Foto | Archivo personal Jorge Wilson Rodríguez | LA PATRIA | Jorge Wilson Rodríguez posó con Andrea Tovar, la Señorita Colombia 2015, quien logró ser segunda finalista en Miss Universo 2016.
El asesor de imagen local Jorge Wilson Rodríguez viaja este domingo (3 de noviembre) de Manizales a Cartagena, para asistir a los 90 años del Concurso Nacional de Belleza (CNB), donde se elegirá a la sucesora de Sofía Osio Luna, el próximo 10 de noviembre.
Terminado el CNB, en el que hay representación de Risaralda y Quindío, el misiólogo partirá a México para continuar con la agenda del Miss Universo 2024, certamen que -el 16 de noviembre- conocerá a la sucesora de la nicaragüense Sheynnis Palacios.
En tierras aztecas, a donde fue invitado por la organización, integrará la comitiva de la colombiana Daniela Toloza Rocha, y espera traerse la tercera corona universal para el país.
Le puede interesar: Estas son Quindío y Risaralda en el Concurso Nacional de Belleza: ¿conozca qué hacen?
Del antes y el ahora del Concurso Nacional de Belleza
Antes de partir para este periplo, por el que se mostró emocionado, Rodríguez recibió a LA PATRIA en su peluquería en el barrio Palermo, de Manizales; y habló sobre beldades y dio algunos pronósticos.
Foto | Archivo personal Jorge Wilson Rodríguez | LA PATRIA
El misiólogo Rodríguez compartió con Ángela Patricia Janiot, con historia en el Concurso Nacional de Belleza (1983) y en el Miss Mundo.
Esto respondió el estilista que hace 30 años viaja a Cartagena por estas fechas:
- ¿Cuál es esa visión que tiene hoy del CNB?
En la última década el CNB ha decaído mucho, eso desde que se perdió la franquicia de Miss Universo. Pero eso solo era un abre bocas, disminuyó su fuerza y el impacto en el país. Elegir ala representante de Colombia era todo un acontecimiento, eso abría muchas puertas, cambiaban su vida, se hacían conocer internacionalmente.
- Hoy todo ha cambiado, hay mediación de la tecnología...
La tecnología tiene un papel importante, pero juega a favor y en contra. El pro, que se
evolucionó mucho en mostrar qué era un reinado y sus montajes. Lo malo, que los hizo rápidos, en las redes se ven cosas muy pequeñas, llevando eso a que se perdieran patrocinadores tan importantes como Postobón y Jolie de Vogue.
Foto | Archivo personal Jorge Wilson Rodríguez | LA PATRIA
El asesor de imagen, radicado en Manizales, durante un evento con Vanessa Mendoza, la primera reina afrodescendiente de Colombia. Ella ganó el Concurso Nacional de Belleza en 2001.
- ¿Hoy los reinados tienen otro enfoque?
También ha influido en el impacto del reinado, que hoy se busca una reina diferente. Hoy son niñas más de un perfil social, de pronto no son las más bellas, pero son las que más funcionan con la comunidad. Anteriormente se buscaban otros parámetros y cierta perfección y ahora el enfoque es distinto. Sin embargo, nunca se ha perdido la clase, el glamour, que siguen a los cuerpos tonificados y a la belleza o inteligencia interior.
Para leer: ¿Por qué expulsaron a Panamá del Miss Universo 2024?, léalo aquí
- En ese entendido, ¿cuál es el perfil que hoy debe tener la Señorita Colombia?
Debe ser una vitrina para mostrarla al mundo. Tiene que tener pasarela, inteligencia, debe ser una niña muy disciplinada, una mujer muy humanitaria, con buenos principios morales y no debe faltarle la humildad, que es algo crucial en una reina. Esa imagen es muy importante hoy en día.
Debe ser muy humanitaria para poder ayudar a la gente con necesidades, debe estar
involucrada en organizaciones sin ánimo de lucro y ser un espejo para los niños y las nuevas generaciones. Con ellos puede ganar espacio en las redes sociales.
Foto | Archivo personal Jorge Wilson Rodríguez | LA PATRIA
María Fernanda Aristizábal, Señorita Colombia 2019, junto a Jorge Wilson Rodríguez.
- Este año Caldas no tiene representación en el CNB...
Eso por muchos factores. Hay una cosa bien curiosa: en Caldas hay mujeres muy lindas, pero no tienen visión de ser reinas. Para eso no se nace, se hacen. Tiene que ser una niña con proyección y formación. Y si eso no se tiene, es mejor que no vayan a ser del montón.
Una reina debe prepararse -mínimo- cinco años. Necesita tonificación, buena pasarela, buenos patrocinios, sin eso es muy difícil que logren figurar. Participar en un certamen es muy costoso.
Con las necesidades del departamento, es muy complicado que Caldas vaya a sacar un aproximado de $250 millones para una reina.
- ¿Qué podría hacerse pensando en enviar candidatas a futuros concursos?
Deben escoger niñas que realmente puedan representar el departamento muy bien, que no que hagan concursos donde ponen mujeres no preparadas. Deben forjarse desde abajo y con tiempo para poder alcanzar un título. Pasa que escogen niñas que son de familias influyentes de acá, porque es la hija del uno o del otro, sin tener la verdadera preparación para ello. Es de los detalles que no las dejan quedar ni de últimas.
Le puede gustar: La cantante colombiana Fariana será jurado del Miss Universo, ¿quiénes la acompañarán?
- ¿Risaralda (Valentina González) y Quindío (María José Cardona) tienen oportunidad?
Por ser el aniversario 90, van a ser muy exigentes en tener una reina muy linda. Este año hay mujeres muy bellas, ganará la más viva, la que tenga más proyección, más inclusión. Debe hablar, por lo menos, un idioma más (inglés). Una reina que no tenga eso, no tendrá oportunidad.
Fotos | @majo_cardona15 // @valen_gonzalez15 | LA PATRIA
María José Cardona y Valentina González, Quindío y Risaralda en el Concurso Nacional de Belleza (CNB).
- ¿Cuántas candidatas tiene este 2024 el Concurso Nacional de Belleza?
Este año el Concurso Nacional de Belleza cuenta con 31 participantes. Caldas no está en el ramillete de beldades.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.