Los tumultos se formaron al ingreso de las Fondas y Arrierías luego de que las personas que no habían ingresado se disgustaron porque ya había comenzado el concierto de Yeison Jiménez.

Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA

Los tumultos se formaron al ingreso de las Fondas y Arrierías luego de que las personas que no habían ingresado se disgustaron porque ya había comenzado el concierto de Yeison Jiménez.

PREGONERO | Manizales

Como era de esperarse, las Fondas y Arrierías de la Feria de Manizales estuvieron repletas en la noche de este miércoles (8 de enero), pues estuvo en concierto el artista caldense de música popular Yeison Jiménez. Quedó demostrado desde su presentación del día anterior en la Plaza de Bolívar, donde se congregaron alrededor de 15 mil personas, que sus canciones son un gran atractivo para el público local.

A las arrierías, ubicadas en la parte posterior del colegio INEM Baldomero Sanín Cano, asistieron unos 9 mil espectadores, lo cual representó un evidente sobreaforo. Cientos de personas se agolparon sobre el ingreso a este espacio y generaron desorden en el evento, por lo cual debió ser suspendido por unos 10 minutos el concierto del cantante manzanareño, casi a las 10:00 p. m.

Según conoció LA PATRIA, no hubo reporte de lesiones ni de capturas o comparendos por alteración del orden público. 

Uno de los asistentes contó que durante la semana de Feria las arrierías se habían llenado también, pero agregó que el problema de este miércoles se debió a un tema de logística, en la venta de boletería, que hizo que todo se saliera de control. "Fue un susto grande porque veíamos cómo la gente quería entrar a la fuerza", dijo.

Mientras que en el concierto de la Plaza de Bolívar no hubo cobro para ingresar, en el de las arrierías sí se debían pagar $30 mil. Sin embargo, en el primero el aforo estuvo controlado y no se presentaron problemas logísticos, para el segundo sí se generaron. Incluso, las filas para entrar le daban la vuelta a la manzana, hasta la esquina de la calle 55 sobre la avenida Paralela.

 

Le puede interesar: Fondas y Arrierías les roba horas de sueño en Manizales: "Este año es insoportable"

 

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

 

Inconformidad por quedarse afuera

Una residente del sector le informó a este medio que las filas se iniciaron alrededor de las 4:00 p. m., pero "eran normales". Según ella, su magnitud aumentó pasadas las 6:00 p. m., hasta las 8:00 p. m. "Yeison Jiménez comenzó a cantar después de las 9 de la noche, entonces la gente que todavía no había entrado se disgustó muchísimo, tres auxiliares de la Policía que estaban ahí cerraron y les dijeron que ya no podía ingresar más gente y fue cuando se presentó el desorden", relató.

Y desde adentro, esto fue lo que vivió el asistente: "Fue tensionante porque en las fondas del medio no había por dónde moverse. La gente trataba de empujarse para hacer espacio, lo que generaba una especie de estampidas. Algunos fonderos lograron evacuar rápido a las personas para mejorar el asunto".

Asimismo, explicó que el Esmad de la Policía reaccionó rápidamente para controlar la situación afuera, una vez empezaron los desmanes, y añadió que "fue preocupante porque muchas personas querían entrar a la fuerza. Trataban de tumbar las puertas, empujaron a los de logística y se querían meter por los lados del INEM. Fue una locura en esos momentos".

La vecina informó que con el refuerzo policial las personas se calmaron y fueron devolviendo. "Estaban disgustados porque no les devolvieron el dinero de la boleta", comentó, a la par que reclamó por los problemas de sueño de los habitantes de este sector no solo por los conciertos sino también por el ruido que generan las personas al salir de estos, a altas horas de la noche.

 

Le puede interesar: Yeison Jiménez estuvo al borde de las lágrimas en concierto de la Feria de Manizales

 

Se le va a responder a la gente: Alcaldía

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dijo este jueves (9 de enero), tras el Puesto de Mando Unificado (PMU) que ejecuta la Administración municipal todos los días de la Feria, que lo vivido en las arrierías fue "un momento crítico y muy duro".

Dio a conocer que al equipo de logística "se le cayó la red" y, por lo tanto, no pudo leer el código de las boletas: "Entonces les hicieron carrusel. Personas que tenían una boleta a veces la rotaban y entraron varias con una boleta. El aforo estaba estimado en 6 mil 900 personas".

De acuerdo con su reporte, el pie de fuerza en el lugar tenía originalmente 120 unidades de Policía, pero tras los desmanes se reforzó con 80 uniformados más, para controlar la situación.

De igual modo, señaló: "Estamos obligando determinadamente al organizador a que hoy mismo devuelva la plata o cambie la boleta para otro día, según el usuario lo quiera. Y eso va a ser de inmediato. Le hicimos una anotación administrativa. Hoy tiene que hacer un control diferente. Van a generar triple filtro, como lo hacemos en la Plaza de Bolívar, porque ayer no tenían sino uno".

Y finalmente, Rojas reiteró el parte de tranquilidad: "Con todo lo que encontramos, va a corregirse y se le va a responder a la gente que no haya podido entrar".

 

Siga leyendo: Estos son los artistas invitados a Fondas y Arrierías en la Feria de Manizales

 

Opinión de afectadas

Edna Catalina Velasco, vecina

Un desastre la logística en las arrierías.

Marcela García, vecina

Necesitamos medidas para solucionar la situación de los residentes que vivimos al ingreso de las arrierías.

Carolina Quintero, no pudo ingresar

Mala organización. Sobreventas. Perdimos la plata.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.