Entre la calle 21 y 23 con carrera sexta en el centro de Pereira no tienen alumbrado público

Foto | Cortesía | LA PATRIA | Entre la calle 21 y 23 con carrera sexta en el centro de Pereira no tienen alumbrado público

Autor

Entre las calle 21 y calle 23 con carrera sexta del centro de Pereira hay oscuridad. Habitantes y comerciantes del sector denuncian que llevan más de dos meses sin iluminación, convirtiendo esa zona en un verdadero foco de inseguridad. En esa calle queda el Concejo de Pereira y varios locales comerciales que han sentido el incremento de la inseguridad.

Comerciantes y residentes han levantado su voz para exigir una solución inmediata, pues la falta de luz ha empeorado las condiciones de seguridad en este concurrido sector, a pesar de los esfuerzos de la Alcaldía y la Policía por recuperar la zona mediante el ‘Plan Pared’.

Olga Inés Rojas, residente en la zona, describe la situación como crítica: La mitad de la cuadra está totalmente oscura, y la otra mitad también. Esto es una zona de riesgo. Hace meses explotó el transformador y ni la Empresa de Energía de Pereira ni la Alcaldía han hecho nada. Estamos en una oscuridad que da miedo”

La falta de respuesta por parte de las autoridades ha dejado a los residentes y comerciantes en un estado de preocupación constante, aun cuando el ‘Plan Pared’ se anunció como la estrategia para recuperar la seguridad en el centro.

Alejandro Correa, propietario de un bar reconocido en la calle 22 con carrera sexta, ha sido víctima de la inseguridad generada por la falta de iluminación. 

“Me atracaron saliendo de mi negocio. Me pusieron un cuchillo y me robaron el celular. Llevo más de 13 años trabajando aquí y es la primera vez que me pasa algo así. Esta zona siempre ha sido vigilada, pero ahora, con tanta oscuridad, es un verdadero peligro”, comentó Alejandro, quien vive a pocas cuadras del lugar.

La falta de iluminación ha favorecido la presencia de personas en condición de calle y personas que consumen drogas en la vía pública, generando aún más temor. Alejandro relata que la inseguridad ha crecido de manera preocupante. 

“Uno pasa por aquí y se encuentra dos, tres o más personas drogadas en la calle. Esto está invadido y, sin luz, los atracos son más fáciles. Ya no sabemos a quién acudir”.

A pesar de que los comerciantes han intentado organizarse para proteger sus negocios, la situación sigue siendo preocupante. Arreglaron una parte de la calle, pero el tramo entre la carrera sexta y la calle 22 sigue en total oscuridad. Nos sentimos desprotegidos”, agrega Alejandro.

Mientras tanto, la Alcaldía y la Policía Nacional han anunciado la implementación del ‘Plan Articulado para la Reducción del Delito’ o ‘Plan Pared’, cuya finalidad es recuperar varios sectores del centro de Pereira que han sido tomados por la delincuencia. 

La estrategia, que cubre desde la calle 12 hasta la calle 31, y entre las carreras 5ª a la 13, incluye la presencia de más de 70 uniformados y la participación activa de la comunidad y el sector empresarial para mejorar la seguridad.

Sin embargo, comerciantes como Alejandro y Olga Inés sienten que estas iniciativas no han dado resultados inmediatos en zonas críticas como la calle 22. A pesar de los esfuerzos, la falta de iluminación y el aumento de la inseguridad siguen afectando la vida cotidiana de los ciudadanos. 

"No podemos seguir así. La inseguridad nos tiene atemorizados y la falta de respuestas solo empeora la situación", concluye Olga Inés.

Olga añade que ante la desesperación, consultó con un concejal la situación y él le indicó que estaba en trámite una licitación para cambiar las luminarias de la ciudad. 

Sin embargo, el pasado 19 de octubre, en el Concejo, la secretaria de infraestructura del municipio, Diana Osorio, sustentó el proyecto para la modernización de las luminarias de la ciudad. 

“El proyecto de inversión sería así: expansión de 4.363 luminarias en tecnología LED, modernización de 27.425 luminarias que se encuentran en tecnologías antiguas a LED y la repotenciación de 3.822 luminarias”, aclaró Diana Osorio.

Algunos concejales estuvieron de acuerdo con la ponencia, señalando que es de vital importancia este proyecto para proteger a la comunidad que reclama espacios seguros. No obstante, es un proyecto que está todavía en proceso de estudio y no ha tenido ningún debate.

Los residentes y comerciantes del sector exigen acciones oportunas para resolver la falta de iluminación, que afecta no solo la seguridad, sino también la actividad económica en uno de los sectores más concurridos de la ciudad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)