Reproducción | Tomada de https://mc.net.co | LA PATRIA
Ilustración.
LA PATRIA | MANIZALES
Bastó un mensaje de texto para que a la manizaleña Melissa le robaran sus credenciales bancarias, su clave y le hurtaran $14 millones 500 mil que tenía ahorrados para un proyecto. La plata se esfumó en cuestión de minutos el 12 de octubre del 2022, en Barranquilla, ciudad desde donde se fraguó el delito.
La Fiscalía Caldas detuvo esta semana, por este caso, a tres hombres y una mujer. Los llevó a audiencia de control de garantías ante un juez de Manizales. Ninguno aceptó cargos. Uno, detenido, continúa encerrado; los otros dos hombres, permanecen libres y vinculados al proceso; y la dama, en domiciliaria.
Este es el paso de lo ocurrido.
- 12 de octubre del 2022. La manizaleña recibió un mensaje de texto donde la invitaban a dar clic por un tema de su entidad, Bancolombia. Ese fue su primer error. Los hackers, usando un hardware, le robaron sus datos y se inició el robo.
- Confirmado el fraude, en Barranquilla actuó Keren Marcela, encargada de trasferir el dinero a su cuenta Bancolombia. Posteriormente, la mujer le reenvió la plata a Jordi Alexánder Díaz Manrique y, después, de la cuenta de este se mandó a las de Henry, Álvaro y Leonardo.
- Adelantadas las investigaciones, la Sijín Manizales y la de Barranquilla dieron con el paradero de Álvaro y Leonardo, en esta última ciudad. Buscaban a Henry, pero se enteraron de que ya estaba encerrado. Los procesan por hurto por medios informáticos y semejantes (9 a 17 años de pena). Álvaro se entregó cuando conoció que era requerido por las autoridades.
- Durante la recolección de pruebas se enteraron de que Jordi Alexánder, el segundo en recibir el dinero, está muerto. Lo asesinaron el 1 de octubre del 2022, de un disparo, por no querer ser extorsionista de la banda Los Costeños, de esa ciudad, como lo contó la hermana. Lo curioso es que murió 12 días antes de recibir el giro, es decir que usaron su cuenta, en la que había en total unos $24 millones, todos enviados por Keren Marcela.
- Los procesados retiraron dinero en diferentes cajeros, como quedó evidenciado en las cámaras de seguridad de esos lugares. Uno, por ejemplo, sacó $500 mil, luego $1 millón y después le transfirió $1 millón 200 a un tercero.
- En la audiencia en Manizales, el fiscal pidió mandar a la cárcel a Álvaro y Leonardo, pero el juez les dio una medida no restrictiva de la libertad (deben comunicarse con el ente acusador durante los primeros 5 días de cada mes y no salir del país), pues consideró que son personas que no tienen conocimientos amplios en sistemas (Álvaro es de 78 años) y su error fue prestar sus cuentas para los giros. "Hay que apostarle a coger al hacker, ese es el verdadero peligro", anotó el juzgador.
- La Fiscalía contó que en estos hurtos involucran a varias personas porque les toca fraccionar el dinero, dado que una cantidad así no puede ser retirada de una.
- El ente acusador reportó el lunes una cuarta captura, en Barranquilla, la de Keren Marcela, aprehendida de madrugada. Le dieron domiciliaria, pedida por la fiscal, aunque el juez aclaró que si hubiese solicitado mandarla a la cárcel lo habría hecho, pues ella sí es un peligro para la sociedad.
Encerrado
Foto | LA PATRIA
Henry Antonio Pedraza Bernett, uno de los procesados en este caso, fue imputado en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, pues paga 15 años por un homicidio del 2008 y el año pasado le dieron 4 años por violencia intrafamiliar. A él le tocaron $4 millones de la plata.
Otro caso
Tenga mucho cuidado a la hora de hacer sus pagos por internet. Revise que la página a la que ingresa sí sea la de la entidad que requiere o que tenga el candadito.
Hace poco, una mujer entró a Claro desde Google a pagar su celular, por $82 mil, y le terminaron desocupando la cuenta, pues la página era falsa. Bancolombia le respondió por el robo, pues fue error de la entidad permitir un giro mayor al solicitado por el cliente.
Llamadas por teléfono
Los delincuentes, en algunas ocasiones, pueden llamar por teléfono y hacerse pasar por un empleado del banco. Lo que busca el ciberdelincuente es que entregue su número de cuenta, nombre de usuario, contraseña o cualquier otra credencial esencial para acceder al banco.
Un dato importante es que el banco no llama solicitando datos personales. Tenga en cuenta que la mayoría de esos datos ya los tienen ellos. En el caso de que esto suceda, no debe dar información relevante, anote el nombre y el número de teléfono desde el que lo llaman y cuelgue.