Foto | Freepik | LA PATRIA
A nivel nacional y local las formaciones en salud son demandadas por los estudiantes y la sociedad.
El mundo evoluciona rápidamente y no necesariamente el sistema de educación puede hacerlo a la misma velocidad. Muestra de ello es que los estudiantes en Manizales continúan inclinándose por pregrados tradicionales.
Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, lo argumenta: “El sistema está mediado por la construcción de programas, generación de un registro calificado desde el Ministerio de educación y una serie de pasos previos que hacen que las ofertas no sean tan dinámicas”.
Aun así, las demandas del mercado y las nuevas tecnologías han influenciado la apuesta universitaria. Un caso es el de la Universidad de Caldas, que inauguró en agosto pasado la primera facultad de Inteligencia Artificial en el país.
Sin embargo, tras una consulta realizada por LA PATRIA a instituciones de educación superior de la capital caldense, se evidenció que la rama de la salud es la preferida por los aspirantes a profesionales que llegan a la ciudad (ver recuadro Carreras con mayor demanda).
Jaramillo Sanint reconoce lo anterior y lo asocia al crecimiento poblacional en el mundo. Él asegura que la salud continúa siendo una rama que le sigue gustando a las personas: “Lo necesitamos. Cada vez somos más millones de habitantes, entonces la salud llama, sea bucal, fisioterapia o medicina: son reclamadas por el mundo”.
Y, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Educación en el 2023, medicina puntea la lista de carreras más estudiadas en Colombia. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el país contó con 126 mil 279 profesionales en medicina trabajando en centros de salud públicos y privados a principios del 2024.
Se suman tendencias
En el top de carreras también figuran las ingenierías, principalmente la de sistemas en Manizales. Se relaciona con las nuevas tendencias y tecnologías que han surgido con la globalización.
El rector de la U. Autónoma de Manizales menciona que en la actualidad se tiene una oportunidad muy importante en el futuro debido a que el mundo se va volviendo cada vez más tecnológico.
“Esa parte tecnológica no necesariamente es para unos sectores específicos, porque uno la ve en analítica de datos y en temas que son útiles en las áreas de salud, economía, administración, finanzas. Entonces, lo que va relacionado con las necesidades de datos de tecnología tiene un futuro más grande”, expone Jaramillo.
En el mismo sentido, Jaramillo Sanint habla sobre los cambios en la educación más allá de la Inteligencia Artificial. El rector manifiesta que la historia ha demostrado que hay profesiones y oficios que han desaparecido.
El rector sostiene que de igual forma pasará en el futuro con el uso de tecnologías. Sugiere que los programas más afectados serán aquellos con oficios repetitivos o que no necesiten toda la capacidad de una persona.
“Ello pues va a tener un impacto muy grande hacia adelante, pero habrá profesiones que lo que tendrán que hacer es aprovechar la tecnología para poder generar un valor distinto y agregado al que pueden generar hoy”, reitera el directivo.
La flexibilidad es clave
Santiago Isaza Arango, director de Educación de la Fundación Lúker, sostiene que el futuro de la educación también está en una enseñanza más flexible y corta en su duración. Argumenta que los ciclos deben ser más cortos, pero con un fondo de largo aliento, para toda la vida.
Carlos Eduardo Jaramillo Sanint coincide con el planteamiento de Isaza. Él proyecta una oferta que no necesariamente esté mediada por cinco o cuatro años, sino que atienda a situaciones y necesidades más puntuales.
Así las cosas, Isaza Arango sostiene que es importante seguir formando a los jóvenes en competencias socioemocionales, técnicas y competitivas, que también son demandadas por el mundo productivo.
“No podemos llegar a un extremo donde lo técnico y lo específico sea lo único que se vea, sino que se hace necesario ayudar a complementar esa persona integralmente y tener herramientas y competencias blandas. Todo Debe existir la combinación con componentes artístico, cultural y humano”, concluye el rector Carlos Eduardo Jaramillo Sanint
Las cifras del Ministerio de Educación señalan que en 2021 1,5 millones de personas estaban matriculadas para certificación universitaria: 598 mil en carreras técnicas, 78 mil como aspirantes a logros en carreras técnicas, 84 mil en especializaciones y 68 mil en maestrías.
Carreras con mayor demanda en Manizales
Universidad Católica de Manizales
- Enfermería
- Bacteriología
- Nutrición y Dietética
- Publicidad
Entre los cuatro programas académicos se matriculan por semestre alrededor de 150 estudiantes.
Universidad Autónoma de Manizales
- Fisioterapia 17%
- Odontología 11%
- Ingeniería de sistemas 8%
- Negocios internacionales 7%
- Ingeniería biomédica 7%
Universidad de Caldas
La institución cuenta con 23 programas de pregrado. A 21 de ellos cada semestre ingresan entre 50 y 60 estudiantes. La Universidad optó por no revelar el nombre de las dos carreras con poca receptividad por múltiples causalidades y para no generar rechazo
Universidad de Manizales
- Medicina
- Mercadeo nacional e internacional
- Ingeniería de sistemas
- Administración de empresas
- Contaduría pública
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.