Juan Camilo Jaramillo, profesional del estudio de televisión de la Universidad Católica de Manizales. 

Foto | LA PATRIA

Juan Camilo Jaramillo, profesional del estudio de televisión de la Universidad Católica de Manizales. 

 

Juan Camilo Jaramillo, profesional del estudio de televisión de la Universidad Católica de Manizales, dialogó con LA PATRIA Radio sobre la estrategia de celebración de los 70 años de la Universidad que se realiza durante todo el 2024. Esto dijo: 

 

La Universidad Católica cumplió 70 años el 11 de febrero del 2024, pero todo este año están de celebración. ¿Cómo es esa estrategia? 

Sí, esto ha sido todo un reto y una experiencia muy interesante para nosotros desde la unidad de marca y para mí particularmente desde el estudio de televisión porque nosotros celebramos los 70 años el 11 de febrero, pero quisimos que fuera el 2024, el año para celebrar. 

En ese contexto pensamos toda una estrategia comunicacional y de marca en la que les contamos a las personas cómo es que nosotros a lo largo de estos 70 años hemos trabajado por un sueño que nunca termina.

 

Se han visto los cambios en la infraestructura de la Universidad,  han invertido recursos para ampliar la sede, ¿cuál es el impacto de esas inversiones? 

Sí, son para seguir dejando huella. 

Uno de los hitos importantes que tuvimos este año, con los cuales abrimos nuestra celebración de los 70 años, fue la reinauguración del Bloque C. 

Y ese bloque tiene un contexto muy bonito que de pronto algunas personas todavía no lo tienen en su radar. Es un proyecto de estudiantes para estudiantes

Uno de los programas que está en la universidad es el pregrado de Arquitectura. En su momento estudiantes que ya iban a comenzar sus prácticas, hicieron la propuesta, se hizo todo un concurso y un grupo de estudiantes de arquitectura fue el que ganó para hacer toda esa intervención física en el bloque C, que ya está en funcionamiento y que está abierto a la universidad pero también a toda la comunidad. 

Es un espacio que está muy pensado para los estudiantes. Tiene aulas equipadas con última tecnología, pero además tiene muchos espacios de esparcimiento. Hay unas mesas de ajedrez, espacios para la relajación y hay un punto muy bonito que es el espacio de la contemplación. 

Tal vez desde afuera cuando uno puede escuchar el nombre Universidad Católica y puede pensar que es solamente para católicos y no. Justamente desde la misma visión de las hermanas se plantea un espacio donde todos tienen cabida

Es decir, la catolicidad entendida en términos de universalidad. Y por eso ese espacio de la contemplación es para que las personas se conecten con lo que crean. 

 

¿Cuáles son los puntos claves de estos 70 años?

Justamente se piensa no solamente en el aula, sino cómo interactuamos con la región en general.

En ese contexto de celebración abrimos ayer (30 de septiembre) nuestra especialización en cuidados paliativos que ha sido una labor gestionada desde el programa de enfermería y todo el equipo académico de la universidad. 

También se abrió el doctorado en pedagogía. Tenemos en curso el programa de nutrición y dietética, que fue una apuesta muy interesante de la universidad y tenemos una oferta académica muy amplia de pregrados. 

¿Cuál es la proyección después de la celebración de los 70 años? 

Continuamos con nuestro tema de las cápsulas históricas a través de nuestras redes sociales y seguimos dando mucho eco también al tema del video que realizamos donde en cerca de tres minutos logramos resumir 70 años de historia. 

Allí mostramos cómo tejemos con el entorno, mostramos cómo las Hermanas de La Presentación también han dejado huella, no solamente en la ciudad sino en el mundo, al entregarnos esta universidad que es su única obra en todo el mundo.

Además, en este momento nuestra rectora, la doctora Marta Liliana Marincano, es también otro hito de la universidad porque es la primera rectora laica en 70 años de historia. 

Y ella justamente continúa pensándose la universidad desde una visión donde le apostemos a la innovación. Tradicionalmente uno puede pensar que una universidad privada está, entre comillas, muy alejada de muchos contextos, y en este caso no. 

Justamente la apuesta es para que sigamos dialogando con el entorno. Estamos muy abiertos no solamente a los estudiantes propios de la ciudad, sino que tenemos una muy buena tasa de estudiantes que vienen de otros lugares del país.

La semana pasada hacíamos la apertura de una de las cohortes de la maestría en Educación y muchos de los estudiantes, por no decir que casi todos, eran de otras partes del país, del Putumayo, de la Amazonía. 

La Universidad es una universidad que se teje con el país en general y creamos lazos incluso internacionales. Es una universidad que trasciende fronteras.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.