Van 26 perros y gatos envenenados en Belén de Umbría 

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | Van 26 perros y gatos envenenados en Belén de Umbría 

Autor

El municipio de Belén de Umbría, Risaralda se encuentra conmocionado tras la denuncia del alcalde John Fredy Montes Velásquez sobre un envenenamiento masivo de perros y gatos. 

Al menos 26 animales han muerto en lo que parece ser un ataque deliberado contra las mascotas del municipio. “No podemos permitir que este tipo de actos crueles se queden impunes. Vamos a actuar con firmeza y exigir justicia”, expresó Montes Velásquez durante una rueda de prensa.

Francisco Antonio Rojo, concejal del municipio y líder de una de las tres fundaciones de protección animal en Belén de Umbría, también se pronunció sobre la situación y aportó detalles preocupantes. 

Relató cómo, durante una actividad en un parque, presenció a una persona arrojando comida con lo que parecía ser una sustancia tóxica. A pesar de que se intentó realizar una revisión en laboratorio, la falta de cooperación de las autoridades locales frustró los esfuerzos por obtener pruebas contundentes. 

“Ninguna de las secretarías del municipio se hizo cargo, ni la policía. Lamentablemente, la persona fue detenida, pero liberada poco después porque no había una prueba de laboratorio”, comentó Rojo.

Por su parte, el mayor José Jaime Trejos, comandante del tercer distrito de la Policía en Belén de Umbría, confirmó que se tiene individualizada a una persona como posible responsable de estos hechos y que se adelantan las investigaciones correspondientes para establecer su grado de participación.

"Contamos con un equipo de investigadores que está trabajando arduamente en este caso. Estamos recolectando todos los elementos materiales de prueba necesarios para presentar ante la Fiscalía una sólida acusación", señaló el mayor Trejos

El concejal Rojo denuncia que no han empezado las estirilizaciones

El concejal también denunció la inacción frente al proyecto de esterilización de animales, el cual está a cargo de la Secretaría de Gobierno. A pesar de que se tenía previsto realizar 500 esterilizaciones durante el año 2024, aún no han comenzado. 

"Estoy esperando respuestas de la Secretaría. Si no cumplen, tomaré medidas legales para exigir que se cumpla con lo acordado”, declaró Rojo, preocupado por el bienestar de los animales en el municipio.

Este caso ha encendido las alarmas en Belén de Umbría, y tanto la comunidad como las organizaciones de protección animal exigen que se tomen acciones inmediatas para detener esta situación que, como advierte Rojo, parece ser parte de un patrón recurrente en el municipio.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)