Depósito ilegal de cocaína en Balboa, Risaralda

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |

Depósito ilegal de cocaína en Balboa, Risaralda

Autor

Balboa, Risaralda, sigue siendo objetivo de operaciones militares contra depósitos ilegales de droga de grupos armados organizados que usan el municipio como laboratorio o ruta de sus negocios ilícitos. 

En los últimos tres meses, el Ejército Nacional ha realizado varios operativos, logrando incautaciones y desmantelar laboratorios que operaban en las zonas rurales. 

La más reciente se trató de una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró el hallazgo de un depósito ilegal de cocaína en la vereda La Gurbia, ubicada en el municipio de Balboa, Risaralda. 

Este depósito, que contendría más de 125 kilogramos de cocaína, equivalentes a 104.000 dosis y con un valor aproximado de $2.000 millones, estaba destinado a financiar las actividades ilícitas del Frente Ernesto Che Guevara del ELN.

El coronel Servio Fernando Rosales, comandante de la Octava Brigada, señaló que las operaciones de inteligencia han asestado golpes contra el Frente Ernesto Che Guevara del ELN. Y asegura que el "Ejército Nacional seguirá realizando operaciones en la región cafetera contra los factores de inestabilidad. 

La operación, desarrollada en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, fue ejecutada por tropas de la Octava Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y la Dijín, y se enmarca en las actividades de inteligencia que han estado en curso durante los últimos tres meses. 

Gracias a esta labor, las autoridades lograron desmantelar previamente un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína en la misma zona.

El depósito descubierto contenía 125 paquetes prensados de cocaína, con un peso de 1.000 gramos cada uno, para un total de 125 kilogramos, valorados en $750 millones en el mercado ilícito. 

Este hallazgo se suma al desmantelamiento de un cristalizadero que ya había producido 3 toneladas de clorhidrato de cocaína, valoradas en $24.000 millones, lo que representa un duro golpe a las finanzas del ELN en esta región.

Las autoridades confirmaron que seguirán adelantando operaciones para combatir los factores de inestabilidad relacionados con el narcotráfico en la región cafetera.