Desde 2022 las familias de La Esneda (Dosquebradas) esperan ser reubicadas 

Foto | Archivo Alcaldía de Pereira | LA PATRIA

Desde 2022 las familias de La Esneda (Dosquebradas) esperan ser reubicadas.

Autor

En febrero de 2022 se presentó un deslizamiento de tierra que dejó sepultadas varias viviendas del barrio La Esneda (Dosquebradas) y la Avenida del Río en Pereira. La tragedia cobró la vida de aproximadamente 16 personas y dejó heridas a casi 36. Desde esa fecha se declaró calamidad pública para reubicar a las familias del sector. 

Sin embargo, en 2024, a principios de mayo, volvió a ocurrir un deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda, Dosquebradas que sepultó varias viviendas y dejó afectadas a cerca de 65 personas. 

Las autoridades locales levantaron la petición a los estamentos regionales y nacionales para actuar rápidamente antes de que otra tragedia se repitiera en la zona. 

La necesidad de reubicar a las familias afectadas llevó a que la Alcaldía de Pereira, de Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, eligieran el sector de Galicia en la capital risaraldense, como la zona predilecta para ello.

Pero las condiciones del lote no estaban diseñadas para que las familias lo habitaran. Ya que no contaban con las redes para acueducto y alcantarillado. 

A pesar de los obstáculos y los años que pasaron, el día de hoy (20 de noviembre) se hicieron públicos los avances que han hecho para que las familias de la Esneda puedan ser reubicadas en esa zona. 

Así lo presentó Carolina Bustamante, secretaria de vivienda de Pereira, argumentando que ya se cuentan con los estudios técnicos requeridos para el desarrollo del proyecto en el lote ubicado en el sector de Galicia, un terreno que ha sido intervenido para cumplir con los requisitos necesarios en términos de infraestructura básica. 

Los avances en la instalación de redes de acueducto y alcantarillado han permitido superar obstáculos previos relacionados con los servicios públicos.

“Estamos muy satisfechos con los avances que hemos alcanzado. Este ha sido un esfuerzo conjunto que demuestra la importancia de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno. Hoy podemos decir que estamos más cerca de ofrecer una solución definitiva a las familias afectadas por esta tragedia”, señaló Bustamante.

 

Detalles del proyecto y su financiación

El proyecto beneficiará a 64 familias de Pereira y 74 de Dosquebradas, con una inversión total aproximada de 16.000 millones de pesos. Pereira ha aportado 904 millones, distribuidos en:

  • 404 millones para licencias de urbanismo y contratación de personal técnico.
  • 500 millones para obras complementarias esenciales.

El plan incluye la construcción de viviendas, urbanismo y obras complementarias, garantizando no solo un nuevo espacio habitable, sino también mejores condiciones de vida para los afectados.

El proyecto incluye la construcción de viviendas, urbanismo y obras complementarias para los damnificados en el marco de las declaratorias de calamidad pública emitidas por ambas alcaldías en febrero de 2022.

Según informan desde la Alcaldía de Pereira, el proyecto representa una solución integral para las familias afectadas por esta calamidad, promoviendo no solo la reconstrucción física, sino también el fortalecimiento de la calidad de vida de la comunidad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.