Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Con la obra La paz, del Laboratorio de Bufones Paz y Territorio, que participó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales, se cerrará el evento el sábado.
LA PATRIA | MANIZALES
15 artistas, entre locales, nacionales e internacionales, participan en la novena edición del Laboratorio Pin Pun Pan que anoche empezó su programación con la intervención del costarricense Pepe Picaporte con su obra Imaginarius, en la Fundación Batuta.
José Fernando Usma Aguirre, director general, manifestó que este Laboratorio es un proceso de investigación e inmersión en los territorios cómicos con el que durante ocho años han realizado procesos de formación en técnicas como el payaso, el bufón, el melodrama, las máscaras y fronteras de lo cómico. "Para esta novena edición decidimos no enfocarnos en la tradición, sino en el espectáculo y mostrar en un encuentro de payasos y bufones las diferentes técnicas de hacer y de crear", expresó Usma Aguirre.
En ese sentido, el evento irá hasta el sábado y esta noche (7:00 p.m.), en la Torre de Herveo (El Cable), estará el colectivo bogotano Los Payacletas presentando X+KMS de risa mientras que mañana Agite Teatro, de Medellín, llega con la obra Ni aquí ni allá, en la sala de Los Chicos del Jardín, ubicada en la vereda El Arenillo. "Esta obra habla un poco del conflicto en Colombia y está liderada por Alejandro Puerta que es un investigador en Medellín del teatro gestual en los territorios cómicos del payaso, el bufón y las máscaras. El ingreso tiene un costo de $20 mil".
El viernes habrá una noche burlesca en Casabio, ubicado en Milán, en la que participarán artistas y en la que los asistentes harán un recorrido para ver las intervenciones artísticas. El sábado la cita será en el Parque de la Mujer para dos puestas en escena. A las 5:00 p.m. estará Q de locura, de Mestizo, de Bogotá, y a las 7:00 p.m. el cierre estará a cargo del Laboratorio de Bufones Paz y Territorio con la obra La paz.