Ilustración sobre extorsión.

Fotos | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Dos antioqueños, Luis Ferney y Andrés David, querían su prima navideña adelantada y de cuenta de caldenses. Ellos, al parecer integrantes de una banda de Medellín, extorsionaban desde hace un tiempo a comerciantes y ferreteros de Manizales y alrededores.

  

El Gaula de la Policía los detuvo el fin de semana en el parque de Villamaría, en un operativo antiextorsión, cuando los sujetos llegaron a recoger una vacuna de $20 millones, que le cobraron a un víctima a la que inicialmente le pidieron $100 millones por dejarlo trabajar en una ruta de expendio de gas propano, so pena de dañarle los carros y/o matarlo.

Ayer los llevaron a audiencia de control de garantías, en la cual se conoció que el par de extorsionistas trataban mal a su víctima. Adicional, ya le habían quitado $2 millones a un hermano de esta.

Así era

Las intimidaciones se adelantaban vía WhatsApp y por audios. Le decían que no podía continuar distribuyendo el gas por la zona del Kilómetro 41, pues "ellos eran los que mandaban en ese sector". Le dieron cuatro números de cuentas de Bancolombia para que consignara de a $5 millones a cada una. No quiso hacerlo, les ofreció $3 millones, pero no los aceptaron.

Luego, por el mismo WhatsApp, le enviaron fotos de la casa donde vivió hasta hace siete meses y le indicaron que entrarían a matar a la familia. Como el afectado no les respondió nada, le indicaron que se veían este fin de semana en el parque de Villamaría, con el máximo dinero que pudiese recoger, pues ese era un voto de confianza. De lo contrario, le asesinarían a los suegros. Prefirió denunciar y así agarraron a los dos sujetos.

Tres datos

  1. Se desconoce la cantidad de víctimas en Manizales, solo se sabe que desde hace un mes realizaban las llamadas intimidantes y que los vieron por varios lugares de la ciudad.
  2. A una señora de Villamaría, quien recibiría una herencia, le habían pedido $100 millones, que debía entregar en estos días, según información de inteligencia. Las autoridades le piden que se acerque a denunciar.
  3. El Gaula reiteró la importancia de no pagar y mejor denunciar a la línea 165. Si los reconoce y es afectado, acuda ante las autoridades.