Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA
A los animales los rescataron y ahora buscan al hombre que los tenía hacinados.
LA PATRIA | MANIZALES
Líderes ambientales y comunales denunciaron la presencia de mascotas hacinadas en una vivienda de la vereda Mateguadua, de Manizales. En las fotos se aprecia el estado lamentable de los animales y del sitio en donde las tenían, lo que provocó las denuncias ante las autoridades.
Este martes, agentes de la Policía de Carabineros y de Protección Ambiental, y miembros del GARA ingresaron a la casa y encontraron 15 perros (4 cachorros) entre los que hay cruces de raza pastor collie y border collie, y 4 gallinas.
Los denunciantes aseguraron que los chillidos constantes de los animales y el mal olor llamaron su atención. Además, pocas veces veían al habitante de la vivienda allí.
Añadieron que el sujeto solo llegaba ocasionalmente a darles sobrados de comida y se iba nuevamente. Pidieron que se investigue qué otro tipo de maltrato sufrían los animales y si le pertenecían o los hurtaba.
Tras el operativo, la Policía mencionó que los animales estaban en malas condiciones de aseo. Descuidados en su pelaje, sin alimentación ni agua, con fuertes olores y hacinados, por lo que los retiraron y los entregaron a la Unidad de Protección Ambiental (UPA) para su valoración y cuidado.
Aunque no encontraron al señalado y los vecinos poco conocen de él porque no socializaba con nadie, las autoridades trabajan para identificarlo y ubicarlo y que rinda cuentas.
Ley contra el maltrato
El Estatuto de Protección Animal contempla penas de 1 a 3 años de prisión, aunque son excarcelables. También contempla sanciones económicas de hasta $60 millones. Esto incluye privar a los animales de aire, luz, alimento, aseo y otras condiciones básicas que los enfermen o les causen la muerte.