Charla sobre barrismo social entre Holocausto Norte y Lobo Sur en Pereira

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | Charla sobre barrismo social entre Holocausto Norte y Lobo Sur en Pereira.

Autor

Lobo Sur Pereira, Los Del Sur Pereira y Holocausto Norte se reunieron por primera vez en el auditorio del Centro Comercio y Servicios del SENA Risaralda, donde dialogaron frente a aprendices e instructores sobre el barrismo social, sus iniciativas culturales y su impacto en la comunidad. 

Este espacio buscó resaltar el trabajo que las barras están realizando para transformar su imagen y aportar al desarrollo social de Pereira.

En el evento, los voceros de las barras subrayaron la diversidad de roles que desempeñan dentro y fuera de las graderías. Daniel Arias, de Lobo Sur, expresó: “Queremos hacer un llamado al respeto por el gusto y los sentimientos de los demás. Las barras no se limitan solo a un partido de fútbol, alrededor de ellas se mueven muchas cosas”.

Uno de los temas que mencionaron en la charla fue sobre el comportamiento de los hinchas y los desmanes que a veces generan. Arias las menciona como ovejas descarriadas que quizás necesitan acompañamiento pedagógico para que entiendan que a todos los esperan en casa.  

"Controlar a esas 'ovejas descarriadas' se logra hablando con ellos y enseñándoles que al final del día, en la casa nos esperan. No se trata solo de la camiseta de un color diferente, sino de recordar que hay una familia que nos espera: mamá, papá, hermanos, hijos, esposa. Muchas veces, nos dejamos llevar por estas diferencias y terminamos en actos que no son lo ideal". 

Juan Sebastián Gómez, de Holocausto Pereira, compartió su visión sobre el papel del barrismo en la sociedad. “Nos estamos enfocando en el barrismo social, en cómo crecer como ciudadanos y en el crecimiento de nuestros integrantes, mejorando su proyecto de vida. Además, queremos aportar a la ciudad a través de acciones que generen convivencia y respeto”

También criticó la imagen que los medios proyectan: “A veces los medios solo muestran lo negativo de las barras, pero no visibilizan los proyectos importantes que desarrollamos, como los deportivos, culturales y académicos”.

Otro de los participantes, Felipe Guapacha, resaltó la importancia de estos encuentros para cambiar la percepción que se tiene de las barras. 

“Estos espacios son muy importantes para dar a conocer todo lo que hacemos por la ciudad. Queremos erradicar el estigma de que las barras siempre son violentas. Sin embargo, falta más apoyo del Gobierno para poder realizar proyectos más grandes que tengan un impacto más profundo en la juventud”.

Además de la convivencia y el respeto que se busca entre las diferentes barras, se abordó la necesidad de un mayor compromiso gubernamental para apoyar los proyectos de las barras. “Todo lo hemos hecho con recursos propios. Siempre se ve lo malo, nunca lo bueno”, concluyó Arias, haciendo un llamado a las autoridades locales.

El SENA Risaralda se comprometió a seguir generando estos espacios de diálogo y anunció que los participantes recibirán un certificado por asistir al conversatorio. La entidad también informó que este es el primero de tres encuentros, siendo los próximos sobre liderazgo y democracia y diversidad sexual.

Diana Carolina Almanza, líder ACME del Centro Atención Sector Agropecuario del SENA, destacó que la institución “apoya todo lo que tiene que ver con los grupos de interés. Este encuentro con las barras futboleras genera espacios de convivencia que nos permiten unidad y desarrollo social”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)