Calle 5 Nº 11-14, barrio Berlín. Foto Google maps.

Calle 5 Nº 11-14, barrio Berlín. Foto Google maps.

Los policías James Mauricio Melo Garzón, Dídier Camilo Giraldo Valencia, Jaime Alejandro Barrera Gómez, Rubén Darío Loaiza, David Londoño Agudelo, Jorge Alexánder Londoño Álvarez, Nico Eduardo Ceballos Martínez, Jonathan Giraldo Flórez, Jairo Alonso Arias Pulido, Camilo Bustamante Monsalve, Juan David Ríos Ortiz, John Jefferson Restrepo y Héctor Andrés Jiménez enfrentan un proceso por el supuesto delito de secuestro extorsivo agravado.

El lío era qué juzgado tiene competencia para llevar el proceso. Se había asignado al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Itinerante de Manizales, pero la defensa impugnó la competencia.

Tras Acuerdo del 19 de diciembre del 2023, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el traslado con carácter permanente, desde el 11 de enero del 2024, del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado Itinerante de Pereira, para Manizales, bajo la denominación de Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Itinerante de la capital de Caldas.

Los abogados consideraron que debía quedar en juzgados de la capital risaraldense. El Tribunal Superior de la capital caldense dejó la decisión en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde marzo pasado, que les dio la razón a los defensores de los uniformados.

Este proceso no quiere decir que sean culpables, será un juez de las República quien determine si son o no responsables de lo que los señalan.

Los hechos, según la Fiscalía

  • "El 17 de abril del 2018, a las 8:30 de la noche, 10 de los 13 uniformados señalados, pertenecientes al grupo Contra-atracos de la Sijín de Pereira, acudieron a la calle 5 Nº 11-14, barrio Berlín de esa ciudad, y retuvieron y sustrajeron a Mauricio Ríos Echeverri, quien posteriormente fue ubicado en un carro policial".
  • "Los tres restantes permitieron el acceso del afectado al vehículo oficial y estuvieron prestos a transportarlo, además de acompañar el hecho en dos motos".
  • "Llevaron a la víctima a otro lugar de la ciudad y lo dejaron dentro del carro durante 40 minutos. Luego lo golpearon y lo amenazaron para que indicara dónde guardaba 50 mil euros".
  • "Al no obtener respuesta, lo trasladaron hasta el Comando de Policía de Pereira y continuaron presionándolo".
  • "Tras hora y media sin conseguir su objetivo, lo liberaron. Mauricio tuvo incapacidad de 10 días tras las lesiones causadas en su cuerpo".

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)