Gustavo Petro

Foto | EFE | LA PATRIA Descontento generó el desplante de Gustavo Petro, tras faltar a una reunión que Presidencia convocó este miércoles con representantes del Eje Cafetero en la Casa de Nariño. 

Autor

“Una falta de respeto con el Eje Cafetero”, así calificó el representante a la Cámara por Caldas del Nuevo Liberalismo Juan Sebastián Gómez el desplante del presidente Gustavo Petro, con 10 congresistas y dos gobernadores de esta región. 

Gómez, a través de un video en la red social X, explicó que los convocaron a través de WhatsApp a una reunión este miércoles en la Casa de Nariño. Señaló que a los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales del Eje les dijeron que el encuentro era para abordar temas de café, y a los congresistas les indicaron que iban a tratar sobre proyectos.

Alejandro García Ríos, representante de Risaralda por el Partido Alianza Verde, lamentó la situación e indicó a las afueras del palacio presidencial que asistieron 10 congresistas, los gobernadores del Quindío y Risaralda y un representante del mandatario de Caldas, ya que Henry Gutiérrez se encuentra en España desde el pasado jueves. 

Explicó que les mencionaron sin mayores detalles que el presidente Petro no asistió porque se encontraba en una reunión con las EPS sobre el sistema de salud. 

La reunión con los políticos del Eje Cafetero estaba citada para las 8:00 a.m., contó Gómez, luego la aplazaron para las 10:00 a.m. y solo hasta las 11:45 a.m. una representante del Gobierno nacional tomó la vocería y dio inicio al orden del día, pero después se retiró. 

Entonces fueron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la de Educación, Aurora Vergara, y el de Transporte, William Camargo, quienes tomaron las riendas del encuentro y dialogaron con los invitados del Eje Cafetero, preguntándoles cuáles eran las necesidades y en qué iban los temas de región. 

A mí me parece una total falta de respeto, así lo manifesté, se lo dije, ya no es hora de que a la mitad de un gobierno todavía nos estén preguntando cuáles son las necesidades de nuestros departamentos, ya es momento de que el Gobierno empiece a rendir cuentas de en qué van las ejecuciones, afortunadamente hubo una intervención sobresaliente de la ministra de Educación”, apuntó Gómez. 

El congresista agregó que en temas viales y de infraestructura todavía el ministro de Transporte no sabe qué va a pasar con Aerocafé. “Seguimos esperando un concepto técnico a ver qué tanto puede hacer el Ejército nacional por el proyecto, no se sabe qué va a pasar con las concesiones en el Eje Cafetero”. 

El representante de Risaralda señaló que le indicaron al ministro Velasco la relevancia de abordar el plan de manejo y conservación del Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, del cual dependen 5 millones de personas. Además de la declaratoria de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero, que podría estar en riesgo. 

“Nos citan a reunión a la que no se asiste”, reiteró Gómez, quien reconoció que el ministro Velasco quedó con el compromiso de generar un nuevo espacio con el presidente y recoger la información presentada este miércoles por los representantes del Eje Cafetero.