Los Mediadores de Conflictos, del colegio INEM de  Manizales, reciben acompañamiento de  directivos, docentes y formadores.

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

Los Mediadores de Conflictos, del colegio INEM de  Manizales, reciben acompañamiento de  directivos, docentes y formadores. El programa 180 grados para la convivencia escolar lo creó y lo lidera la Cámara de Comercio con el propósito de llegar a más colegios de Manizales.

LA PATRIA | Manizales

En la primera y segunda filas se ubicaron los 23 estudiantes: María José, Anderson, Jorge, Sarita, otra Sarita, Mariana, Natalia, Byron, Salomé y otros. Hubo torta, gaseosa, felicitaciones, recomendaciones. Orgullosos cantaron el himno del colegio: "Te levantas como el sol, imponente en tu heredad, que todas las voces canten, INEM tu fraternidad...".

La mañana del jueves pasado resultó especial para el INEM Baldomero Sanín Cano, de Manizales, institución que sobrevivió a un desplazamiento y ahora en su regreso mira de frente cómo sacar adelante la convivencia escolar.

Los alumnos, uno por uno, recibieron su diploma como Mediadores de Conflictos. El nombre es claro, al igual que su misión: "Cada clase, desde el año próximo, tendrá una mesa de conciliación. Allí habrá un estudiante conciliador. Es para que en el aula se manejen los conflictos y no trasciendan", comentó María Lucero Giraldo Hincapié, orientadora escolar del plantel.

Cinco filas más atrás tomó asiento Alejandra Zuluaga, rodeada de otros padres  y madres, docentes y niños de transición. Ella es fiel testimonio de las desventuras, de la fortaleza para resistir y de volver a comenzar, cosas que este colegio a sus 51 años de edad entiende cada vez más.

 

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA. Ellos se unen para sacar adelante al INEM. 

 

Retorno al INEM, luego de su traslado temporal a otra institución

En el 2022 el establecimiento sufrió tremendo golpe. Por el mal estado de algunos bloques debió pasar con alumnos, docentes y directivos al Liceo Isabel la Católica. 22 meses estuvo por fuera de su sede original.

"Fueron momentos muy duros, es más mucha gente creía que no volveríamos a reabrir. Nosotros mismos, en algún momento, pensamos lo mismo. Sin embargo, renacimos y queremos estar cada vez mejor", comentó la señora, que a la vez es exalumna del centro educativo.

Su hija Salomé forma parte de Mediadores del Conflicto. Y aquí está su muestra de amor por el INEM. Por economía del hogar a la niña, al pasar al bachillerato, la tuvieron que matricular en un colegio más cercano de la casa. Sin embargo, las cosas se complicaron.

Su madre cuenta: "Fueron ocho meses en los que ella empezó a desmejorar en la otra institución. Bajó su estado de ánimo". Entonces, decidieron que regresara a su antiguo colegio. Y todo volvió a la normalidad, es más allí la reconocen como una líder. "Aquí soy feliz, aquí estudio muy contenta y aquí me graduaré", le expresó a la mamá.

 

Transformación

El rector, Jorge Eliécer Rivera, dijo que el programa lleva como nombre 180 grados con el lema Darle la vuelta al conflicto escolar es la misión. "En la actualidad, los jóvenes y en general los seres humanos estamos en una situación emocional que nos mantiene en estrés permanente y en estados que afectan la convivencia escolar, pues los conflictos no los resolvemos de manera adecuada".

Resaltó el proyecto de los Mediadores, en un momento que considera delicado para su Institución. Por eso él, como el resto de la comunidad educativa, consideran que el plan, liderado por la la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, llegó como un regalo para los 458 corazones que sienten y aprenden allí.

María del Mar Echeverri es la coordinadora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio. Explicó que 180 grados surgió de una necesidad social en Manizales. Que el propósito es que los estudiantes tengan herramientas para resolver sus conflictos, que sepan gestionar sus emociones, comunicarse mejor y puedan transformarse en términos generales.

La capacitación comenzó en septiembre con los 37 jóvenes en talleres: 1. Manejo proactivo de las emociones. 2. Comunicación Asertiva. 3. Mediación escolar. 4. Negociación desde una perspectiva integradora. 5. Transformación de relaciones de convivencia.

Además de este programa, en el centro educativo seguirán las inversiones en la planta física. Durante la ceremonia tomó la palabra el concejal Julián García, quien anunció la aprobación en el Concejo de $800 millones para más reparaciones con la posibilidad de aprobar más.

Por eso, el rector exaltó el acompañamiento de varios concejales, padrinos del establecimiento, además de la Secretaría de Educación Municipal y del grupo de apoyo al colegio. 

En el acto de graduación de los Mediadores de Conflictos quedó claro que palabras como insultos, gritos y peleas, se cambian por diálogo, escucha y comprensión. Y para terminar la estrofa final del Himno del INEM: Tú nos señalas la senda de cultura, libertad, civilización, justicia; viva Sanín tu verdad.

 

Comprender a los demás dicen estudiantes del INEM, de Manizales

Jorge Luis Pérez

Este proceso nos ayudó mucho a comprender a mis compañeros y ponerme en los zapatos de los demás. Significa, en la práctica, no solo resolver los problemas a razón de los golpes o a la agresividad, sino a ir con calma. Es muy importante hablar, pero también escuchar la opinión de los demás para que al final se pueda llegar a un acuerdo.

 

Byron Alexis Gómez

Significa algo muy importante. Fuimos seleccionados porque nos reconocieron como líderes con potencial para este proceso sobre la mediación escolar. En la práctica aprendí, sobre todo, a gestionar las emociones y ayudar a los demás. Cuento ya con herramientas que nos proporcionaron las personas que nos enseñaron para ayudar a los demás con sus conflictos y problemas.

 

Mariana Cardona

Excelente. Aprendí bastante sobre todo como manejar mis emociones. Y así ya es más fácil poder ayudar a solucionar los problemas de los demás. Es decir, sabiendo controlar mis emociones, controlarme a mí misma, ya sé cómo más o menos puedo ayudar a las otras personas para que hagan lo mismo.

 

María Natalia Nieto

Significó un cambio en mi vida y en mi manera de gestionar las emociones. Fue un proceso fue demasiado único. Es tan excepcional el hecho de que nos mostraran el cómo gestionar nuestras emociones, el cómo ayudar a los demás y el cómo saber cómo actuar.

 

"Podemos avanzar en la diferencia", indica capacitadora de alumnos dle INEM

Cristina Arroyave es facilitadora de la Fundación Instituto de Liderazgo

Ella explica sobre la importancia que tiene para los colegios contar con estudiantes que medien en los conflictos escolares:

*"Son claves para las instituciones educativas, también para toda la sociedad, porque nos permiten entender la importancia de la gestión emocional, de la comunicación en los procesos de mediación del conflicto".

 

*"Entender que los conflictos son una oportunidad para poder entender cómo nosotros los seres humanos podemos crecer, podemos avanzar en la diferencia. Y a partir de eso movilizar escenarios y momentos en los que podamos como sociedad seguir desde otras posibilidades como el diálogo y no la violencia".

 

*"Estos escenarios son fundamentales para los estudiantes, pero también para repercutir en la vida cotidiana".

 

*"El diálogo, la comunicación asertiva y la gestión de emociones siempre nos van a permitir entender a la otra persona y poder potenciar en esa diferencia. O sea, en todos los momentos en los que nosotros nos podamos desarrollar entender a la otra persona, reconocer esas emociones y cómo a partir de la diferencia construimos en la acción".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.