Luna, La Universidad en el Campo y los proyectos que impulsa la Alianza Educación para la Competitividad surgen con el respaldo de 34 entidades que hacen parte de la Alianza. Ahora Luna llega a la zona urbana de Filadelfia como de educación superior para jóvenes.

Foto | Cortesía Comité de Cafeteros de Caldas | LA PATRIA

Luna, La Universidad en el Campo y los proyectos que impulsa la Alianza Educación para la Competitividad surgen con el respaldo de 34 entidades que hacen parte de la Alianza. Ahora Luna llega a la zona urbana de Filadelfia como de educación superior para jóvenes.

LA PATRIA | Manizales*

El rector de la Institución Educativa Filadelfia, Jhon Jairo Castrillón, tiene una reflexión: “son muy importantes estas alianzas porque ayudan en el proceso de formación de los alumnos, en su tránsito entre el colegio y la universidad. Ellos adquieren herramientas que pueden aplicar a su vida, esto es consolidar un proyecto de vida claro”.

El directivo se refiere, de manera específica, a Luna la Universidad Activa Urbana . Este proyecto corresponde a la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad, que ahora lleva a las zona urbanas el programa de La Universidad en el Campo, el cual ha formado a miles de jóvenes de la zona rural caldense.

Alumnos, padres, profesores, directivos docentes, funcionarios de la Alcaldía de Filadelfia, delegados de la Universidad de Manizales y representantes del Comité de Cafeteros de Caldas asistieron a la presentación de Luna, con el apoyo de la Fundación Bancolombia.

“Es una gran oportunidad de ayudar a cumplir el sueño de los estudiantes. El rector de la Universidad ha estado comprometido en llevar la universidad donde no hay universidad", indica Ricardo Uribe, director de los programas Técnicos y Tecnológicos de la U. de Manizales.

 

En la práctica

Dos beneficiados, del grado décimo, dan testimonio sobre cómo opera Luna.

Primero lo dice Santiago Otálvaro: “Esto ha tenido un impacto muy importante en mi vida ya que nunca imaginé que iba a estudiar la universidad desde el colegio”.

Y luego Evelyn Yurani González expresa: “Para mí la experiencia ha sido genial, ya que nos brindaron la oportunidad de estudiar desde nuestro municipio”.

El Comité explica que los dos forman parte de los 25 estudiantes de 10° de la Institución Educativa Filadelfia que adelantan el programa Técnico Profesional en Configuración de Servicios para el Comercio Electrónico, de la Universidad de Manizales.

El Técnico dura tres semestres. Si los alumnos continúan la formación en el nivel Tecnológico Profesional al finalizar el bachillerato pueden aspirar a efectuar la profesionalización en la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Óscar Andrés Valencia, Representante del Comité Municipal de Filadelfia, resaltó: “Luna está en Filadelfia gracias a los convenios que se han ido fortaleciendo a través de Escuela Nueva y los programas de educación rural como La Universidad en el Campo".

Sonia Isabel Villegas es la coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, indicó: “Estamos muy felices, los jóvenes se perciben muy motivados. Creemos que esa es nuestra tarea, seguir trabajando por la motivación, la permanencia y sostenibilidad de estos programas”.

 

El programa Luna para educación superior no tiene deserciones en Supía

  1. LUNA en Filadelfia es el piloto en el norte de Caldas de este proyecto que comenzó el año pasado en Supía, promovido por la Universidad Católica de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas.
  2. Arrancó con 20 jóvenes de la Institución Educativa Supía, que cursan el programa Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos. Sin ninguna deserción, los jóvenes de Supía se preparan para su graduación en la universidad, anuncia el Comité.

 

Lo que reciben los alumnos favorecidos con Luna para estudiar tecnologías

  • En el caso de Luna en Filadelfia, la Fundación Bancolombia financia a matrícula de los jóvenes por ser un proyecto de innovación.
  • El Comité de Cafeteros financia la canasta educativa que incluye acompañamiento, formación de docentes y estudiantes, dotación con materiales de interaprendizaje propios del modelo Escuela Nueva y Escuela Activa, integración del proyecto Escuela Virtual a las actividades académicas, así como de los componentes de Emprendimiento y Empresarismo.

 

*Con información del Comité de Cafeteros de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.