Calle del Sabor en Cali

Fotos | EFE | LA PATRIA "El culto a la salsa se vive en hermandad y así queremos seguir viendo a Cali", dice uno de los asistentes a la Calle del Sabor.

Autor

Mario Baos

EFE | LA PATRIA | Cali

Sin importar si es lunes o domingo, la 'Calle del Sabor', en pleno centro histórico de la ciudad colombiana de Cali, vive de fiesta todos los días, convertida en un "fenómeno de sabrosura" en la urbe conocida como la "capital mundial de la salsa".

El ritmo de los tambores hace que todo el que entre en este espacio callejero lo haga bailando, incluso aquellos que tienen "dos pies izquierdos" terminan moviéndose en la improvisada pista al ritmo de los éxitos salseros provenientes de La Habana, Nueva York, San Juan, Caracas o Cali.

"No estás triste, solo te falta una rumbita en Cali. Aquí la música es la que manda la parada y todos, así no nos conozcamos entre nosotros, terminamos en una hermandad que solo da la salsa", dice a EFE Sofía Pedroza, que asiste con frecuencia a la 'Calle del Sabor'.

La esencia de la ciudad de Cali

Se llama 'Calle del Sabor' porque, en esencia, mezcla gastronomía y música, ya que allí se pueden encontrar comidas rápidas, cerveza y establecimientos que permiten que la calle sea una gran pista de baile que reúne, en sus mejores días, a más de 7.000 personas.

"Cali se ha caracterizado por crear espacios así, de manera espontánea. Lugares extraños que tienen una buena melodía (de fondo) y en la que se reúnen personas (...) sin importar las corrientes ideológicas, políticas, el género o la raza, solo la identidad de la ciudad", explica a EFE Fabio Mosquera, que hace parte de un colectivo de salsa de Cali.

Los viernes son los días que más gente asiste a este espacio y, generalmente, la rumba se prolonga hasta la madrugada.

En esas jornadas suelen llegar salseros de 'vieja guardia', es decir bailarines mayores con coloridos trajes y extravagantes movimientos, a los que se suman músicos que, sin conocerse, forman improvisadas orquestas que alegran a la multitud.

"Aquí se han presentado artistas internacionales que vienen a ver cómo funciona esto y terminan tomando el micrófono, dando conciertos gratuitos. La rumba aquí es una dinámica social que une al rico con el pobre, al gerente con el obrero, algo que solo tenemos y entendemos los caleños", insiste Mosquera.

Establecimientos como 'Markiño', 'El Paisa', 'La Barra', 'La Curva', 'Hanover' y 'Jacaranda' son algunos de los más reconocidos de esta calle y, por eso mismo, trabajan de la mano con las autoridades locales para que los encuentros sean cada vez más organizados y no pierdan su esencia.

"La 'Calle del sabor' se ha convertido en un espacio en el que todos quieren estar, mucho más en esta época de redes sociales, donde las personas quieren hacerse la foto y mostrar que hacen parte de este fenómeno que va más allá de la moda y demuestra que en Cali la salsa es la banda sonora de la gente", afirma a EFE el líder cultural Esteban Gómez.

Tradición y control

El melómano Óscar Jaime Cardozo considera que el movimiento de la 'Calle del Sabor' es parte de una "democratización de la rumba", donde las personas pueden disfrutar sin necesidad de pagar entradas costosas o cumplir con un código de vestimenta.

"El caleño ha sido revolucionario en ese sentido y ve en esta calle lo que fueron esas verbenas populares de los años 70, 80 y 90. Son fiestas de sana armonía que permiten disfrutar la ciudad con la brisa de los farallones", explica Cardozo a EFE.

Para que la experiencia sea mejor, las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Seguridad de Cali trabajan para que la 'Calle del Sabor' tenga regulación y cumpla con los parámetros de atención a la ciudadanía en términos de salubridad y seguridad.

Esta calle hace parte además de una apuesta por la "renovación del centro" de la principal ciudad del suroeste de Colombia, que incluye peatonalizar varias zonas para darle una nueva cara a calles históricas y coloniales.

"Este espacio llegó para quedarse. El culto a la salsa se vive en hermandad y así queremos seguir viendo a Cali, como la ciudad del buen ritmo y de los brazos abiertos para 'tirar paso'", destaca Cardozo. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)