Fotos I Cortesía Cinoc I LA PATRIA
Por segundo año consecutivo estudiantes de la IES Cinoc son embajadores en instituciones de México y de Cali, en donde adelantan intercambios en investigación.
LA PATRIA I Manizales
Llega de México
Un grupo de estudiantes de instituciones mexicanas adelantan una pasantía en Pensilvania. Estefanía Martínez, del Estado de México, comenta: “He aprendido mucho de lo que es la cordillera de los Andes; del tipo de clima, vegetación y cultura, que es muy distinta a la de México, y de la gastronomía”.
Va de Pensilvania
Laura Fernanda Delgado estudia producción Agropecuaria en el Cinoc. "Nuestra expectativa en México es desarrollar e intercambiar conocimientos tanto culturales como investigativos. Lo que queremos es poder ver qué productos se pueden sacar alternos, ya sea textiles o combustibles".
Estas voces son del intercambio en procesos investigativos, motivado por el vigésimo octavo verano Delfín, red que agrupa a instituciones de educación superior de América Latina, entre ellas varias de Caldas.
El IES Cinoc, con sede en Pensilvania, gestionó la movilidad de ocho estudiantes de diferentes programas académicos hacia México y hacia Cali. El mismo Cinoc recibe a los mexicanos.
El programa de movilidad tiene una duración de siete semanas, las cuales se completarán el 7 de agosto. “Nos ponemos a la tarea de transformar la calidad de vida de nuestros estudiantes con educación al nivel de las mejores universidades, llevando sus investigaciones a otros contextos, regiones y países, favoreciendo su aprendizaje al lado de excelentes investigadores en las instituciones que cada uno ha elegido...", manifiesta Juan Carlos Loaiza, rector del Cinoc.
Llega de México
Brayan Ángel Zárate llegó de Michoacán. Resalta de su presencia en el Cinoc el aprender sobre las plantas de manera sencilla y la botánica local. "Estoy viendo que hay muchas coincidencias con plantas en México. Entonces, aprender esto amplia mi panorama".
Va de Pensilvania
Andrés Felipe Aristizábal adelanta el programa de producción Forestal en el Cinoc: "Específicamente estaremos trabajando con cultivos de agave, su principal producción es para el mezcal (alimento a base de tallo y hojas).
Cada alumno llega a su universidad de destino con su propuesta de investigación, que con las otras fueron previamente evaluadas y aprobadas por investigadores externos.
Los participantes en la convocatoria pertenecen a los semilleros de investigación. Además de exponer sus trabajos investigativos, desarrollarán inmersiones en nuevos contextos educativos y culturales.
La experiencia incluye intercambio de conocimientos, aprendizaje y potencialización en el manejo de recursos, procesos y productos.