Docentes de Manizales marcharon ayer desde el Parque Fundadores hasta la Plaza de Bolívar, en un recorrido por la carrera 22. Pedían, de nuevo, que se hundiera en el Congreso el proyecto de reforma educativa.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA

Docentes de Manizales marcharon ayer desde el Parque Fundadores hasta la Plaza de Bolívar, en un recorrido por la carrera 22. Pedían, de nuevo, que se hundiera en el Congreso el proyecto de reforma educativa.

LA PATRIA | MANIZALES

Los maestros completaron ayer en la mañana tres marchas, en una semana, en Manizales. Más las concentraciones en los otros 26 municipios de Caldas y la presencia de una delegación en las multitudinarias movilizaciones en Bogotá. Todo en contra de las enmiendas al proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

En la tarde llegó la noticia. La reforma a la educación presentada por el Gobierno colombiano se hundió en el Congreso. El presidente del Senado, Iván Name, confirmó que la iniciativa no será debatida hoy en la última jornada de sesiones legislativas.

Al proyecto de Ley Estatutaria de la Educación solo le faltaba un debate para ser aprobado y durante su trámite legislativo el Gobierno logró consensos no solo con los partidos aliados, sino también con los de oposición.

Hoy termina el periodo de sesiones del Congreso, por lo cual ya no hay tiempo hábil para seguir el trámite legislativo.

 

Cambios

Miles de educadores, convocados por el sindicato de maestros Fecode, están en huelga en el país y protestan contra el proyecto. La razón es que durante el trámite legislativo la oposición introdujo artículos que creen les perjudicará a ellos y a la educación pública.

Por esa razón, para el último debate estaba previsto que hubiera tres ponencias y pocos consensos, razón por la cual el presidente del Senado dijo que no se debatirá la iniciativa.

 

Esperanza

El proyecto de ley representaba un cambio importante en la legislación colombiana porque buscaba ampliar la educación pública de los 5 a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria. Y así, actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales.

No obstante, el hecho de declarar la educación un derecho fundamental impediría los paros de los maestros, un medio usado frecuentemente por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para presionar a los gobiernos.

Este sindicato también se opuso al proyecto de ley porque establece que en las evaluaciones de los profesores para ascender en el escalafón del magisterio se tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes como prueba de la capacidad de enseñanza de los maestros.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, dijo que seguirán protestando hasta hoy porque no confían en el Congreso. "El paro nacional permanente no se ha levantado", expresó Ayala frente a la multitud reunida en Bogotá.

Iván Andrés Rodríguez, de Asuntos Sindicales de Educadores Unidos de Caldas (Educal) expresó: “No había puntos de acuerdo que realmente generaran una tranquilidad entre la comunidad educativa y sobre todo que realmente esta reforma estatutaria llevara a unas condiciones más dignas de la educación pública”.

Coincide con Ayala en el sentido del llamado a continuar el paro hasta hoy. “Firmes hasta el último momento. Esperamos que mañana (hoy) se oficialice ese hundimiento”.

 

A favor de elecciones

La elección de la junta directiva del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) podrá retomarse.

Por lo menos así lo establece el Juzgado Noveno Civil Municipal que denegó, en primera instancia, una tutela interpuesta contra el proceso por el docente Jhon Javer Montoya Buitrago.

La jornada electoral estaba prevista para el viernes 31 de mayo pasado.

El propósito es conformar la junta directiva de la organización sindical 2024-2028.

Sin embargo, un fallo de tutela había ordenado el 30, del mismo mes, suspender el proceso democrático de manera provisional.

Montoya Buitrago confirmó que esta mañana conoció la respuesta del Juzgado. Sobre si apelará la decisión manifestó que primero buscará asesoría.

14 planchas se inscribieron en busca de alcanzar uno de los 10 puestos que integran la directiva de la organización sindical.

La decisión de suspensión temporal tuvo que ver con la tutela de Montoya Buitrago en contra de Educal por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, derecho a elegir y ser elegido.

Juan Carlos Martínez, presidente de Educal, expresó lo siguiente:

"Toca esperar a ver si apelan, porque si hay apelación son 20 días más que se demoraría. La junta tendrá que tomar la decisión de esperar tres días, porque son tres días después del fallo para poder entrar a tomar decisiones".

 

La razón 

En su momento el Juzgado explicó: “La vulneración de los derechos fundamentales cuya protección se reclama, se concreta en que (i) afirma que fue excluido de las planchas para la elección de la Junta Directiva de Educadores Unidos de Caldas -Educal-, en razón a que se encuentra inhabilitado para ser elegido por encontrarse en periodo de prueba en el cargo que actualmente ostenta y dado que no ha transcurrido un año de afiliación a la mencionada asociación".

Agregó: "(ii) en razón a que la entidad accionada no le ha notificado el acta o documento mediante el cual se decidió dicha la exclusión de las personas que se postularon para la conformación de las planchas para la elección de la Junta Directiva de Educadores Unidos de Caldas -Educal-; y, (iii) no ha dado contestación al derecho de petición incoado el 6 de mayo de 2024".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.