociada consigo misma para algunos casos puntuales con corporaciones?”, puntualizó el rector.

¿Qué se espera para la Sede Manizales?

Durante el conversatorio el vicerrector Mora informó sobre la firma de un convenio con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en el cual se manifestó la intención de recuperar cerca de 50 predios para favorecer a todas las Sedes de la Universidad, en el marco de proyectos académicos estratégicos.

“En Manizales se están considerando nuevos espacios para ofrecer residencias en arrendamiento a bajo costo para la Universidad”, precisó el vicerrector. Además destacó el compromiso de la UNAL con la educación superior y anunció nuevas discusiones nacionales sobre política educativa a realizarse en noviembre.

La Mesa Nacional de Diálogo Multiestamentaria permitirá desarrollar el Plan Global de Desarrollo con planes de acción para cada Sede. Por último, el directivo mencionó la necesidad de fortalecer la planta docente, con un requerimiento de 607 profesores de planta a tiempo completo en todas las Sedes, con un costo de 108.000 millones de pesos, frente a los 1.437 profesores ocasionales actuales.

El vicerrector también habló del Plan Integral de Cobertura (PIC), que cobija a las Sedes Andinas (Manizales, Palmira, Medellín y Bogotá), y mencionó que estas tienen asegurados recursos por 11.000 millones de pesos, asignados por el Gobierno nacional para fortalecer la planta docente y la infraestructura.

El rector Múnera celebró la normalidad en la UNAL. “Estamos terminando el semestre con entusiasmo, y aunque ha habido traumatismos, las actividades académicas se están desarrollando en todas las Sedes, incluida Manizales”, afirmó.

“Para la Sede Manizales estamos explorando la creación de una nueva Facultad centrada en Ciencias Humanas y Artes, lo cual requerirá estudios y propuestas que deberán ser aprobados por los cuerpos colegiados. También es necesario reforzar la infraestructura y proyectar la Universidad desde las regiones para enfrentar los desafíos futuros”, puntualizó.

La profesora Belizza Janet Ruiz Mendoza, vicerrectora de la UNAL Sede Manizales, anunció que ya no se contratarán los 12 nuevos profesores planificados –que fue un acuerdo de las mesas de diálogo de Sede–, y en cambio se subió el rango a profesores de cátedra y se asignaron los puntos para que tengan comisiones de tiempo completo.

Señaló además que se asignarán 1.000 millones de pesos para los Laboratorios de Ingeniería Biológica y se evaluará la participación en el Manizales Campus Universitario para mejorar las tarifas de transporte para estudiantes, en alianza con la Alcaldía de Manizales. También les extendió una invitación a los estudiantes a utilizar las bibliotecas, que estarían abiertas las 24 horas, y se adecuarían para el descanso de los estudiantes.

¿Qué se dijo sobre Unisalud?

Frente a este tema, el rector señaló que “el Acuerdo 14 de 2023 de Unisalud es confuso, pues aunque establece un giro máximo de 4.500 millones de pesos para 2023, no fija un monto específico para 2024 y no autoriza giros para 2025. A raíz de esto se establecieron 3 transferencias: la primera, tal como lo contempla el acuerdo; la segunda, ajustada con el índice de precios al consumidor, que asciende a 4.895 millones de pesos, y la tercera por el mismo monto, aunque podría variar. Actualmente falta una reunión con el director para efectuar la transferencia de 4.895 millones de pesos este año. Es importante destacar que Unisalud, como parte de un sistema de seguridad en salud, tiene autonomía administrativa dentro de la Universidad”

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.