La inversión estimada es de $600 mil millones

Foto | Cortesía | LA PATRIA | La inversión estimada es de $600 mil millones

Autor

El pasado lunes festivo en el Concejo de Pereira se aprobó la autorización para que se concesione el servicio de alumbrado público de la ciudad por un periodo de 20 años. Esta decisión ha generado opiniones encontradas entre actores políticos del departamento, quienes advierten de los riesgos que corre el municipio al entregar el contrato a privados. 

La inversión estimada en $600 mil millones, incluye varios procesos, como la administración, mantenimiento y modernización de la infraestructura del alumbrado. Por lo que se espera que se avance con el cambio de al menos 34 mil luminarias, la mayoría de tecnología de sodio, por luces led. 

 

Polémica y antecedentes en la concesión de servicios públicos

Ante esta decisión, las críticas no tardaron en llegar de parte del representante a la Cámara, Alejandro García, quien señaló que no hubo una socialización pública previa ni debate con la comunidad, pese a que un estudio encargado por el municipio proponía hasta ocho alternativas para la administración del alumbrado público. 

“Pereira tuvo una muy mala experiencia con la concesión de alumbrado público con Enelar entregada en los años 90, basta mirar los incumplimientos, pleitos jurídicos y escándalos”, escribió el representante en sus redes sociales. 

Además, añadió que le preocupa el nivel de endeudamiento que está alcanzando la ciudad bajo la administración de Salazar. 

“Esta concesión por 600 mil millones a 20 años, se suma al endeudamiento por 200 mil millones a 10 años. La academia, el sector privado y la sociedad civil en Pereira, debemos estar atentos a esta concesión y evitar que sea un gran negocio para el alcalde y una pérdida para la ciudad”.

 

Compromisos de la administración

El alcalde Mauricio Salazar, por su parte, destacó los beneficios que traerá el proyecto, afirmando: “Me comprometo a que en enero iniciamos con la modernización del alumbrado público de Pereira y que a mitad de año estaremos terminando la modernización”. 

Según el alcalde, la renovación de luminarias permitirá avanzar en eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad en zonas urbanas y rurales.

Diana Osorio Bernal, secretaria de Infraestructura de Pereira, respaldó la iniciativa y agradeció el respaldo del Concejo: “Hoy ganó la ciudad; nuestro alcalde Mauricio Salazar se comprometió a modernizar el 100% del alumbrado público, y lo va a lograr”. 

La funcionaria resaltó que esta medida también permitirá ampliar la cobertura del sistema de alumbrado, reduciendo zonas de riesgo en áreas con baja visibilidad.

 

Beneficios propuestos

Entre los beneficios asociados a la modernización del alumbrado público, se destacan:

  • Eficiencia energética: Las luces LED reducirán el consumo de energía y las emisiones contaminantes.
  • Seguridad y monitoreo: Se implementarán desarrollos tecnológicos que faciliten la vigilancia y la telegestión, permitiendo detectar incidentes en tiempo real y mejorar la seguridad en la ciudad.
  • Competitividad urbana: Con una infraestructura moderna, Pereira busca aumentar la confianza inversionista y potenciar áreas comerciales e industriales mediante la mejora en movilidad y seguridad.

 

Reacciones en el Concejo

El proyecto fue respaldado por varios concejales, quienes resaltaron sus beneficios ambientales y de seguridad. Joan Manuel Ríos afirmó: “Hoy le dimos el voto positivo porque en Pereira cesará la horrible noche, pasando de la oscuridad a la luz”. 

Sebastián Ciro, otro de los concejales, enfatizó la importancia de la telegestión para alcanzar un mejor alumbrado: “Confiamos en que en el 2025 podamos decir que el mejor alumbrado lo tiene Pereira”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)