Foto | Carder | LA PATRIA | PEREIRA | Cerca de Más de 10 operativos liderados por la Carder en Risaralda han logrado la captura de 20 personas por minería ilegal.
Durante lo que va corrido de 2025 las autoridades ambientales de Risaralda han realizado operativos para detener la minería ilegal que se realiza en el departamento.
Los operativos realizados en distintos municipios, han arrojado varias capturas, la incautación de materiales y huellas de grupos armados que estarían ejerciendo su influencia criminal en varios municipios para hacerse con el control de estas rentas.
En total han sido cerca de 10 operativos liderados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y otros organismos especializados, dejando como resultado la captura de 20 personas, así como la incautación y destrucción de maquinaria utilizada en actividades de minería ilegal.
El director de la Carder, Julio César Gómez, destacó los logros operacionales y el compromiso de las autoridades ambientales en la lucha contra la minería ilegal.
“Estamos recobrando el principio de autoridad en los territorios, vertebrando acciones que apuntan a la recuperación de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente", señaló Gómez.
Operaciones destacadas
Entre las intervenciones más relevantes del mes de enero de 2025, se encuentra la denominada Operación Reducción, que tuvo como objetivo devolver los derechos al río Cauca. En esta acción, las autoridades desmantelaron una infraestructura ilegal utilizada para modificar el cauce del río y extraer minerales de manera ilícita.
Durante los operativos, se incautaron y destruyeron equipos tecnológicos y maquinaria pesada, además de capturar a un grupo de personas en flagrancia. Estas deberán responder ante la justicia por delitos ambientales, concierto para delinquir y otros cargos relacionados con la explotación ilegal de recursos naturales.
La general Yurian Romero, comandante de la Región 3 de la Policía Nacional y encargada de la Metropolitana de Pereira, resaltó el impacto de estas operaciones.
“La recuperación de los recursos hídricos y la lucha frontal contra la minería ilegal son una prioridad. Estos resultados son producto de un trabajo articulado con la Carder, la Fiscalía y los grupos operativos especiales”, afirmó.
Impacto ambiental y rentas ilegales
La minería ilegal no solo genera un grave impacto ambiental, como la contaminación de fuentes hídricas y la destrucción de ecosistemas, sino que también alimenta rentas ilícitas que terminan en manos de organizaciones criminales.
Según las autoridades, estas prácticas afectan el equilibrio ecológico y comprometen el acceso al agua potable de las comunidades locales.
“La minería ilegal no solo modifica el cauce de los ríos y destruye el medio ambiente, sino que también está vinculada a delitos como el lavado de activos y la financiación de grupos ilegales,” añadió Gómez.
Según el informe presentado por el director de la Carder, detrás de estas actividades ilícitas están involucradas organizaciones como el Eln y otros grupos armados ilegales, además de bandas criminales que buscan sacar provecho de esta práctica en detrimento de los recursos naturales.
“Donde hay una actividad ilegal, llega un grupo criminal. Esto genera una cadena de delitos como la extorsión, el lavado de activos y el fortalecimiento de organizaciones delictivas”, afirmó.
Gómez advirtió que algunos empresarios, al operar sin los permisos requeridos, terminan atrapados en dinámicas delictivas que complican aún más la situación.
“Muchos terminan siendo extorsionados o involucrados en redes criminales debido a la falta de regulación en sus actividades,” explicó, al señalar que esta problemática no solo afecta al Eln, sino también a otras bandas y estructuras armadas ilegales.
Municipios afectados
Un informe reciente de la Procuraduría General de la Nación, identifica a Risaralda como un departamento estratégico para las redes de minería ilegal debido a su biodiversidad y cuencas hidrológicas de gran importancia. Entre las zonas más afectadas se encuentran:
- Mistrató, especialmente en las cuencas del río Risaralda y quebrada La Papayuela.
- Belén de Umbría, en veredas como El Silencio y el corregimiento de Taparcal.
- Puerto Rico, donde se han identificado lagunas contaminadas y abandonadas producto de la explotación minera ilegal.
- Santa Rosa de Cabal, que también presenta indicios de actividades delictivas relacionadas con la minería.
El informe señala la presencia del Eln en algunas de estas regiones, aunque no se han registrado campamentos permanentes del grupo en el departamento. No obstante, su influencia en actividades ilícitas, como la minería ilegal, es evidente, según las autoridades.
La general Romero, aseguró que las acciones para enfrentar estas problemáticas se mantendrán con fuerza.
“Estamos enfocados en recuperar los recursos naturales y atacar de manera frontal estas actividades ilegales. La articulación con la Carder y la Fiscalía ha sido clave para obtener resultados significativos” afirmó.
Redoblarán los esfuerzos
Las autoridades han reiterado su compromiso de fortalecer los operativos contra la minería ilegal en el departamento, en conjunto con grupos especializados como los carabineros y la Policía del Agua.
“Risaralda es una muralla infranqueable para quienes intentan destruir el ambiente con actividades criminales”, añadió Gómez.
En los próximos meses, se esperan más operativos en los puntos identificados, con el objetivo de desarticular estas estructuras criminales y proteger el patrimonio natural del departamento.
“Estamos en un año clave para la soberanía ambiental. Nuestra misión es preservar la biodiversidad y garantizar un territorio en paz con la naturaleza ",concluyó el director de la Carder.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.