Risaralda refuerza su seguridad en la frontera con Chocó

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | Risaralda refuerza su seguridad en la frontera con Chocó

Autor

Ante el paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en varios municipios del departamento del Chocó, el Ejército Nacional ha desplegado más de 300 soldados en la frontera entre Risaralda y Chocó para evitar la infiltración de grupos armados en territorio risaraldense.

Las tropas, pertenecientes al Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el Grupo Liviano de Caballería N.° 6 y el Gaula Militar Eje Cafetero, se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, tanto en áreas rurales como en las principales vías que conectan con el Chocó. El objetivo es evitar el paso de insurgentes y garantizar la seguridad de la región, en un esfuerzo conjunto para mantener la tranquilidad en el Eje Cafetero.

El despliegue de las fuerzas militares incluye la instalación de varios puestos de control a lo largo de los más de 30 kilómetros que conectan a Pueblo Rico con el corregimiento de Santa Cecilia, y de allí hasta el Puente Guarato, que une a Risaralda con el Chocó. 

Estos operativos incluyen inspecciones y requisas a vehículos, en cumplimiento de la Ley 769 de 2002, conocida como el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

El teniente coronel Mario Alberto Celis, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, destacó la importancia de estas operaciones, señalando que "estamos trabajando para mantener la dinámica operacional en todo el departamento de Risaralda y, por supuesto, haciendo un gran esfuerzo en la frontera con el Chocó, para decirles a los risaraldenses que su Ejército está presente, adelantando operaciones defensivas y de estabilidad para contener a los grupos armados que pretendan desestabilizar la tranquilidad que caracteriza al Eje Cafetero".

Las tropas de la Octava Brigada, que cubren este sector del país, están dispuestas con capacidades diferenciales, incluyendo un pelotón motorizado del Grupo Liviano de Caballería N.° 6 y un destacamento del Gaula Militar, encargado de prevenir y contrarrestar delitos como la extorsión. 

Además, las unidades del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 permanecen en el área de operaciones, protegiendo los sectores rurales y los corredores de movilidad entre Risaralda y Chocó.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenido.


 

Temas Destacados (etiquetas)