Foto I Cortesía Cinoc I LA PATRIA
La IES Cinoc, de Pensilvania, tiene una oferta que la ubica entre las líderes con técnicos-profesionales recién graduados que están cotizando sobre los salarios más altos, según Sapiens. En la foto el rector, Juan Carlos Loaiza, con estudiantes.
Carlos Roberto Peña Barrera
LA PATRIA I Manizales
Muchos jóvenes en este mismo instante no tienen ni la más remota idea de qué van a estudiar. Están perdidos y confundidos, y lo “mejor de todo”, sus padres no pueden ayudarlos mucho porque, a su edad, estuvieron literalmente en las mismas. Quizá, por eso, muchos no estudiaron después de llegar a ser bachilleres, o estudiaron algo, pero no era lo que querían sino más bien lo que les tocó, o mejor dicho, lo que les deparó la vida.
Aunque eso no significa que no haya un pequeño grupo que sí haya logrado estudiar lo que quiso después de haber conocido todas las alternativas. Además, que haya tenido los ingresos y el puntaje para ello y que luego lo haya puesto en práctica y que hoy día haga parte de su vida como empresario, o emprendedor o exitoso empleado.
Esta pregunta la han recibido muchas personas, entre las cuales no solo están los estudiantes de colegio, los ya graduados, docentes, profesionales y hasta rectores: “¿Cuántas carreras podría anotar en un papel?”.
Las respuestas van desde 10 hasta un máximo de 70. Todos están “rajados” por una sencilla razón. No buscan la fuente desde donde podrían conocer toda la oferta activa. Vamos a dar un dato que hace parte de la respuesta total.
Opciones
Actualmente hay cerca de 120 diferentes tipos de programas de ingeniería. Así que ya se podrá imaginar cuántas miles hay, entre técnicas, tecnológicas y universitarias.
Hoy en el país se están ofreciendo más de 8.100 programas de pregrado desde 325 instituciones de educación superior (IES). De estos, 726 son programas técnicos profesionales, los cuales están siendo ofertados por 121 instituciones en 48 municipios del país con una duración entre 1 y 3 años, en las modalidades presencial, virtual y a distancia, con un costo de matrícula promedio de $2.300.000.
Las matrículas de los programas técnico-profesionales más costosos a nivel nacional son (según SNIES): “en Pastelería y Panadería” ($7.7 M, por la LCI Bogotá), “en Culinaria” ($6.9 M por la Universitaria del Área Andina - Bogotá), y “en Estética Cosmetológica” ($5.7 M por la Universitaria Colombo Germana - Bogotá). Pero la gran mayoría no llegan hasta allá.
Por el departamento
En Caldas, un total de 6 IES están ofreciendo 46 programas técnico-profesionales en 12 municipios, con una duración promedio de dos años y, en su inmensa mayoría, son presenciales.
El costo promedio de matrícula es de $1.400.000. De acuerdo con las estadísticas de SNIES, un total de 1.168 personas se graduaron con este tipo de formación, de las cuales el 57% recibieron este título por parte de IES públicas.
Y, según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), de los recién graduados del departamento en 2021 que entraron a trabajar en 2022, el 52% están ganando entre 1 y 1.5 mínimos al mes; el 39% un mínimo; y el 10% entre 1.5 y 2.5.
En ese orden de ideas, se podría afirmar de forma estimada que alrededor de 116 técnicos podrían hacerse a un salario máximo de hasta $3.250.000, con una inversión promedio de $1.400.000 de matrícula.
Los técnico-profesionales recién graduados que están cotizando sobre los salarios más altos han salido de dos instituciones:
- Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC): casi el 50% de sus graduados están cotizando, y el 17% lo están haciendo sobre el rango de 1.5 y 2.5 mínimos mensuales. En este caso vale la pena recordar que la Institución, de carácter público, ya ofrece educación gratuita acorde con la política del Gobierno nacional actual de ampliar cobertura en las IES.
- Universidad Autónoma de Manizales: el 32% de graduados están cotizando, y el 16% lo está haciendo sobre este margen.
El panorama puede pintar bien para muchos jóvenes porque, comparado con otras ciudades, el costo promedio de matrícula es muy viable (un poco más de un mínimo).
Alcanzan el título de técnico profesional en un promedio de dos años, y en el el último, en su inmensa mayoría, a la vez que estudian ya trabajan y devengan. Naturalmente, si han hecho bien su tarea, es decir, han sido buenos estudiantes con buenas calificaciones y buen desempeño de experiencia laboral, lo más seguro es que alcancen una vacante laboral, o iniciarán un emprendimiento en el que habrán recuperado lo invertido en recursos en menos de un semestre. Algunos seguramente seguirán estudiando en la noche mientras trabajan en el día o quizá lo hagan virtual, porque sí que hay opciones. De modo que no hay excusas para no estudiar.
Con las tres “ce” se puede lograr: constancia, corazón y compromiso.
¿Qué es?
1. Sapiens Research es una firma de consultoría fundada en El 2003 por Carlos Roberto Peña Barrera y Mónica Cuellar Castro. Su propósito es analizar las dinámicas académicas e investigativas de las instituciones de educación superior y media de Colombia.
2. Ver notas anteriores y esta también en url: https://www.srg.com.co/ y en (t.ly/EMGp6), hipervincular las palabras "Ranking Col-Sapiens" con esta url: https://www.srg.com.co/losmejorescolegios-colsapiens/
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.