Fotos I Freddy Arango I LA PATRIA  La escuela 12 de octubre, en la vereda Tejares, quedó unificada con unas aulas temporales, donde funcionaban varios salones a unos diez minutos de la sede central.

Fotos I Freddy Arango I LA PATRIA

La escuela 12 de octubre, en la vereda Tejares (Villamaría), quedó unificada con unas aulas temporales, donde funcionaban varios salones a unos diez minutos de la sede central.

LA PATRIA I Manizales

La escuela Antonio Nariño, rodeada de montañas y de todos los verdes, queda a la vera del camino en la Ruta del Cóndor, en el sector de El Pindo. La sede necesitaba urgente una mano de pintura. "La resanaron y nos la pintaron toda, quedó muy bonita", comenta la profesora Elizabeth López.

Unos kilómetros más abajo, en Tejares, funciona la escuela 12 de Octubre, que estaba dividida en dos: en la sede original y en aulas temporales, que estaban a unos 10 minutos. "Ya quedamos todos juntos, me gusta más así. No me tengo que desplazar para ir al restaurante escolar", expresa Salomé Salazar, alumna del grado quinto.

Villamaría tiene 33 sedes educativas, en las zonas rurales y urbanas. Un diagnóstico de la Alcaldía actual, que comenzó la administración en enero, indica que la reparación de todas cuesta $9 mil 500 millones.

Ante la situación nació el programa Unidos por la Educación, cuyo propósito es recolectar recursos públicos y donaciones de las empresas privadas. La meta es intervenirlas todas en estos cuatro años.

 

Mano de obra

El secretario de Educación municipal, Williams Andrés Mejía Mendoza, resalta que ya van ocho establecimientos con obras y que otros cinco están en camino. También destaca que se cuenta con la ayuda de las comunidades.

"Hemos mejorado fachadas, techos, cielorrasos, entre otros elementos de estos planteles. Nos han donado materiales o nos han brindado mano de obra ", añade Mejía.

Jhoján Pérez y Juan José Muñoz, de tercero, juegan microfútbol en el patio en de la Antonio Nariño, en El Pindo. Ellos votan por lo que más les gusta de la renovación de la escuela. Jhojan: 1. Las canchas. 2. Los juegos. 3. Como quedó pintada y 4. la biblioteca. A Juan José: 1. Las canchas. 2. La biblioteca. 3. Como quedó pintada y 4. Los columpios.

El secretario añade que encontraron escuelas en tan malas condiciones, que algunas ni siquiera tenían un cercado ideal. Ilustra con que al principio de año una niña de la sede Alto Arroyo, en la zona Baja Cafetera, sufrió heridas por el alambre de púa que separaba la escuela.

"Ese panorama era un poco triste. Esa del Alto Arroyo era cercada con madera y púa. Ahora, gracias a estas intervenciones, quedó toda en malla", complementa el funcionario.

Para la profe Elizabeth el buen estado de los centros de aprendizaje es clave en la enseñanza para sus 25 alumnos, legado de El Pindo, La Pradera, La Aurora y San Antonio. "También nos pintaron y demarcaron la cancha de baloncesto y microfútbol, nos impermeabilizaron la biblioteca, que ya presentaba humedad. Queda pendiente adecuar unas puertas de salones y unas reparaciones eléctricas para seguridad de los niños".

Una incluida en Unidos por la Educación es la Nazario Restrepo, en la vereda Gallinazo. El 14 de abril un vendaval levantó el techo de la sede . En esa tarde, en la vía, murió Alfonso Álvarez, de 72 años.

Con el plan de la Administración municipal y aportes de la Gobernación de Caldas recuperaron la parte de cubierta afectada, y también el resto. La edificación, de acuerdo con habitantes, puede tener entre 60 y 70 años.

 

Arriba y abajo

De regreso a la 12 de Octubre, las profesoras Darling Molina y Ana Elsa Betancurth sienten un respiro con la unificación de las sedes. "Yo mantenía para arriba y para abajo, pues dictó español e inglés en todos los grados, en invierno era más complicado", expresa Darling.

Ana Elsa refiere que la vía es de alta tránsito por el turismo con la Ruta del Cóndor. Además, el paso constante de volquetas, camiones y motocicletas que generan riesgo para los alumnos, que se desplazaban de la sede de abajo a la de arriba.

El objetivo de la Alcaldía de Villamaría es llegar en este cuatrienio a las 33 sedes de los 9 colegios (5 rurales y 4 urbanos) con obras para desatrazarse de las infraestructuras obsoletas.

"Como sabemos, los recursos públicos no alcanzan para trabajos en todas. Por eso vamos Unidos por la Educación", concluye el secretario Mejía.

 

¿Cómo va el megacolegio

El secretario de Educación municipal, Williams Andrés Mejía Mendoza, indica que el propósito con el megacolegio, que se construye donde quedaba la escuela Kennedy, es que a comienzo del 2025 empiecen allí clases.

Esta sede de la Institución Educativa Gerardo Arias va en el 82% de obra, indica el funcionario. "Esperamos que el contratista logre hacer la entrega dentro de los tiempos requeridos".

Es una obra con el Fondo de Financimaiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación, que incluye aportes de la Nación, la Gobernación y la Alcaldía. 

Es uno de los 21 proyectos planteados desde hace unos ochos añso en Caldas, y de los cuales hay 18 terminados y tres por acabar, este de Villamaría, más las normales de Pácora y de Riosucio. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.