Las autoridades recuerdan la importancia de revisar los cajeros y de evitar la ayuda de extraños.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Las autoridades recuerdan la importancia de revisar los cajeros y de evitar la ayuda de extraños.

Un sujeto proveniente de Bogotá se ganó la confianza de otro ciudadano en el momento que pretendía retirar dinero. Su objetivo era hurtarle la tarjeta del banco y robarlo.

Fue el 28 de enero del 2019 en Manizales, cuando la víctima acudió al cajero de Davivienda ubicado en la carrera 22 con calle 17, en el Centro. El señor intentó realizar la transacción, pero algún problema surgió y no le permitía realizarla.

Cuando pretendía abandonar el sitio, un hombre joven, de aproximadamente 25 años, lo abordó y le comentó que el dispositivo sí estaba bueno y le ayudaría a retirar el dinero. Lo que pretendía era leer la clave y hurtarle la tarjeta.

El señalado, identificado como Jéfferson, le manifestó a la víctima que lo digitado no se veía, no podía hacer nada y escapó sin que el ciudadano se percatara del cambiazo.

Y fue en cuestión de cinco minutos que el sujeto se trasladó hasta el cajero de la misma entidad en la Catedral y extrajo $3 millones 440 mil. Al darse cuenta de la pérdida del dinero, el afectado denunció el hecho ante la Sijín.

Con la denuncia interpuesta, se iniciaron las investigaciones y con los videos obtenidos de las cámaras de seguridad de los lugares que visitó Jéfferson, así como con la asistencia de una empresa experta en seguridad, lo lograron identificar plenamente.

Sin embargo, todavía no se da con el paradero del presunto delincuente, quien habría viajado al exterior.

La semana pasada, ante el Juzgado 10 Penal Municipal con Función de Conocimiento, la Fiscalía le imputó cargos como persona ausente por hurto por medios informáticos. En marzo del 2025 se llevará cabo el juicio oral.

 

En el Código Penal

El hurto por medios informáticos (hurto calificado) se aplica a quien ejecute el delito superando medidas de seguridad informáticas o manipulando un sistema informático, una red de sistema electrónico, telemático u otro medio semejante, o suplantando a un usuario ante los sistemas de autenticación y de autorización establecidos. La pena va de 6 a 14 años de prisión.

 

Ojo con las recomendaciones

- Solicite siempre el acompañamiento de la Policía cuando realice grandes retiros de dinero, no acepte colaboración de extraños.

- No permita que las personas que están cerca de usted puedan observar su clave, tape con la mano el teclado y esté atento a su entorno.

- Revise la ranura donde inserta la tarjeta y si observa algún elemento extraño, informe a la Policía.

- No divulgue información de las transacciones que va a realizar y si es adulto mayor vaya en compañía de un familiar o amigo cercano.

- Si va a depositar dinero, entregarlo únicamente a cajeros autorizados.

- Si después de digitar la clave, no puede retirar el dinero, no se aleje del cajero y llame a la línea 123.

- Guarde muy bien su dinero y tarjeta antes de salir del cajero y manténgase alerta.

- Distribuya bien su dinero al momento de guardarlo y varíe sus rutinas y hábitos.

- Luego de retirar, no atienda el llamado de terceros a fin de verificar si entre el dinero hay billetes falsos.

- Bloquee inmediatamente su tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.