Controles de las autoridades en Manizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Controles de las autoridades en Manizales.

LA PATRIA | Manizales

El hurto a personas ha sido el delito más común este año en los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas (Manizales, Neira, Palestina y Villamaría), con 243 casos denunciados hasta abril.

Como era de esperarse, la capital caldense tiene el mayor registro y el robo sin usar ningún tipo de arma, solo con intimidación, encabeza la estadística.

La afectación a los comerciantes no se quedó atrás durante esos cuatro primeros meses del año. Se recibieron 94 denuncias en los cuatro municipios y de nuevo la ausencia de armas es la primera manera de ejecución de robos en Manizales, Villamaría y Palestina.

Igual pasa en el robo a residencias, de los que se tienen 59 registros, la mayoría en la Ciudad de las Puertas Abiertas.

En el infográfico puede encontrar datos de los diferentes delitos.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

 

Acciones

Villamaría

Destacan reducción de delitos en comparación con el 2023, como la reducción de homicidios, de hurtos de motos, robos (dicen que van siete a personas, tres a comercio).

Anotan que han instaurado 351 comparendos del Código de Convivencia y decomisaron 260 armas cortopunzantes.

Han hecho 54 capturas por diferentes delitos, contra 39 del 2023. Destacan la aprehensión de 'Cacus', que intimidaba a la gente con hurtos, y de 'Franklin'.

Palestina

Aunque el enfoque es combatir el microtráfico y los homicidios, especialmente en el corregimiento de Arauca, se adelantan, en veredas como Santágueda, encuentros de seguridad municipal, donde se conversa con la comunidad y se escuchan quejas y sugerencias.

Manizales

Paula Sánchez, secretaria del Interior, indicó en un artículo reciente de LA PATRIA que la mayor preocupación son el hurto en sus diferentes modalidades y la violencia intrafamiliar.

El primero, porque es un delito que al contrario del homicidio se ha mantenido en constante crecimiento y genera permanente zozobra en la ciudadanía.

Ahora aplican el denominado Plan Guitarra, que es la presencia de uniformados de civil en el servicio público para contrarrestar a los dueños de lo ajeno, sumado a los controles y recorridos permanentes por las calles.

Neira

Jhon Jairo Castaño, el alcalde, comentó que la mayor preocupación es el tráfico de estupefacientes, génesis de las demás conductas punibles.

"Ha trascendido de expendios fijos a móviles y eso genera mayores dificultades en la intervención policial. Hay que aplicar medidas articuladas y coordinadas con la fuerza pública, generando una debida ejecución de los recursos del Fonset (Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana)".

 

Homicidios en el 2024

Municipio Casos
Manizales 10
Palestina 6
Neira 0
Villamaría 0

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.