La película tuvo un presupuesto de aproximadamente $400 millones, a través de fondos de apoyo cinematográfico, becas y presupuesto propio por medio de la productora Gentil Cine. “Fue un esfuerzo comunitario, pero se hizo posible”, puntualizó el director.
“Es enriquecedor hacer propuestas distintas a las que se ven en sala normalmente y que además conectan con el público. Hay una creencia de que el cine independiente es aburrido o lento, nosotros quisimos hacer una película rápida y graciosa”, expresó Agustín Godoy, director de la comedia Hace mucho que no duermo, que se proyectó en Manizales.
El largometraje comienza con una maleta negra que rueda entre varios personajes en las calles de Buenos Aires hasta llegar, por coincidencia, a las manos del protagonista, un oficinista que no logra conciliar el sueño y que se apega al maletín. “Queríamos mostrar la ciudad, grabamos en todas las sedes de la Universidad de Buenos Aires, el Congreso de la Nación, el puerto, la Bombonera y el Parque Lezama, es una película de movimiento que intenta, entre otras cosas, mostrar lo afanados que vamos por la ciudad hacia ningún lado”.
El director, Agustín Godoy, respondió a las preguntas del público en la proyección de su película en el auditorio del Multicentro Estrella.
Godoy escribió el guion en tres meses, pero se demoró cuatro años filmando. “Eso me dio chance de ir reescribiendo”. Su lanzamiento oficial se realizó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde ganó el Premio ASA al mejor sonido, y el Festival Black Nights de Tallin (Estonia) en el 2022. Actualmente, Godoy busca financiación para una nueva película y está escribiendo otro guión.
El director es hijo de padre argentino y de madre colombiana, nació en Buenos Aires, pero se crió en Bogotá. “Llegué a Colombia cuando tenía tres años y me fui a los 18, aún conservo el acento rolo y una estrecha relación con el país”. Ha mostrado su película en Calí, Medellín, Bogotá y Manizales. Las películas de detectives son sus favoritas y explicó que uno de los principales referentes para la suya fue El Halcón Maltés de John Huston (1941).
Federico Zapata, director de la Feria Internacional de Cine de Manizales, Ficma, realizó la curaduría y gestión para traer la producción a la ciudad y explicó que Hace mucho que no duermo es la primera película del proyecto Cinema Fundadores de este año. “Es importante que el génesis de nuestro ciclo sea esta cinta porque es una ópera prima interesante y engloba una programación que esperamos suceda todo el año. Hemos asumido la valentía de iniciar a pesar de las instituciones y los recursos para tener la certeza de que las pantallas de cine en la ciudad estén siempre encendidas”.
La película tiene coproducción argentina y colombiana. Se grabó en 55 jornadas de rodaje, es la primera vez que se proyecta en Manizales y se espera haya más funciones.
Primera vez
La cinta se proyectó por primera vez en la capital caldense en dos ocasiones. La primera, a un público de 220 estudiantes de décimo de los colegios Normal Superior de Caldas y Nuevo Gimnasio en el auditorio de Confa y la segunda, abierta al público en el auditorio Santo Domingo de Guzmán del Multicentro Estrella. Con respecto a la primera, el director aseguró que nunca se la había mostrado a gente tan joven y le alegró escuchar risas en el auditorio, así como tampoco conocía Manizales: “una hermosa ciudad llena de montañas y faldas, estoy impresionado”.
Javier Cabrera
La película deja muchas interpretaciones. Es curioso ver que todos los personajes van detrás de una maleta sin saber qué hay adentro.
Isabela García
Muy bacano cómo aborda el tema de los sueños. En algún momento la maleta dejó de ser lo importante, y en cambio fue el amor.
Johan Steven Giraldo
Me recordó el cuento La carta robada de Edgar Allan Poe, hay un referente claro de películas o historias de detectives.
Juan Sebastián Cortés
Me parecieron interesantes los diálogos del protagonista: todo lo dijo rimado. Nunca había visto algo así en una comedia.