Foto | LA PATRIA
El docente, Andrés Mauricio Murcia Ramírez y los estudiantes Miguel Ángel Franco del grado noveno y Juan Jacobo Aristizábal Arias del grado once del Colegio de Cristo.
El docente Andrés Mauricio Murcia Ramírez (AM) y los estudiantes Miguel Ángel Franco (MA) del grado noveno y Juan Jacobo Aristizábal Arias (JJ) del grado once del Colegio de Cristo dialogaron con LA PATRIA Radio sobre el primer Concurso Municipal de Oratoria de la institución, cuya gran final será este miércoles (30 de octubre) a las 8:00 de la mañana. Esto dijeron:
¿De qué se trata el concurso?
AM: El trabajo con este concurso municipal de oratoria tiene varias finalidades.
Inicialmente, se viene la gran final, pero la semifinal, que fue la semana pasada, nos dio la oportunidad de integrarnos como instituciones educativas de la ciudad. Fue una experiencia muy significativa.
Porque además de compartir los pensamientos de nuestros chicos, tuvimos la oportunidad de compartir entre trece instituciones educativas de la ciudad y 65 estudiantes nos acompañaron.
Este próximo miércoles (30 de octubre) vamos a escuchar la voz de los jóvenes, vamos a encontrar el mensaje de paz que ellos nos quieren transmitir a través de diferentes temas que tenemos para cada uno de ellos, desde grado cuarto hasta grado once.
Esa es la iniciativa, que ellos nos llenen de paz con sus mensajes y nos den la oportunidad de seguir soñando con una Manizales y Colombia diferente, liderada por los jóvenes que definitivamente son el presente y también el sueño.
¿De qué manera van a participar los estudiantes?
MA: Son diferentes categorías y dos temas que se van a elegir en vivo en el evento. Entonces, al subir al escenario se hace un sorteo y se recoge uno de los dos temas. Para los cuales nosotros estamos preparados.
Por ejemplo, en la categoría intermedia los dos temas son: Mis palabras nos llegan de paz y mis acciones son semillas donde crece el futuro. Y del que nos toque debemos hablar máximo tres minutos.
Entonces está esa incertidumbre de no saber qué nos va a tocar, pero estar preparados para ello. Y de igual forma los temas se pueden complementar.
Lo importante es que los jóvenes tenemos muchas cosas por decir y por medio de estos temas nos expresamos, estamos en comunidad y es algo único.
JJ: Hay que entender que los temas van subiendo de complejidad dependiendo de la categoría. Por ejemplo, en mi categoría superior estamos los de décimo y once y manejamos dos temas:
Qué se espera de nosotros los jóvenes que es una pregunta muy amplia y el segundo tema es límites de la libertad de expresión.
La idea es verlo a más profundidad para que llegue el mensaje más a un público adulto que se dé cuenta y los adultos también tienen que escuchar a los pequeño. Entonces es una manera de conectar más con ese mundo adulto al que estamos a puertas de entrar.
¿Cuál es la relevancia de estos espacios que permiten a los jóvenes expresar y debatir?
AM: La iniciativa fundamentalmente busca darles la oportunidad a los chicos de hablar y el espacio para que lo hagan de la mejor manera.
Los jóvenes siempre tienen una forma de ver el mundo muy diferente, pero eso no significa que los tengamos que dejar solos, yo creo que es la oportunidad perfecta para acompañarlos.
Y desde la voz de la experiencia, poderlos orientar a que continúen con su mensaje y que lo hagan de una manera que transforme no solo su vida, sino también la del entorno. Es un momento para ellos.
MA: Estamos hablando de oratoria, pero la oratoria no solo es subirse a un escenario y hablar. La oratoria se vive en la vida cotidiana.
Esta entrevista es oratoria, el hablar con las demás personas es oratoria, y es muy importante, y más en la sociedad en la que estamos ahora.
El hablar bien, el comunicarnos y expresar nuestras ideas es algo que de verdad hace un cambio, porque si las expresamos y si decimos lo que sentimos por medio de buenas palabras, mostramos que los jóvenes no tienen miedo de hablar, de expresar sus ideas a un mundo adulto.
Esto realmente nos depara la vida. Siento que esa es la importancia.
JJ: Yo siento que la oratoria es generarle a la gente un sentimiento. Siento que cuando uno se conecta por medio de las palabras con las personas genera un cambio.
Y siento que es muy importante porque hoy en día la gente tiene mucho miedo a hablar o le da pena hablar, pero siento que si esta generación, si mi generación y la generación de ellos dejamos ese miedo a un lado, podemos hacer cosas grandes.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.