Gremios de Caldas insisten en la necesidad de la eliminación del peaje de Pavas. Cinco de las siete casetas de las Autopistas del Café se encuentran en el departamento.

Foto | Tomada de Facebook | LA PATRIA

Gremios de Caldas insisten en la necesidad de la eliminación del peaje de Pavas. Cinco de las siete casetas de las Autopistas del Café se encuentran en el departamento.

LA PATRIA | Manizales

El Eje Cafetero podría tener menos peajes en la futura concesión que se otorgue en el 2027 y que administrará las vías entre Caldas y el Quindío durante 30 años más.

Por lo menos así se definió en la reunión que se efectuó este martes (22 de octubre) en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con dirigentes gremiales y políticos de Caldas.

Aunque no hubo una determinación ni una decisión final, los representantes del Gobierno coincidieron con los dirigentes locales sobre la opción de quitar algunos peajes o, por lo menos uno, tal y como lo han pedido los dirigentes gremiales de Caldas.

Puntualmente el Comité Intergremial (CIC) y demás dirigentes locales han propuesto que se retire la caseta de Pavas y que se equilibre con un leve aumento en los dos peajes de Tarapacá  uno y dos.

Esto teniendo en cuenta que de los siete peajes que tienen el Eje Cafetero, cinco están en Caldas.

 

La reunión

En la mesa participaron el presidente de la ANI, Francisco Ospina; el vicepresidente de Estructuración de la entidad, Luis Eduardo Acosta; el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Felipe Montes, y la vicepresidenta del CIC y presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez.

También asistieron la directora ejecutiva del CIC, Camila Palacio; el presidente de la junta directiva de Camacol Caldas, Felipe Calderón, y funcionarios y representantes del Gobierno nacional.

La mesa de trabajo, liderada por el congresista Santiago Osorio Marín, tuvo como fin analizar dos propuestas conjuntas que contienen insumos técnicos sobre el futuro de la concesión IP Conexión Centro, que entraría en operación en el 2027 y para la cual se está construyendo y formulando el proyecto.

Allí se recordó que actualmente Caldas cuenta con cinco de los siete peajes de la concesión Autopistas del Café, tres de ellos ubicados en zonas de expansión de Manizales.

Esto ha provocado que el departamento se haya visto afectado en su desarrollo económico, industrial y hasta turístico, según reclamaron los dirigentes departamentales.

Por ello insistieron en que es fundamental la opinión de los diferentes actores involucrados para construir una propuesta justa, equitativa y en la que prime el bien colectivo.

“Antes de que la ANI tome una decisión debe escuchar a Caldas y entender que contar con un departamento sitiado por peajes genera un descontento casi unánime”, recalcó el representante a la Cámara.

Los delegados celebraron la receptividad del Gobierno para recibir estas propuestas y que se llegue a buen término por un futuro próspero para Caldas y el Eje Cafetero. "Es necesario plantear un proyecto que no encierre a Manizales, y que, por el contrario, genere apertura económica y mejore los costos logísticos y competitividad", indicaron.

Las mesas y decisiones finales se podrían tener en enero del 2025.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.