Olga Lucía Botero Gómez.

Foto | LA PATRIA Olga Lucía Botero Gómez, exgerente de la Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Norte de Caldas, haría parte de la banda de corrupción liderada por Mario Castaño, exsenador fallecido.

LA PATRIA | MANIZALES

Hay desbandada en los preacuerdos que algunos exalcaldes y exfuncionarios tenían listos con la Fiscalía para recibir condenas por el caso de corrupción nacional de Las Marionetas.

El ente acusador determinó una modificación en la pena pactada, como es el caso de Diego Fernando Gónzalez, exalcalde de Aguadas, y Olga Lucía Botero Gómez, exgerente de la Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Norte de Caldas.

La abogada del exmandatario González anunció ante el Juzgado que su cliente ya no seguiría adelante con la negociación, que le daba una pena de 69 meses. No se dijo cuánto le incrementaría la Fiscalía, que había considerado sumarle más tiempo por el concierto para delinquir.

Ayer pasó lo mismo con Olga Lucía, cuyo preacuerdo era de 75 meses, pues al parecer tuvo incremento patrimonial de unos $11 millones, aunque ya los reintegró. Se iba a socializar su pacto para que el juez lo aprobara, pero instalada la audiencia la fiscal 94 Anticorrupción, Ángela Córdoba, expresó: Hace unos minutos me llamó el abogado y me indicó que su clienta no estaba interesada en seguir adelante.

La audiencia de formulación de acusación para Diego Fernando y Olga Lucía queda para el martes. Si son vencidos en juicio sus penas podrían superar los 10 años.

Otros que se bajaron

-Jhónatan Manuel Vásquez, exalcalde de La Merced.

-Andrés Felipe Aristizábal, exmandatario de Villamaría.

-Gloria Raigosa, de Alcalá.

*Nota. Ellos se unieron a los dos de Aguadas, pues consideran que se vulneran derechos de los procesados.

 

Dos datos

1. Todo, curiosamente, ocurre tras la entrega de Juan Carlos Martínez Rodríguez, el Enfermero.

2. Si a estos procesados les confirman nuevos delitos, se judicializarían por aparte y no entrarían en el preacuerdo planteado. Ese puede ser uno de los temores de ellos.

 

Condenas y preacuerdos

Wílmar Herrera Gallego, alcalde de Norcasia entre el 2016 y el 2019 y primer capturado en el caso de Las Marionetas. Pena de 53 meses. Llevaba 25 privado de la libertad, pero ya le dieron la suspensión condicional por un periodo de 21 meses y seis días (libertad).

Preacuerdos pendientes de ser avalados: Nova Lorena Cañón Reyes, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Alexánder Sánchez, alias Pato.

Al exalcalde de Samaná Alfredo Odacid Valencia Dovale, le negaron la preclusión.

También a Claudia Castaño Morales le negaron preacuerdo, que partía de 16 meses. Por este pacto el Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a los fiscales, en cabeza de Ángela Córdoba.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)