Volcán Nevado del Ruiz fotografiado desde Manizales

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El Parque Nacional Natural Los Nevados celebra este martes 50 años de su declaratoria como área protegida. Comenzó con cerca de 38 mil hectáreas y a cierre del 2023 sumaba 61.377,49 hectáreas. El Volcán Nevado del Ruiz por estos días se ha despejado, atrayendo miradas por su cumbre nevada, su constante actividad y el retroceso de su glaciar debido al cambio climático.

LA PATRIA | Manizales

Milton H. Arias Fierro tiene 55 años y de esos lleva 29 trabajando en el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, que hoy está celebrando sus 50 años de área protegida. Para él, ser guardaparque es un sueño cumplido y una satisfacción al aportar a la conservación.  

Nació en La Plata (Huila), pero desde pequeño llegó con su familia a Pensilvania (Caldas). Allí se interesó por los temas ambientales e ingresó a los scouts. A finales de los 70 viajó por primera vez a Manizales para participar en rally regional de lobatos, por las festividades de San Francisco de Asís. Al cruzar el Alto de Letras, él y sus compañeros admiraban el imponente Volcán Nevado del Ruiz. Desde ese día empezó a preguntarse: “¿Cuándo será que lo conozco?”.

Volvió a escuchar del Kumanday en la radio por la erupción del 13 de noviembre de 1985 que provocó la avalancha de Armero (Tolima), con cerca de 25 mil muertos. A principios de los 90, por su técnico forestal del Cinoc laboró en Manizales; al Ruiz lo seguía viendo de lejos, sin embargo, con las ganas de explorarlo aún latentes. 

El 4 de septiembre de 1994 ingresó a trabajar en el PNN Los Nevados y la posibilidad de recorrer el León Dormido estaba cerca. Tras la primera semana, lo enviaron al sector de Brisas, a 4.100 ms.n.m., pero sufrió un edema pulmonar. Lo trasladaron a La Cueva (Villamaría), mes y medio después en un recorrido a la Laguna del Otún, a 3.950 ms.n.m., tuvo otro edema. 

Su anhelo de pisar las nieves perpetuas del Ruiz se diluía y las dudas lo embargaron: “¿Será que no voy a poder estar aquí? ¿Será entonces que no voy a poder trabajar?”. 

Un año después, por fin, cumplió su sueño. Le asignaron acompañar al periodista Roberto Tovar Gaitán, quien iba a grabar un especial por los 10 años de la tragedia de Armero para su programa Paz Verde. “El cerebro es capaz de llamar las cosas buenas. Me empeciné en que quería trabajar en el Parque de Los Nevados”, apunta. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Milton H. Arias Fierro durante el simulacro nacional del año pasado en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Labor poco reconocida

Milton H. ha ido aprendiendo a ser precavido con su salud, a la par de profesar el respeto por la montaña. Por eso es consciente de que un ascenso a la cumbre del Nevado del Tolima (5.276 ms.n.m.) es aún más exigente, y prefiere evitarlo. 

Actualmente apoya el Plan de emergencias y contingencias del Parque, por lo que hace pedagogía para disminuir los riesgos que puedan afectar el área protegida y a quienes la visitan. 

“Es un cruce de emociones, siento alegrías por ver un parque como el que hoy encontramos, siento la satisfacción del deber cumplido de que en estos casi 30 años hemos podido ayudar un poquito en el sistema de conservación, pero siento mucha tristeza porque esa labor de pedagogía, de sensibilización, de educación ambiental a veces es muy dura”, asegura. 

Para él, los guardaparques en Colombia no son reconocidos como se debería. “Jugamos un papel importante en ese cuidado de esa diversidad que tiene este país”. 

También su rol los expone. Milton H. recuerda tres momentos: las amenazas que recibió del Eln en el 2004, cuando las Farc quemaron la cabaña de la Laguna del Otún y los retuvo a él y a 25 turistas en abril del 2006 y el incendio que en agosto de ese año arrasó con 2.420 hectáreas por el sector de Risaralda

Otros riesgos

Hay un riesgo latente: la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que desde hace cerca de 12 años está en estado de alerta Amarilla. El pensilvanense Mario Humberto Franco Ortiz lleva 18 años laborando en el Parque y en la madrugada del 29 de mayo del 2012 sintió el rugir del Ruiz desde la cabaña de Brisas.

A eso de las 3:00 a.m. del Servicio Geológico Colombiano, a través de radioteléfono, le preguntaron si había sentido algo, porque a través de las cámaras de monitoreo veían destellos de luces. “Uno está ahí como en el limbo sin saber qué está pasando, pero en ese momento sentía que caía como granizo en el techo y decía, pero si no está lloviendo. Lo reporté, salí, coloqué mi mano y sentía que me caía arena en las manos, además un olor fuerte como cuando se queman papeletas de pólvora”, cuenta. 

Esa minierupción provocó el cambio de actividad del volcán de Amarillo a Naranja, el Parque se cerró al público durante 9 meses; y el 30 de junio hubo otra erupción que generó el cambio momentáneo a nivel Rojo. El año pasado Los Nevados estuvo cerrado durante 133 días por cambios en el comportamiento del Ruiz. 

Hay algo que también exponen los guardaparques y es su relación familiar y personal por los tiempos prolongados que deben estar aislados. “Si la familia no está convencida de que el guardaparque está cumpliendo esa función ambiental, social, de responsabilidad y de amor propio por la conservación; las cosas no se darían”, concluye Milton H. 

En datos 

  • Los linderos del área protegida se fijaron a través del acuerdo 015 del 28 de marzo de 1973 del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (Inderena) y se aprobaron con la resolución 148 del 30 de abril de 1974, de la misma entidad.
  • Comenzó con cerca de 38 mil hectáreas y a cierre del 2023 sumaba 61.377,49 hectáreas.
  •  En el Tolima está el 47,1%; en Risaralda, 35,6%; en Caldas, 13,5%; y en Quindío, 3,8%. 
  • Hay 39 guardaparques, 30 contratistas y nueve funcionarios.

Sujeto de derechos

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante la sentencia 10716 de 2020, que el Parque Nacional Natural de los Nevados es sujeto de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. Autoridades nacionales, departamentales y locales están trabajando en el plan para cumplir con este fallo. 

Cambio climático, el reto

La funcionaria de Parque Nacionales Johanna Benavides considera que el reto más importante que afronta Los Nevados es el cambio climático: “Es evidente el retroceso glaciar. El Parque contiene el 50% de las montañas nevadas que se encuentran en Colombia, todas las montañas que tienen glaciares son Parques Nacionales Naturales, y en Nevados hay tres: Kumanday (Ruiz), Poleka Kasue (Santa Isabel) y Dulima (Tolima). El cambio climático ha acelerado el derretimiento de los glaciares en los últimos 70 años”.

Indica que han enfocado los esfuerzos hacia la conservación. “Este es uno de los ecosistemas más importantes que tiene Colombia, el páramo. Es el mayor regulador de recursos hídricos, no solamente para el Eje Cafetero, también para el país y el mundo”. 

Agrega que otro reto es el control de los ingresos al Parque por lugares no permitidos, en especial aquellos que están en la vía Manizales-Murillo. “Hacer un uso adecuado de la carretera, para disminuir los riesgos por la actividad del volcán y reducir el impacto al ecosistema de páramo”. 

Para esto se requiere la articulación interinstitucional de la sentencia de Nevados como sujeto de derechos, también de las entidades que tienen injerencia en esta zona. “Pero, en especial de los visitantes, de las personas que transitan por la vía, porque necesitamos que tomen conciencia de que hay que hacer una buena disposición de los residuos sólidos”, apunta. 

Tenga en cuenta

Reservas para ingreso a los atractivos ecoturísticos del PNN Los Nevados:

Los operadores avalados por el AP deberán solicitar la reservación de ingreso de la siguiente manera:

1. Para el sector de Brisas no se requiere realizar reservas, los cupos están limitados a la capacidad de carga diaria.

2. Para el sector centro Potosí (Cisne – N. Santa Isabel – Laguna del Otún) se deberán realizar las reservas con tres (3) días hábiles calendario (de lunes a viernes).

3. Para el sector sur (N. Tolima) los ingresos estarán permitidos por el municipio de Salento y Anzoátegui, se deberán realizar las reservas con cinco (5) días hábiles calendario (de lunes a viernes).

ZONA NORTE:

Brisas: recorrido desde el centro de inducción hasta el sector del Valle de Tumbas. Horarios de ingreso entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.

ZONA CENTRO:

Sendero Conejeras – Borde de Glaciar Nevado Santa Isabel: horarios de ingreso desde las 7:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. pasando por el alto de Santa Bárbara, donde se hará la verificación de la autorización de ingreso acompañada del soporte de pago, póliza y podrá ser exigido el documento de identidad de los visitantes autorizados en la reserva.

Ascenso a cima o cumbre del Nevado Santa Isabel: el paso por los sitios de control debe hacerse el día anterior al ingreso programado para la cima, es necesario verificar la autorización de ingreso acompañada del soporte de pago, póliza y podrá ser exigido el documento de identidad de los visitantes autorizados en la reserva junto al chequeo del equipamiento exigido.

Sendero Laguna Verde: horario de ingreso a partir de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Potosí – La Asomadera: horario de ingreso entre las 7:30 a.m. y las 12:00 m. para caminatas a La Asomadera, sin equipamiento se amplía hasta las 2:00 p.m.

Potosí a la Laguna del Otún: para ingreso con equipo a travesías y camping el horario de ingreso será desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m.

ZONA SUR:

Valle de Cocora: recorrido desde el sector de la Truchera hasta las fincas La Argentina- Buenos Aires, La Primavera y La Playa. Horario de ingreso al Área Protegida entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. por tratarse de una travesía (Resolución No. 268 de julio 2022).

Juntas: recorrido desde la quebrada Perlas hasta Escuela El Salto o Termales Cañón.
Horario de ingreso al Área Protegida entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. por tratarse de una travesía (Resolución No. 268 de julio 2022).

Anzoátegui: recorrido desde la punta (Finca la Aurora) hasta la finca Vancouver o Termales Cañón. Horario de ingreso al Área Protegida entre las 6:00 a.m. y las 11:00 a.m. por tratarse de una travesía (Resolución No. 268 del 29 de julio 2022).