Esta es la imagen con la que convocan en Armenia a pintar el mural de Las cuchas tienen la razón. Solicitan donaciones. 

Foto l Cortesía l LA PATRIA Esta es la imagen con la que convocan en Armenia a pintar el mural de Las cuchas tienen la razón. Solicitan donaciones. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El homenaje a madres de víctimas del conflicto armado en Colombia, denominado Las cuchas tienen razón, ha unido a distintas ciudades del país entorno a estas mujeres que perdieron a sus hijos en la Comuna 13 de Medellín.

El mural que colectivos artísticos habían pintado en una pared del norte de la capital antioqueña fue tapado luego de que la Alcaldía tomara la decisión de cubrirlo, pero colectivos artísticos decidieron pintarlo de nuevo.

La orden del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, abrió una polémica y por eso otras ciudades del país se solidarizaron y pintaron sus murales con la frase Las cuchas tienen razón. Lo hizo Bogotá, se sumó Manizales y ahora lo hará Armenia.

La convocatoria empieza este miércoles (22 de enero) con la preparación y diseño del mural. La cita es a partir de las 2:00 p.m. en la Casa Magro, en la carrera 13 con calle 46.

Y la intervención artística será el próximo domingo (26 de enero), desde las 8:00 a.m., en un muro sobre la Avenida 19 frente al Centro Comercial del Café, en el centro de la capital quindiana.

"Lo hacemos para unirnos a la convocatoria a nivel nacional, pero también porque el mensaje de Las cuchas tienen razón tiene una trascendencia en el Quindío. Tenemos una organización que se llama Fundamaná, es de mujeres que buscan los desparecidos en el departamento. Es complejo porque a nivel nacional la narrativa que hay es que estos es un remanso de paz, que nunca ha ocurrido nada. Lo que planteamos es que contrario a eso, estas mujeres están buscando 763 personas reconocidas por la UBPD. Es una cifra muy alta y ellas han venido insistiendo con las situaciones de violencia que hay en el departamento", explica Jessica Obando Correal, diputada del Pacto Histórico en el Quindío.

Puede leer: "Las cuchas tienen razón", el mural de conflicto que tapan y vuelven a pintar en Colombia.

La diputada, de las organizadoras del mural, añade que harán la intervención para denunciar también que en la región "hay un juventicido hoy. Las estructuras criminales en los barrios populares permanentemente usan a los muchachos y a las muchachas dentro de estos negocios y se ha venido dando una oleada de homicidios muy fuerte, especialmente de jóvenes, donde las autoridades manifiestan que son ajustes de cuentas, pero realmente estamos observando que hay un un asesinato sistemático y no hay intención de intervención de estas estructuras en el departamento".

Los organizadores del mural en Armenia piden apoyos con donaciones de pintura, aerosoles o vinilo para exteriores de colores amarillo, azul, rojo, blanco y negro. Además, solicitan pinceles, brochas de cualquier tamaño, rodillos, bandejas para pintura e hidratación. También puede aportar al Nequi 3136741883.

La Comuna 13 de Medellín fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de Orión, una operación de las Fuerzas Armadas para expulsar milicianos de las guerrillas de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

De su interés: Expresidente Uribe defiende Operación Orión tras hallazgo de restos óseos en La Escombrera.

Para defensores de los derechos humanos, esta acción, que se realizó con la ayuda de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), dejó numerosos muertos y desaparecidos que, al parecer, fueron sepultados en un vertedero conocido como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.

"Las cuchas tienen razón" es una referencia a que el pasado 18 de diciembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunciaron que encontraron los primeros cuerpos humanos en ese lugar luego de años de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado vivido entre 2001 y 2004 en el sector de la Comuna 13, cuando ocurrió la Operación Orión.

La intención del mural es reivindicar la lucha de las madres que perdieron a sus hijos en la popular zona de la Comuna 13 y cuyas denuncias fueron desestimadas por las autoridades durante muchos años.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)