Foto | Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA | Residentes del sector denunciaron cómo las aguas negras salieron rebosadas al interior de las casas
Las lluvias que cayeron en Dosquebradas durante la tarde del miércoles 20 de noviembre volvieron a generar inundaciones en los barrios La Aurora, Valher y La Sultana. Según Robert Sánchez, director Diger Dosquebradas, la cantidad de agua que cayó alcanzó niveles de 60 milímetros por segundo.
Sin embargo, no es la primera vez que se inundan esos barrios a pesar de la construcción del box culvert que pretende mejorar la resistencia de la zona, cuando caigan grandes cantidades de agua.
El objetivo de la obra es mejorar la infraestructura de drenaje en la ciudad, lo que permitirá reducir los riesgos de inundaciones y mejorar la calidad de vida de los residentes.
Pero para algunos miembros de la comunidad, desde que se llevan haciendo las labores de construcción de la obra, las inundaciones han empeorado. Uno de ellos habló con Ecos1360 radio digital y señaló que ante el taponamiento de la salida del agua, esta se rebosa de las alcantarillas e inunda las casas.
“Yo fui trabajador y campesino y me tocó joderme para conseguir una casa y yo entiendo mucho de esto, porque le dije al ingeniero, eso tocaba abrirle campo abajo, porque no cabe el agua por el alcantarillado y toda esta agua aquí, toda esas aguas se meten a las casas. A otros les toca pagar los daños que ustedes hacen”.
Cada vez que llueve duro, según el habitante, se enlaguna la zona. En vídeo quedaron registrados como en varias viviendas, las aguas negras del interior de las casas, salían rebosadas por los inodoros. La obra lleva más de un año ejecutándose y en mayo también se generó una emergencia por inundaciones.
Robert Sánchez, explicó que una de las razones principales que provocaron la inundación en los sectores La Aurora Baja, La Sultana y Valher, fueron provocadas por el exceso de agua que cayó durante el aguacero y habló sobre las acciones inmediatas y los avances estructurales:
"El Box Culvert que se está construyendo en la quebrada Agüita Montebonito, es una solución definitiva a esta problemática. Aunque tuvimos un retraso de una semana debido al clima, el consorcio ha confirmado que la conexión completa del Box estará lista para la segunda semana de diciembre, mejorando significativamente la situación en el sector".
El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, mencionó que gracias a la reacción de las autoridades no se presentó ningún hecho que lamentar, pero que seguirán atentos a cualquier emergencia que vuelva a presentarse.
“Estamos muy pendientes del clima, porque sigue arremetiendo fuerte sobre Dosquebradas, pero seguimos comprometidos con nuestra comunidad".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.