Josué David Aguirre Londoño, de 24 años, natural de Fresno.
LA PATRIA | MANIZALES
Siguen cayendo integrantes de bandas delincuenciales que generan terror en el oriente de Caldas. Uno es Josué David Aguirre Londoño, quien se hacía pasar como miembro de Los Isaza.
Una víctima cayó en sus redes y le pagó $3 millones tras amenazas. Lo llevaron a audiencias, indemnizó a la víctima y la pena, que parte de 12 años, tendrá una rebaja por reparación económica de las 3/4 partes, lo que definirá luego el juez. Sería de 48 meses de prisión.
El condenado cometió un error de "principiante", como lo señaló su mismo abogado durante la audiencia, y fue dejarle a la víctima su número celular personal. Pidió que le mandaron el dinero de la extorsión con el ayudante del bus escalera que viajaba hacia Sonsón.
La amenaza fue por escrito. El afectado abrió las rejas de su negocio, encontró debajo de la puerta un sobre de manila y dentro de este un cuaderno con una carta. "Lo siguiente es para informar que necesitamos una colaboración de $3 millones, los cuales espero para hoy mismo. No es mucho, conociendo los ingresos de su persona. Estará vigilado todo el día por uno de mis hombres. No se haga quemar el bus escalera (propiedad de la víctima). Cuando entregue el dinero me llama a este número, 320 906 18 10 y me dice: 'el efectivo fue entregado'", decía la carta extorsiva.
Otras bandas del oriente
- -Los de Isaza y/o Los del Morro. Este año llevarán a audiencia de formulación de acusación a Luis, de 44 años, natural de Samaná; y Acosta, de 36, samaneño, detenidos en mayo pasado en Norcasia. En otras ocasiones decían ser del Eln, al mando del comandante Lázaro, para intimidar por medio de extorsiones a los campesinos del oriente. Estaban dedicados a delinquir en esa zona de Caldas, en Nariño, Sonsón y Argelia. Se descubrió que andaban negociando un fusil con un soldado del batallón Juan del Corral, familiar de uno de los de la banda. El arma fue recuperada.
- De esta misma banda ya habían aprehendido a Cabezón, Bony y Gato en esa misma zona. En esa ocasión, para evitar la captura, los delincuentes dispararon contra los uniformados, pero fueron reducidos. Les encontraron 3 revólveres calibre 38, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 2 proveedores para arma, 37 cartuchos calibre 38 especial, 31 cartuchos calibre 9 mm, 3 celulares, 3 uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, 15,8 gramos de clorhidrato de cocaína y 646 de bazuco.
- -Las nuevas autodefensas. Banda liderada por Luis Enrique Toro Murillo, alias Jabalí, quien hizo parte de las Auc del Magdalena Medio, se desmovilizó, pero rearmó una banda denominada Nuevas Autodefensas o Marqueteños, que llevó entre 2020 y 2021 inseguridad al oriente de Caldas, especialmente Marquetalia y Samaná.
- -Clan de Oriente. Banda de desmovilizados, al mando de alias Camila (hombre) y Henner. Delinque en el oriente caldense y en el suroriente de Antioquia. En diciembre pasado se conoció que el conductor de un bus de servicio público tuvo que suspender el recorrido entre Nariño (Antioquia) y Florencia (Caldas) tras recibir amenazas de Camila.
La carta enviada a la víctima, donde el extorsionista deja su número personal.