La banda.

Fotos | LA PATRIA

La banda.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A seis delitos se enfrentan cinco sujetos, detenidos por el Gaula Caldas en un operativo liderado por la Fiscalía Segunda Especializada. Les seguían el paso hace casi un año, luego de que cometieron hurtos en viviendas de Manizales. Se hacen llamar Los Titos.

El fin de semana los presentaron ante un juez de control de garantías por concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado y agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Un quinto integrante de Los Titos fue imputado en la cárcel La Blanca, donde se encuentra recluido por otro proceso. Delinquía desde el centro penitenciario.

 

A finales de septiembre se conoció un caso en el barrio Belén, donde dos sujetos intentaron robar en una casa. Cenelia Serna de Botero, de 87 años, habitante de la vivienda de la carrera 25 con calle 55A, opuso resistencia y los ladrones la hirieron con arma traumática. Los tipos huyeron en moto y la herida solo requirió sutura.

Así actuaban

El grupo sería el responsable de varios casos reportados en Manizales en los que llegaban a las casas y se hacían pasar por empleados de la Chec con el objetivo de verificar anomalías en el servicio eléctrico. Usaban violencia física para entrar cuando el habitante de la vivienda no se comía el cuento, luego lo amordazaban, restringiendo su libertad mientras buscaban qué llevarse, como joyas, electrodomésticos y dinero en efectivo.

Se hicieron cuatro allanamientos para dar con ellos y les incautaron 4 celulares, 413 gramos de marihuana, 8,64 de bazuco, un proveedor para pistola y 5 cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres. En la audiencia se acogió la petición de mandarlos para la cárcel de manera preventiva. No aceptaron cargos.

A los procesados Esteban y Stiven (ambos con antecedente con condena de 9 meses por hurto), Andrés (antecedente con condena de 2 años 8 meses por tráfico de estupefacientes), Víctor (antecedente con condena de 6 años 6 meses por fraude procesal) y Jhoan, los detuvieron de madrugada, el viernes, con orden judicial, en los barrio Samaria, El Carmen y en Anserma.

La investigación arrancó desde septiembre pasado. Robaban en viviendas, tras amordazar a las víctimas. Hurtaron en sitios como La Carola, El Bosque y Belén. Se analiza si fueron los que hurtaron en la casa de un fiscal y una jueza, del barrio Belén.

No olvide

  • Instruya a familiares y empleados del servicio doméstico para que no permitan el ingreso de desconocidos o funcionarios públicos, sin constatar su identidad, ni previo aviso de la entidad.
  • Tenga cuidado con sus objetos de valor, no hable con nadie sobre la existencia de cajas fuertes o valores guardados en su vivienda.
  • Si observa personas o vehículos sospechosos en su barrio informe a través de la línea 123 o llame al cuadrante más cercano.
  • Estas son las líneas para la validación de identidad de las personas que trabajan para las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones:
    • Chec: #415 o la línea 018000912432
    • Efigás S.A: 018000966344
    • Aguas de Manizales: 116 o a la línea 6068879770
    • Claro: *160
    • Tigo-Une: 6044444170