Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Manizales sedujo este domingo (5 de enero) a caballistas de distintas ciudades para participar en la cabalgata de la Feria. Jinetes, espectadores y comerciantes centraron su mirada en los equinos durante 7,2 kilómetros.
PREGONERO | MANIZALES
Un hipódromo de 7,2 kilómetros se hizo espacio este domingo (5 de enero) en Manizales con la tradicional cabalgata de la Feria.
La fiesta fue caldense y manizaleña de pura cepa: cielo gris, lluvia y sombreros aguadeños adornaron la cita equina durante mañana, tarde y noche.
Hasta la impuntualidad se volvió costumbre: el desfile de caballos se iba a iniciar a las 9:30 a. m., pero realmente se escucharon los galopes desde las 10:15 a. m. La lluvia y el retraso en la salida fueron de poca importancia para los turistas y locales que se agolparon a lo largo de las 2 mil 800 vallas que encauzaron a los jinetes.
Le puede interesar: Como escarabajos: 1.100 ciclistas pedalean hasta 2 mil 600 metros de altura en Manizales, postales del viaje
El primer tramo de la cabalgata abarcó la Plaza de Toros, el Parque del Agua y Fundadores.
Los 1.545 equinos inscritos conquistaron primero la vereda El Arenillo y la avenida Centenario, donde el mayor trancón no era vehicular, sino peatonal. De allí en adelante, los sonidos de la cabalgata fueron el sincronizado trote de caballos, las risas, la música popular y los gritos de vendedores de pequeñas figuras de patos y chigüiros y de alimentos.
En esta fiesta familiar también fue habitual oír besos lanzados para calmar equinos intranquilos. Los 7,2 kilómetros fueron una pasarela de fotos tomadas a caballos con trenzas, adornos, galardones y sillas de montar de todo tipo.
En la carrera 23 galoparon los ejemplares y, detrás de algunos, personas que suministraron licor a jinetes.
En cada cuadra, los caballistas esperaron entre 10 y 15 minutos, hasta que la logística permitía el paso a los grupos, conformados por unos 200 caballos. El paso lento para la caballada fue el deleite de los espectadores que abarrotaron ambas aceras en las inmediaciones del Parque Caldas.
El ritmo y los observadores se mantuvieron cuando se asomó el sol en la tarde para acompañar a los equinos en su trayecto hasta El Cable, el barrio Laureles y la glorieta San Rafael, al caer la noche. Allí se volvieron a embarcar los corceles.
El rastro de la comparsa no duró mucho tiempo: detrás del último grupo de caballos hubo personal de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) que limpió las calles justo después del trote.
La cabalgata fue considerada como "la mejor del país" por participantes de la cita. Esa fama alcanzó ciudades como Ibagué, Bogotá, Pereira y Cali, desde donde llegaron caballistas a su primera Feria de Manizales.
La sátira también tuvo lugar en la fiesta equina.
El cuidado de los equinos estuvo a cargo de sus dueños y de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, que puso a disposición un equipo de reacción inmediata (UPA), una ambulancia y 35 veterinarios.
150 trabajadores de Emas mantuvieron limpios los 7,2 kilómetros de recorrido.
Familiares y amigos se fotografiaron durante los momentos de espera.
La Alcaldía de Manizales estableció un plan de seguridad para la cabalgata con 600 policías y 5 empresas de logística con 400 personas. Se verificó qué habían bebido algunos caballistas.
Conozca más: Video: Rojas extremo, alcalde de Manizales se lanza desde 12 metros de altura en Palogrande
"Fue un éxito"
"La cabalgata fue un éxito, le agradecemos a la Administración. Resalto a toda la gente que salió a acompañar el desfile, no hubo un andén desocupado, fue un impacto económico enorme", celebró Rafael Giraldo, presidente de la junta directiva de Asdecaldas, entidad que organizó la cabalgata con el Club Activo 2030.
Los recursos obtenidos se usarán para apoyar a niños vulnerables con herramientas en áreas psicosociales, de nutrición y educación.
Controles
Hubo caballos retirados antes de la cabalgata, en el desembarque, por estar en mal estado, confirmó Asdecaldas. Asimismo, el presidente de la junta directiva, Rafael Giraldo, aseguró que se cumplieron los protocolos para retirar a los jinetes que presentaron segundo grado o más en la prueba de alcoholemia.
La logística del encuentro también hizo que los asistentes bajaran el volumen de sus parlantes para no perturbar a los vecinos de la ruta.
Desde la montura
Daniela Gutiérrez
Buena cabalgata, es la primera vez que la hago en Manizales. Vengo desde Ibagué. También voy a los toros.
Luz Rivas
Viajé desde Nueva York con mi esposo para conocer Manizales. La gente de la cabalgata es muy cordial.
Mayerlin Santacruz Salazar
Soy de Cali. Es mi primera vez en la Feria. La cabalgata es espectacular, pero no me gusta esperar tanto. Mi caballo se llama Muñeco.
Manuel Martínez Quesada
Vengo de Ibagué por segunda vez. Estoy descontento, el precio de la manilla de la cabalgata subió un poco y la Policía no deja descansar a los animales. Mi yegua se llama Hechicera.
José Ramírez Londoño
Mi yegua se llama Predilecta de la Libra. He venido en los últimos 15 años desde Santa Rosa. Hubo descontrol en el desembarque, pero la cabalgata de Manizales es la mejor del país.
Jorge Wilman Ospina
Vengo de Líbano (Tolima), me pareció excelente la cabalgata, es la primera a la que vengo. Estuvo controlada.
Juan David Bedoya
Soy de Manizales. Esta es mi primera cabalgata, tuvo orden y vi buenos equinos. Mi caballo se llama Capuchino.
Laura Jaramillo Ortiz
Asistí como espectadora. Me gustó ver desfilar caballos tan lindos. He venido toda mi vida. Soy de Manizales.
Gildardo Cardozo Celis
Vengo desde Nueva York. Es la primera vez que asisto a la Feria. La cabalgata fue gigante y bonita.
Sandra López
Mi yegua se llama La Luz. He venido 15 años seguidos desde Santa Rosa. La cabalgata fue muy organizada.
Giovani Arias
Vengo de Bogotá. Es la primera vez que participó en la cabalgata de Manizales. Mi caballo se llama Tentador.
Wilmar Suárez Londoño
Desde hace seis años vengo de Pereira. La cabalgata fue organizada.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.