Foto | Archivo | LA PATRIA
Cada año Manizales realiza ferias de universidades para enseñar su oferta académica y servicios de bienestar.
Elegir la mejor ciudad y universidad para estudiar puede resultar abrumador para padres y jóvenes. Factores de costos, calidad y distancia se ponen sobre la balanza.
Preply, la plataforma de cursos de idiomas, realizó un análisis con más de 50 de ciudades de Latinoamérica para determinar cuáles, con base en alojamiento, oferta de educación superior, costos educativos (matrícula), seguridad y actividades con precios asequibles y calidad de vida, son las mejores para formarse.
La investigación arrojó que Bogotá es la mejor opción de ciudad para estudiantes, ya que ofrece más de 148 actividades con precios asequibles y gran variedad de instituciones de alto nivel en educación superior.
En la capital colombiana se distinguen unas 30 instituciones, incluyendo algunas de las universidades más prestigiosas del país. Aunque el costo mensual de alquiler es de aproximadamente $1 millón 811 mil 281, uno de los más altos en Colombia, la ciudad compensa este factor con una amplia variedad de actividades de entretenimiento.
Lo anterior permite a los estudiantes disfrutar de una vida cultural y social rica, sin afectar significativamente su presupuesto.
El promedio anual de las tasas de matrícula en Bogotá es de $8 millones 510 mil, situándose entre los más elevados del país. Sin embargo, la inversión se ve justificada por la calidad educativa y las oportunidades académicas que ofrece la ciudad.
Manizales, en la lista de las mejores
Pereira se posiciona en el segundo lugar, gracias al costo de vida más bajo entre las tres mejores ciudades, lo cual la convierte en una opción para estudiantes con presupuesto ajustado.
Risaralda tiene el segundo costo del alquiler más bajo de Colombia, de $600 mil mensuales. Lo que reduce, de forma significativa, el costo de vida total para un estudiante.
Y aunque Pereira cuenta solo con dos establecimientos de educación reconocidos a nivel nacional, ofrece una educación de calidad, con un promedio mensual de la tasa de matrícula de $4 millones 051 mil 183, que es casi la mitad del precio de las tasas en Bogotá.
Por su parte, Manizales, la ciudad en el centro de Colombia, ocupa el tercer lugar. Con un costo de alquiler de $1 millón 085 mil 277. Es la segunda con tasas de matrícula más baja y cinco instituciones educativas, se consolida como una opción económica y atractiva para quienes buscan calidad educativa a menor costo.
Recomendaciones de experta
Yolanda del Peso Ramos, experta en idiomas da recomendaciones para quienes consideran estudiar en América Latina:
*"Defina qué es lo más importante para ti: actividades culturales, asequibilidad o seguridad. Cada ciudad tiene sus propias fortalezas, así que alinea tu elección con tus objetivos".
*"Si desea mejorar los conocimientos de español, estudiar en una ciudad donde se hable el idioma puede enriquecer tu experiencia".
*"Elegir en dónde realizar los estudios superiores es una decisión crucial que impacta tanto en la formación académica como en el desarrollo personal".
*Con información de Preply.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.