Foto I Cortesía Archivo Unimedios | LA PATRIA
El río Magdalena fue declarado como Monumento Nacional en 1959 y como Patrimonio de la Humanidad en 1995. Preservarlo es un objetivo de la Cátedra que inauguró la U.Nacional -sede Manizales-.
En 16 sesiones a las que han convocado a expertos nacionales e internacionales, se abordarán el valor simbólico, cultural, medioambiental, económico y social del río Magdalena.
Los temas forman parte de la Cátedra Nacional “Pacto de país por el río Grande de la Magdalena”, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.
Se debe recordar que en su recorrido de 1.528 km, el cauce más largo e importante del país pasa por territorio caldense, exactamente por zonas rurales y la urbana de La Dorada.
Además, su cuenca abarca un espacio amplio de terreno que lleva a conformar el Magdalena Caldense con los municipios de Victoria, Norcasia, Samaná y la misma La Dorada.
La Universidad Nacional, en un comunicado de prensa, también refiere que el Magdalena fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad en 1995.
Por su salud
La institución de educación superior recuerda que pese al protagonismo histórico que le ha hecho merecedor de tales títulos de símbolo nacional, existe una seria preocupación por su “salud”.
Advierte: “El río Yuma, como lo llamaban los muiscas, ha dejado de ser sostenible, ya que sus recursos no perduran en el tiempo porque es mayor la demanda que lo que puede ofrecer”.
Y menciona los factores que lo perjudican:
- Aspectos como la caza incontrolada de especies.
- La tala indiscriminada.
- La industrialización de la pesca.
- El vertimiento inadecuado de basuras y materiales de construcción.
- La falta de plantas de tratamiento de aguas residuales.
La Nacional indica que estos elementos lo asfixian desde hace décadas, a tal punto que en julio del 2023 fue declarado como “sujeto de derechos” para que se efectúen las acciones tendientes a su protección, y para mitigar el impacto ambiental.
El profesor Fabio Rincón Cardona, de la Facultad de Administración, es el director la Cátedra Nacional “Pacto de país por el río Grande de la Magdalena”, que se realizará de manera virtual desde la UNAL Sede Manizales.
El experto afirma que este afluente se ha estudiado por años. “No es la primera vez, y su situación está sobrediagnosticada; ahora el reto es actuar con las comunidades y las entidades, porque la responsabilidad de su preservación es de todos”.
Añade que el pacto de país por el río Magdalena permitirá vincular tanto a entidades públicas y privadas como a profesionales de todas las áreas del conocimiento para que se pueda construir y contribuir con nuevas estrategias que generen conciencia real sobre la urgencia que implica el cuidado de los ríos, y del Magdalena en concreto.
Participantes
Además contará con la participación de expertos de la UNAL, el Centro de Pensamiento río Magdalena, el Museo del Río, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Banco de la República, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL, el Atlántico Movimiento Ambiental (AMA) y la Universidad del Atlántico, entre otras importantes entidades.