Sofía Castro Pineda, de 20 años, es vista por el Sena Caldas como un ejemplo del impacto de la doble titulación en los colegios de Manizales.

 

Foto I Cortesía Sena I LA PATRIA

Sofía Castro Pineda, de 20 años, es vista por el Sena Caldas como un ejemplo del impacto de la doble titulación en los colegios de Manizales. Ya trabaja con una multinacional de Bélgica. 

 

LA PATRIA I Manizales*

 

La historia actual de Sofía Castro Pineda es vista por el Sena Caldas como un ejemplo de las bondades que tiene alcanzar dos títulos al culminar el bachillerato.

Miren lo que logró ella: Se graduó de la Institución Educativa Maltería en Manizales con dos títulos. Uno el de bachiller y el otro en técnico en Gestión Administrativa del Sena.

Por tal motivo Sofía, de 20 años de edad, le atribuye hoy su independencia económica a que desde muy joven se vinculó al programa de articulación del Sena con la educación media.

La carrera técnica en Gestión Administrativa la adelantó, a la vez que en su colegio cursaba los grados décimos y once.

“Esta articulación es muy positiva. Teniendo en cuenta mi experiencia puedo decir que haber estudiado un técnico, aún estando en el colegio, me permitió abrirme camino en el campo laboral en una multinacional tan importante como lo es Etex Colombia”, expresó Sofía Castro.

Ella llegó por primera vez a la empresa con sede central en Bélgica en el 2021, cuando aún era menor de edad, con el propósito de realizar su etapa práctica, la cual surtió con tanto éxito que al terminarla la empresa decidió trasladarla a su nómina.

Añade. “A partir de ese momento he adquirido mucha experiencia en lo laboral y personal. Todo esto me han permitido tener una independencia económica para continuar con mis estudios profesionales en lenguas extranjeras”.

Por todo lo anterior, y por su exitosa experiencia, Sofía hizo un llamado a los rectores de las instituciones educativas que aún no están articuladas con el Sena:

“Los invito a que se articulen con la entidad, esto sin lugar a dudas les brindará muchos beneficios a sus estudiantes y desde mi experiencia puedo decir que estoy muy agradecida porque es formación de calidad como la ofrece la entidad”.

 

Con 17 colegios

Fernando Arciniegas, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del Sena en el departamento, destacó que son muchos los jóvenes que año tras año se benefician de este programa queen Manizales ya cuenta con 17 instituciones educativas públicas articuladas al plan de doble titulación.

Se recordó que los jóvenes bachilleres que obtengan la certificación de un programa técnico cuentan con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, lo que favorece el proceso formativo y aporta al crecimiento económico de las regiones.

 

* Con información del Sena 

Temas Destacados (etiquetas)