Villamaría.

Foto | LA PATRIA

Uno de los absueltos es el exalcalde Andrés Aristizábal (2020-2022), hoy preso por el caso de Las Marionetas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Villamaría, quienes enfrentaban cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, los absolvieron. La investigación se relaciona con la construcción de un box culvert en el barrio Villa Diana, en el 2008.

Se trata de empleados de esa época: Luis Fernando Marín Osorio, alcalde; Jorge Andrés Valencia Orozco, secretario de Planeación; Claudia Patricia Álvarez Carmona, asesora de proyectos; Jorge Eliécer Pineda Marín, gerente de Aquamaná, y Andrés Felipe Aristizábal Parra, entonces jefe de la División Técnica de Aquamaná y alcalde del municipio entre enero del 2020 y agosto del 2022, hoy detenido por el caso de Las Marionetas.

El contrato

Se trató de un contrato que Corpocaldas suscribió con el municipio de Villamaría el 17 de septiembre del 2008, representado por Marín Osorio. Era para la construcción de obras de estabilidad de taludes, correcciones de cauces y manejo de aguas lluvias, por $461 millones 70 mil.

La Corporación aportaría $280 millones y, el municipio, $181 millones. Este último debía ejecutar el contrato y celebrar otros en un plazo de 10 meses. De ese dinero se destinaron $399 millones 387 mil para el box culvert.

De acuerdo con la acusación, la labor de Aquamaná consistía en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y del servicio público no domiciliario de alumbrado público. Supuestamente no se determinó que pudiera realizar obras civiles como las del convenio suscrito entre la Alcaldía y Corpocaldas.

Además, según dijo la Fiscalía en ese entonces, las obras no cumplirían con los requisitos de la Ley 1150 del 2007, sobre la contratación directa, pues habrían evadido el proceso de licitación pública. Se observó que Aquamaná manifestó poder adelantar las obras, pero tuvo una aparente falsa motivación al contratar a un particular para este fin.

El ente acusador no pudo demostrar la ocurrencia del posible delito y los procesados terminaron absueltos.

Los abogados

  • María Yuliana Osorio Parra.
  • Orlando Cuadros Osorio.
  • Iván Roberto Castaño.

Temas Destacados (etiquetas)