Foto | Jorman Lugo | LA PATRIA | PEREIRA | La Secretaría de Educación departamental decidió trasladar a la rectora a otro colegio del municipio
El cuerpo docente de la institución educativa Taparcal en Belén de Umbría, (Risaralda) estaba cansada de las formas con que la rectora se dirigía a ellos, deteriorando el clima laboral y afectando la salud mental de ambas partes.
Las quejas contra la rectora provenían desde mediados de 2022 en la institución, sin embargo, desde la secretaría de educación departamental, que es la responsable del municipio, no había tomado cartas en el asunto, prolongando las dificultades para los docentes.
Ante la continua presión de la rectora a los profesores, alrededor de 28 de ellos firmaron una petición dirigida al ente departamental para que trasladara a la rectora del colegio, manifestando sentirse vulnerados en sus derechos.
La secretaría atendió el llamado y citó a una reunión con las partes involucradas, añadiendo funcionarios de la alcaldía, personería y miembros representantes del sindicato de educadores de Risaralda, para solucionar de la mejor manera el conflicto entre docentes y rectora.
Versión de los docentes
Una de las docentes de la institución manifestó que la rectora usaba palabras poco asertivas, describiendo episodios reiterados de tonos elevados, comentarios despectivos y atribuciones injustas de responsabilidad hacia los docentes.
Este ambiente, que incluyó sobrecarga laboral y presiones psicológicas, afectó a varios docentes, muchos de los cuales tuvieron que buscar atención médica, psicológica o psiquiátrica. Algunos incluso optaron por solicitar su traslado de la institución.
La docente señaló que esta problemática se agudizó durante la primera semana institucional de este año, que fue virtual.
“La problemática trascendió nuestras jornadas laborales y llegó hasta nuestras familias, quienes fueron testigos de todo lo que estaba sucediendo", agregó.
Según la docente, estas tensiones resultaron especialmente difíciles para el 90% de la planta docente, que el año pasado estaba en periodo de prueba y, por lo tanto, en una posición más vulnerable.
Defensa de la rectora
La rectora de la institución, en medio de la reunión, señaló que la situación en el colegio también le generaba temores. “A mí también me daba miedo hablarles”. Dando a entender que el clima laboral también estaba generando estrés en la rectora.
Y subrayó que entre todos los miembros de la institución, al parecer ella era la única que no se podía equivocar. Sin embargo, en su intervención que duró varios minutos, no desmintió los argumentos de los docentes.
Posición del sindicato de educadores
Una de las representantes del Sindicato de Educadores presente en la mesa de trabajo, señaló que los comportamientos de la rectora ya habían sido documentados en tres instituciones anteriores donde la rectora estuvo asignada: Santa Emilia (Belén de Umbría), El Pinar del Río (Mistrató) y el Instituto Mistrató.
“No es solo una situación de este colegio, este comportamiento viene desde 2005", afirmó. La comunidad educativa asegura que la rectora ha tenido conflictos recurrentes con docentes y comunidades educativas previas.
Tras la intervención de los entes de control, se acordó el traslado de la rectora, una medida que los docentes consideran un avance significativo.
Sin embargo, los educadores de Taparcal expresaron su solidaridad con los docentes de la nueva institución de destino de la rectora, la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario.
“Estamos dispuestos a apoyar a los compañeros de Belén de Umbría, porque nuestro objetivo no es generar malestar, sino fortalecer los procesos institucionales,” concluyó Jiménez Rivera.
Cuestionamientos a la decisión de traslado
Aunque los docentes lograron que la Secretaría de Educación atendiera sus demandas y ordenara el traslado de la rectora, la medida ha generado críticas.
Según la representante del sindicato, la rectora fue trasladada a una institución más grande en zona urbana del municipio, lo que consideran un premio en lugar de una sanción.
El sindicato de educadores también expresó su preocupación por la decisión, considerando que no aborda el fondo de la problemática y podría generar nuevos conflictos en la institución de destino.
Argumentos de la secretaría de educación departamental
Ana Cristina Hénao Ovalle, directora administrativa y del talento humano, se disculpó por la tardanza en la resolución del problema, pero mencionó que hubo problemas de empalme, por lo que en 2024 recopilaron información que no tenían.
Asumiendo una actitud conciliadora, Hénao señaló que lo más sano para las dos partes era el traslado de la rectora a otra institución.
Analizando varios factores, entre ellos el legal, subrayó que la decisión más eficaz era trasladar a la rectora a otra institución del municipio, para evitar complicaciones jurídicas.
Además, para verificar que las malas prácticas no se replicarán en otra institución, se apoyará en la presencia del sindicato en el municipio para vigilar el comportamiento de la rectora, pero pidió que no haya estigmatización al respecto.
“Se implementará un seguimiento constante y atención a los maestros, directivos docentes y administrativos en áreas como seguridad laboral, salud mental y resolución de conflictos”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.