Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Edelberto Holguín (quien viste de sombrero y saco) es padre de familia, trabajador independiente, que en sus tiempos libres visita la Calle del Tango y los lugares que tiene disponibles para disfrutar de la pasión por la melodía argentina, que la profesa desde hace 30 años. Conozca la historia de tres papás que aprovechan sus tiempos libres para aprender y practicar el baile.
LA PATRIA | MANIZALES
Pasar por la calle 24 en el centro de Manizales es escuchar las melodías significativas de la cultura argentina, más conocida como la Calle del Tango. En este lugar, tanto niños, jóvenes y adultos, tienen la oportunidad de aprender a bailar este ritmo austral. LA PATRIA, en la celebración del Día del Padre, quiso hacerles un homenaje a los padres que en la mayoría de los casos, cuando ya están pensionados, buscan ejecutar una nueva actividad o aprender lo que por temas de tiempo de sus trabajos no habían podido practicarlo.
Nelson Hernández
Visita la Calle el Tango aproximadamente hace unos cuatro años y vive en Estados Unidos. "Vengo aquí a bailar hace aproximadamente unos cuatro años a la academia de Luis que es la mejor academia de la Calle del Tango. Además es un gran profesor y me siento muy feliz de estar aquí", comentó.
Solo tiene la oportunidad de bailar cuando está en Manizales.
"A mí siempre me ha gustado la música argentina, nunca la había bailando como ahora que estoy aprendiendo a bailar, pero este género para mi es todo. En el otro lado solo se baila salsa, merengue, bachata y pare de contar, pero aquí se bailan boleros, tango, milonga y fox, esto aquí es muy diferente son pasos para oídos muy exquisitos, no a todo el mundo le gusta esto", finalizó .
Edelberto Holguín
Actualmente es trabajador independiente y tiene un negocio de comidas. Practica esta melodía desde hace 30 años. "Yo vengo y bailo con todas las señoras. Por acá me paso dos o tres veces por semana", indicó.
"Solo me gusta esta música y me ayuda a tener un buen estado físico al estar bailando. Además me ayuda a matar el tiempo, porque no me voy a poner a jugar parqués"; concretó Holguín.
Le gusta el bolero y tiene una nieta que también baila este género. Asegura que baila mejor que él.
Luis Fernando Giraldo Montes
"Me pensioné hace seis años y encontré un modo de llenar el vacío del trabajo y entretenerme. Venir aquí es como una terapia, asisto una o dos veces a la semana desde hace seis años y no sabía nada, aquí aprendí y me gustaba desde antes pero no había tenido la oportunidad de bailarlo cuando trabajaba, no tenía tiempo para hacerlo", explicó.
Para él es su forma de pasar el tiempo. "Uno entra aquí y se le olvida todo lo que tiene atrás. Aprendemos en las clases y los viernes en Reminiscencias tenemos la oportunidad de bailar, practicar y pasar un rato chévere", aseguró Giraldo Montes.
Contó que cuando estaba joven escuchaba fox y milonga, pero que no los bailaba porque no tenía tiempo y ahora el que tiene disponible lo utiliza para estos espacios.
Mr Tango
Luis Sierra es instructor de ritmos argentinos desde hace 30 años y está ubicado con su escuela en la Calle del Tango. "Hace 20 años estoy con mi escuela El Rincón Porteño y aquí regularmente viene todo tipo de personas más que todo adultos porque mis clases son a las 2:00 p.m. donde hay mucho pensionado, mucha gente de la tercera edad que para nadie es un secreto que el baile fuera de ser algo muy hermoso, muy artístico es una terapia de vida y la música argentina es algo hermoso y me concentro en enseñarles desde el paso doble hasta el tango, pasando por todo los ritmos fox, milonga, vals, el bolera y todos los ritmos argentinos", aseguró.